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Exploración de recursos comunicativos utilizados por niños con discapacidad intelectual entre 6 y 11 años para construir significados en sus narraciones en tarea de recontado

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dc.creator Fuentes Cisternas, Viky Stefany
dc.creator Henríquez Ortega, Paola Carolina
dc.creator Ordoñez Pizarro, Nicole Estefanía
dc.creator Veas Del Río, Gabriela Susana
dc.creator Manghi Haquin, Dominique Taryn
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:07:22Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:07:22Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Actualmente son innumerables la cantidad de estudios que se llevan a cabo refiri&eacute;ndose al lenguaje; la adquisici&oacute;n y el desarrollo de &eacute;ste, sin embargo, no hay el mismo inter&eacute;s por indagar sobre la importancia de los procesos narrativos en la infancia, a esto se le suma la poca o nula cantidad de estudios que se refieren a los procesos mencionados pero esta vez en ni&ntilde;os con discapacidad intelectual. Debido a esta realidad es que la investigaci&oacute;n realizada consisti&oacute; en indagar sobre los recursos comunicativos que utilizan los ni&ntilde;os con discapacidad intelectual al narrar en tareas de recontado.<br />Para llevar a cabo dicho trabajo parte del Fondecyt 1130420 se emple&oacute; una metodolog&iacute;a con enfoque cualitativo, de alcance exploratorio y utilizando espec&iacute;ficamente un dise&ntilde;o de estructura de estudio de casos m&uacute;ltiples, ya que se trabaj&oacute; con una muestra de nueve ni&ntilde;os con diagn&oacute;stico de Discapacidad Intelectual en distintos grados, provenientes de tres escuelas especiales de la Quinta Regi&oacute;n y de edades entre los 6 y 11 a&ntilde;os con un desarrollo del lenguaje incipiente.<br />A partir del estudio realizado se obtuvieron diversos resultados en relaci&oacute;n a los estilos narrativos y a los recursos comunicativos utilizados por los ni&ntilde;os. A modo general se puede decir que tanto los estilos narrativos como los recursos comunicativos utilizados fueron variando en relaci&oacute;n a extensi&oacute;n, cantidad de etapas narradas, inteligibilidad en cuanto a las habilidades verbales y, en general, se presentaron muy variados. La estructura narrativa b&aacute;sica en la cual se bas&oacute; la investigaci&oacute;n fue la propuesta por Stein y Glenn (1979) la cual consist&iacute;a en etapas como el suceso inicial, la respuesta interna, el plan interno, acci&oacute;n o intento, la consecuencia directa y la reacci&oacute;n.<br />Finalmente y a modo de conclusi&oacute;n luego de la investigaci&oacute;n son varios los elementos que se pueden mencionar, aunque como elemento principal es fundamental comprender que una narraci&oacute;n puede darse independientemente del nivel de expresi&oacute;n oral que tenga el ni&ntilde;o e incluso puede desarrollarse solamente mediante recursos alternativos, dentro de los que se destaca el lenguaje corporal, las miradas, los gestos, etc.; modalidad de lenguaje que tom&oacute; un gran protagonismo en el estudio realizado</p>
Resumen dc.description <p>Nowadays, there are an innumerable amount of studies referring to language, the acquisition and the development, however, there is not the same interest to research about the importance of narrative processes in childhood, plus the little or no amount relating to the mentioned processes in children with intellectual disabilities. This research was a ims to explore the communicative resources used by children with intellectual disabilities when narrating in recounting tasks.<br />To carry out this research art of a longer project (Fondecyt 1130684), a methodology with a qualitative approach was used, by using specifically a multiple case study design, with a sample of nine children diagnosed with intellectual disabilities in different degrees, from three special schools in the fifth region and aged between 6 and 11 years with an incipient development of language.<br />Different results in relation to narrative styles and communicative resources used by children were obtained from the research. In general it can be said that both narrative styles and communication resources were used in relation to varying extent, number of stages narrated, intelligibility in terms of verbal skills and, in general, were presented varied. The basic narrative structure in which the research was based was proposed by Stein and Glenn (1979) which consisted of stages as the initial event, internal response, internal plan, action or attempt, the direct consequence and reaction.