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Creación y sistematización de prácticas de liderazgo en las áreas de gestión curricular, gestión de recursos y gestión de la convivencia y su relación con el aprendizaje organizacional en escuelas municipalizadas. Un estudio de casos múltiple

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dc.contributor Plumer Buchner, Johsselyn Pia
dc.contributor Ahumada Figueroa, Luis Andrés
dc.creator Hasbun Harris, María Verónica
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:07:58Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:07:58Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p style="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;text-align:&quot;&quot;&quot;&quot;">La presente investigaci&oacute;n est&aacute; enmarcada en el proyecto FONDECYT No.1120922: &ldquo;Pr&aacute;cticas de Liderazgo de Directores(as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las &aacute;reas de Gesti&oacute;n del Curr&iacute;culum, Convivencia Escolar y Gesti&oacute;n de Recursos: Su incidencia en el &aacute;rea de Resultados&rdquo;, focaliz&aacute;ndose en la creaci&oacute;n y sistematizaci&oacute;n de tres pr&aacute;cticas de liderazgo por cada &aacute;rea de gesti&oacute;n en dos escuelas municipalizadas de la comuna de Vi&ntilde;a del Mar a trav&eacute;s de un estudio de casos m&uacute;ltiple. La relevancia de indagar sobre aquello radica en brindar una profundizaci&oacute;n a los hallazgos realizados por Cabezas &amp; Pais (2013) quienes identificaron las pr&aacute;cticas de liderazgo de cada escuela estudiada, sus fundamentos y las condiciones que facilitaban o dificultaban su emergencia. En ese sentido, nos preguntamos c&oacute;mo surgi&oacute; la idea que dio vida a cada pr&aacute;ctica, c&oacute;mo fueron acogidas por la comunidad, qui&eacute;n o qui&eacute;nes fueron sus gestores, las reflexiones en torno a ellas y las acciones que las constituyeron hasta convertirse en una pr&aacute;ctica de liderazgo dentro de la organizaci&oacute;n. Para efectos de realizar un estudio m&aacute;s acabado y con la intenci&oacute;n de explorar el trayecto de creaci&oacute;n y sistematizaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas de liderazgo en profundidad, se eligieron tres de ellas para ser estudiadas, las que fueron seleccionadas por los propios actores educativos como las m&aacute;s relevantes en cada &aacute;rea de gesti&oacute;n. En esta misma l&iacute;nea, nos cuestionamos si exist&iacute;a alguna incidencia entre la experiencia individual e historia personal de los actores educativos y la creaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas de liderazgo, as&iacute; como si la generaci&oacute;n de &eacute;stas ten&iacute;a relaci&oacute;n con el aprendizaje organizacional de los centros educativos. Respecto de &eacute;ste &uacute;ltimo, adherimos a la propuesta de los autores Nonaka &amp; Takeuchi (1999) por cuanto consideran la conversi&oacute;n del conocimiento como la base del aprendizaje en las organizaciones. Los principales hallazgos de la investigaci&oacute;n son fundamentalmente los siguientes: En primer lugar, las pr&aacute;cticas de liderazgo estudiadas emergieron con la identificaci&oacute;n de un problema a nivel escuela ante el cual un actor educativo gener&oacute; una idea de soluci&oacute;n respondiendo a las necesidades observadas en el contexto escolar y basada en su experiencia personal, motivaciones, historia e ideales. Consecuentemente, estas ideas al ser acogidas por la comunidad educativa son convertidas en acciones las que se nutren continuamente de las discusiones y reflexiones que se dan en los &aacute;mbitos formales e informales de las escuelas, produci&eacute;ndose su sistematizaci&oacute;n. Asimismo, las pr&aacute;cticas de liderazgo son posibles en la medida que los actores educativos se sientan realmente comprometidos con la organizaci&oacute;n y sus valores.</p><p style="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;text-align:&quot;&quot;&quot;&quot;">En segundo lugar, pudimos constatar que existe una relaci&oacute;n entre la generaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas de liderazgo y el aprendizaje organizacional de las escuelas, por cuanto se produce una conversi&oacute;n del conocimiento desde lo t&aacute;cito a lo expl&iacute;cito, en tanto las pr&aacute;cticas de liderazgo nacen como una iniciativa a nivel individual que se extiende a trav&eacute;s del di&aacute;logo y la reflexi&oacute;n a toda la comunidad educativa, quien la interioriza y naturaliza como parte de ella. En el proceso de creaci&oacute;n y sistematizaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas de liderazgo, se establece un ciclo continuo con el cual la escuela genera constantemente conocimiento que va desde el sujeto, pasando por los distintos grupos y equipos para formar parte del sistema de conocimiento de la organizaci&oacute;n, volviendo otra vez a los individuos los que generan nuevas ideas que dan origen a nuevas pr&aacute;cticas de liderazgo o enriquecen las ya existentes, dando impulso a una espiral de conocimiento.