<p>El presente trabajo tiene por finalidad proponer una secuencia didáctica para nivel de primer año medio enmarcada en el trabajo de textos no literarios, enfocado únicamente en la noticia, pertenecientes a la cuarta unidad del año. Conforme a lo anterior, el proyecto apunta a producir textos de carácter expositivo y de opinión en diferentes plataformas digitales, en este caso, en la plataforma “Kidblog”. Asimismo, se espera proponer una secuencia didáctica para que los estudiantes desarrollen habilidades de corrección de textos mediante sistemas de edición en línea y de producción . El objetivo del trabajo se llevará a cabo mediante un enfoque por proceso y culminará en una tarea final; la creación de una noticia con temas relativos a la ecología y cuidado del planeta, que debe ser expuesta en un blog personalizado e individual.<br />El proyecto presentado se funda en el modelo sociocognivo de didactext, por lo cual en cada una de las sesiones se desarrollan diversas etapas del proceso de escritura. Junto con esto, se evalúan las estrategias cognitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes según el objetivo de cada clase. Se espera un trabajo exhaustivo de la evaluación, donde no solo sea el docente el encargado de evaluar formativamente el trabajo realizado, sino también el alumno debe ser capaz de identificar los errores que se presentan en su trabajo de escritura. Conforme a esto, se espera la autoevaluación del estudiante como también su coevaluación,evaluando el desempeño de sus compañeros.<br />En cuanto al método didáctico, se propone método expositivo para explicar ciertos contenidos declarativos y el método por descubrimiento donde los estudiantes puedan construir su propio conocimiento a medida que se progresa en el proceso de escritura</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Castellano y Comunicacióntítulo
CASTELLANO Y COMUNICACION
<p>El presente trabajo tiene por finalidad proponer una secuencia didáctica para nivel de primer año medio enmarcada en el trabajo de textos no literarios, enfocado únicamente en la noticia, pertenecientes a la cuarta unidad del año. Conforme a lo anterior, el proyecto apunta a producir textos de carácter expositivo y de opinión en diferentes plataformas digitales, en este caso, en la plataforma “Kidblog”. Asimismo, se espera proponer una secuencia didáctica para que los estudiantes desarrollen habilidades de corrección de textos mediante sistemas de edición en línea y de producción . El objetivo del trabajo se llevará a cabo mediante un enfoque por proceso y culminará en una tarea final; la creación de una noticia con temas relativos a la ecología y cuidado del planeta, que debe ser expuesta en un blog personalizado e individual.<br />El proyecto presentado se funda en el modelo sociocognivo de didactext, por lo cual en cada una de las sesiones se desarrollan diversas etapas del proceso de escritura. Junto con esto, se evalúan las estrategias cognitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes según el objetivo de cada clase. Se espera un trabajo exhaustivo de la evaluación, donde no solo sea el docente el encargado de evaluar formativamente el trabajo realizado, sino también el alumno debe ser capaz de identificar los errores que se presentan en su trabajo de escritura. Conforme a esto, se espera la autoevaluación del estudiante como también su coevaluación,evaluando el desempeño de sus compañeros.<br />En cuanto al método didáctico, se propone método expositivo para explicar ciertos contenidos declarativos y el método por descubrimiento donde los estudiantes puedan construir su propio conocimiento a medida que se progresa en el proceso de escritura</p>