<br />Finally and, as a conclusion, there are several elements that can be mentioned. Although, as a main element, it is essential to understand that a narrative can be on educed independently of the oral expression level that the child can have and may even be developed only through alternative resources, where body language, looks, gestures, etc are highlighted. Those resources took a leading role in the research</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>Actualmente son innumerables la cantidad de estudios que se llevan a cabo refiri&eacute;ndose al lenguaje; la adquisici&oacute;n y el desarrollo de &eacute;ste, sin embargo, no hay el mismo inter&eacute;s por indagar sobre la importancia de los procesos narrativos en la infancia, a esto se le suma la poca o nula cantidad de estudios que se refieren a los procesos mencionados pero esta vez en ni&ntilde;os con discapacidad intelectual. Debido a esta realidad es que la investigaci&oacute;n realizada consisti&oacute; en indagar sobre los recursos comunicativos que utilizan los ni&ntilde;os con discapacidad intelectual al narrar en tareas de recontado.<br />Para llevar a cabo dicho trabajo parte del Fondecyt 1130420 se emple&oacute; una metodolog&iacute;a con enfoque cualitativo, de alcance exploratorio y utilizando espec&iacute;ficamente un dise&ntilde;o de estructura de estudio de casos m&uacute;ltiples, ya que se trabaj&oacute; con una muestra de nueve ni&ntilde;os con diagn&oacute;stico de Discapacidad Intelectual en distintos grados, provenientes de tres escuelas especiales de la Quinta Regi&oacute;n y de edades entre los 6 y 11 a&ntilde;os con un desarrollo del lenguaje incipiente.<br />A partir del estudio realizado se obtuvieron diversos resultados en relaci&oacute;n a los estilos narrativos y a los recursos comunicativos utilizados por los ni&ntilde;os. A modo general se puede decir que tanto los estilos narrativos como los recursos comunicativos utilizados fueron variando en relaci&oacute;n a extensi&oacute;n, cantidad de etapas narradas, inteligibilidad en cuanto a las habilidades verbales y, en general, se presentaron muy variados. La estructura narrativa b&aacute;sica en la cual se bas&oacute; la investigaci&oacute;n fue la propuesta por Stein y Glenn (1979) la cual consist&iacute;a en etapas como el suceso inicial, la respuesta interna, el plan interno, acci&oacute;n o intento, la consecuencia directa y la reacci&oacute;n.<br />Finalmente y a modo de conclusi&oacute;n luego de la investigaci&oacute;n son varios los elementos que se pueden mencionar, aunque como elemento principal es fundamental comprender que una narraci&oacute;n puede darse independientemente del nivel de expresi&oacute;n oral que tenga el ni&ntilde;o e incluso puede desarrollarse solamente mediante recursos alternativos, dentro de los que se destaca el lenguaje corporal, las miradas, los gestos, etc.; modalidad de lenguaje que tom&oacute; un gran protagonismo en el estudio realizado</p>
Resumen dc.description <p>Nowadays, there are an innumerable amount of studies referring to language, the acquisition and the development, however, there is not the same interest to research about the importance of narrative processes in childhood, plus the little or no amount relating to the mentioned processes in children with intellectual disabilities. This research was a ims to explore the communicative resources used by children with intellectual disabilities when narrating in recounting tasks.<br />To carry out this research art of a longer project (Fondecyt 1130684), a methodology with a qualitative approach was used, by using specifically a multiple case study design, with a sample of nine children diagnosed with intellectual disabilities in different degrees, from three special schools in the fifth region and aged between 6 and 11 years with an incipient development of language.<br />Different results in relation to narrative styles and communicative resources used by children were obtained from the research. In general it can be said that both narrative styles and communication resources were used in relation to varying extent, number of stages narrated, intelligibility in terms of verbal skills and, in general, were presented varied. The basic narrative structure in which the research was based was proposed by Stein and Glenn (1979) which consisted of stages as the initial event, internal response, internal plan, action or attempt, the direct consequence and reaction.<br />Finally and, as a conclusion, there are several elements that can be mentioned. Although, as a main element, it is essential to understand that a narrative can be on educed independently of the oral expression level that the child can have and may even be developed only through alternative resources, where body language, looks, gestures, etc are highlighted. Those resources took a leading role in the research</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3969_01.pdf
Materia dc.subject Educación especial
Materia dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Materia dc.subject Comunicación
Materia dc.subject NARRACION
Title dc.title Exploración de recursos comunicativos utilizados por niños con discapacidad intelectual entre 6 y 11 años para construir significados en sus narraciones en tarea de recontado
Tipo dc.type texto


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