</p><p style="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;text-align:&quot;&quot;&quot;&quot;">Un tercer hallazgo dice relaci&oacute;n con la importancia de la gesti&oacute;n de los equipos directivos en la medida que proporcionan condiciones que permiten la germinaci&oacute;n de nuevas ideas que se convierten en acciones dando lugar a las pr&aacute;cticas de liderazgo. Entre las condiciones se destaca&nbsp; proporcionar autonom&iacute;a a los docentes y encausar en caos creativo la tensi&oacute;n constante que vive la escuela al adaptarse al medio. De igual manera, surgen como trascendentales los espacios en los que se produce la reflexi&oacute;n, los que corresponden esencialmente a instancias formales de car&aacute;cter resolutivo, como reuniones con los equipos directivos y consejos de profesores, y espacios informales que enriquecen las ideas y pr&aacute;cticas ejecutadas cotidianamente al facilitar la conversaci&oacute;n y di&aacute;logo entre los docentes.</p><p style="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;text-align:&quot;&quot;&quot;&quot;">Por &uacute;ltimo, las pr&aacute;cticas de liderazgo al ser innovaciones conducen a las escuelas a replantearse continuamente, al reflexionar y evaluar constantemente las acciones que constituyen cada pr&aacute;ctica en virtud de que &eacute;sta tenga una real incidencia sobre la transformaci&oacute;n escolar. En esa l&iacute;nea, destacamos que las escuelas realizan y replican las pr&aacute;cticas de liderazgo que les hacen sentido en virtud de sus valores y creencias colectivas, as&iacute; como tambi&eacute;n lo que funciona y produce la mejora y transformaci&oacute;n en su manera de hacer escuela</p>
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Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p style="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;text-align:&quot;&quot;&quot;&quot;">La presente investigaci&oacute;n est&aacute; enmarcada en el proyecto FONDECYT No.1120922: &ldquo;Pr&aacute;cticas de Liderazgo de Directores(as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las &aacute;reas de Gesti&oacute;n del Curr&iacute;culum, Convivencia Escolar y Gesti&oacute;n de Recursos: Su incidencia en el &aacute;rea de Resultados&rdquo;, focaliz&aacute;ndose en la creaci&oacute;n y sistematizaci&oacute;n de tres pr&aacute;cticas de liderazgo por cada &aacute;rea de gesti&oacute;n en dos escuelas municipalizadas de la comuna de Vi&ntilde;a del Mar a trav&eacute;s de un estudio de casos m&uacute;ltiple. La relevancia de indagar sobre aquello radica en brindar una profundizaci&oacute;n a los hallazgos realizados por Cabezas &amp; Pais (2013) quienes identificaron las pr&aacute;cticas de liderazgo de cada escuela estudiada, sus fundamentos y las condiciones que facilitaban o dificultaban su emergencia. En ese sentido, nos preguntamos c&oacute;mo surgi&oacute; la idea que dio vida a cada pr&aacute;ctica, c&oacute;mo fueron acogidas por la comunidad, qui&eacute;n o qui&eacute;nes fueron sus gestores, las reflexiones en torno a ellas y las acciones que las constituyeron hasta convertirse en una pr&aacute;ctica de liderazgo dentro de la organizaci&oacute;n. Para efectos de realizar un estudio m&aacute;s acabado y con la intenci&oacute;n de explorar el trayecto de creaci&oacute;n y sistematizaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas de liderazgo en profundidad, se eligieron tres de ellas para ser estudiadas, las que fueron seleccionadas por los propios actores educativos como las m&aacute;s relevantes en cada &aacute;rea de gesti&oacute;n. En esta misma l&iacute;nea, nos cuestionamos si exist&iacute;a alguna incidencia entre la experiencia individual e historia personal de los actores educativos y la creaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas de liderazgo, as&iacute; como si la generaci&oacute;n de &eacute;stas ten&iacute;a relaci&oacute;n con el aprendizaje organizacional de los centros educativos. Respecto de &eacute;ste &uacute;ltimo, adherimos a la propuesta de los autores Nonaka &amp; Takeuchi (1999) por cuanto consideran la conversi&oacute;n del conocimiento como la base del aprendizaje en las organizaciones. Los principales hallazgos de la investigaci&oacute;n son fundamentalmente los siguientes: En primer lugar, las pr&aacute;cticas de liderazgo estudiadas emergieron con la identificaci&oacute;n de un problema a nivel escuela ante el cual un actor educativo gener&oacute; una idea de soluci&oacute;n respondiendo a las necesidades observadas en el contexto escolar y basada en su experiencia personal, motivaciones, historia e ideales. Consecuentemente, estas ideas al ser acogidas por la comunidad educativa son convertidas en acciones las que se nutren continuamente de las discusiones y reflexiones que se dan en los &aacute;mbitos formales e informales de las escuelas, produci&eacute;ndose su sistematizaci&oacute;n. Asimismo, las pr&aacute;cticas de liderazgo son posibles en la medida que los actores educativos se sientan realmente comprometidos con la organizaci&oacute;n y sus valores.</p><p style="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;text-align:&quot;&quot;&quot;&quot;">En segundo lugar, pudimos constatar que existe una relaci&oacute;n entre la generaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas de liderazgo y el aprendizaje organizacional de las escuelas, por cuanto se produce una conversi&oacute;n del conocimiento desde lo t&aacute;cito a lo expl&iacute;cito, en tanto las pr&aacute;cticas de liderazgo nacen como una iniciativa a nivel individual que se extiende a trav&eacute;s del di&aacute;logo y la reflexi&oacute;n a toda la comunidad educativa, quien la interioriza y naturaliza como parte de ella. En el proceso de creaci&oacute;n y sistematizaci&oacute;n de las pr&aacute;cticas de liderazgo, se establece un ciclo continuo con el cual la escuela genera constantemente conocimiento que va desde el sujeto, pasando por los distintos grupos y equipos para formar parte del sistema de conocimiento de la organizaci&oacute;n, volviendo otra vez a los individuos los que generan nuevas ideas que dan origen a nuevas pr&aacute;cticas de liderazgo o enriquecen las ya existentes, dando impulso a una espiral de conocimiento.</p><p style="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;text-align:&quot;&quot;&quot;&quot;">Un tercer hallazgo dice relaci&oacute;n con la importancia de la gesti&oacute;n de los equipos directivos en la medida que proporcionan condiciones que permiten la germinaci&oacute;n de nuevas ideas que se convierten en acciones dando lugar a las pr&aacute;cticas de liderazgo. Entre las condiciones se destaca&nbsp; proporcionar autonom&iacute;a a los docentes y encausar en caos creativo la tensi&oacute;n constante que vive la escuela al adaptarse al medio. De igual manera, surgen como trascendentales los espacios en los que se produce la reflexi&oacute;n, los que corresponden esencialmente a instancias formales de car&aacute;cter resolutivo, como reuniones con los equipos directivos y consejos de profesores, y espacios informales que enriquecen las ideas y pr&aacute;cticas ejecutadas cotidianamente al facilitar la conversaci&oacute;n y di&aacute;logo entre los docentes.</p><p style="&quot;&quot;&quot;&quot;&quot;text-align:&quot;&quot;&quot;&quot;">Por &uacute;ltimo, las pr&aacute;cticas de liderazgo al ser innovaciones conducen a las escuelas a replantearse continuamente, al reflexionar y evaluar constantemente las acciones que constituyen cada pr&aacute;ctica en virtud de que &eacute;sta tenga una real incidencia sobre la transformaci&oacute;n escolar. En esa l&iacute;nea, destacamos que las escuelas realizan y replican las pr&aacute;cticas de liderazgo que les hacen sentido en virtud de sus valores y creencias colectivas, as&iacute; como tambi&eacute;n lo que funciona y produce la mejora y transformaci&oacute;n en su manera de hacer escuela</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-4500/UCE4573_01.pdf
Materia dc.subject Liderazgo
Materia dc.subject APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Materia dc.subject GESTION CURRICULAR
Materia dc.subject GESTION DE RECURSOS
Materia dc.subject ESCUELAS MUNICIPALIZADAS
Title dc.title Creación y sistematización de prácticas de liderazgo en las áreas de gestión curricular, gestión de recursos y gestión de la convivencia y su relación con el aprendizaje organizacional en escuelas municipalizadas. Un estudio de casos múltiple
Tipo dc.type texto


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