<p>Actualmente son innumerables la cantidad de estudios que se llevan a cabo refiriéndose al lenguaje; la adquisición y el desarrollo de éste, sin embargo, no hay el mismo interés por indagar sobre la importancia de los procesos narrativos en la infancia, a esto se le suma la poca o nula cantidad de estudios que se refieren a los procesos mencionados pero esta vez en niños con discapacidad intelectual. Debido a esta realidad es que la investigación realizada consistió en indagar sobre los recursos comunicativos que utilizan los niños con discapacidad intelectual al narrar en tareas de recontado.<br />Para llevar a cabo dicho trabajo parte del Fondecyt 1130420 se empleó una metodología con enfoque cualitativo, de alcance exploratorio y utilizando específicamente un diseño de estructura de estudio de casos múltiples, ya que se trabajó con una muestra de nueve niños con diagnóstico de Discapacidad Intelectual en distintos grados, provenientes de tres escuelas especiales de la Quinta Región y de edades entre los 6 y 11 años con un desarrollo del lenguaje incipiente.<br />A partir del estudio realizado se obtuvieron diversos resultados en relación a los estilos narrativos y a los recursos comunicativos utilizados por los niños. A modo general se puede decir que tanto los estilos narrativos como los recursos comunicativos utilizados fueron variando en relación a extensión, cantidad de etapas narradas, inteligibilidad en cuanto a las habilidades verbales y, en general, se presentaron muy variados. La estructura narrativa básica en la cual se basó la investigación fue la propuesta por Stein y Glenn (1979) la cual consistía en etapas como el suceso inicial, la respuesta interna, el plan interno, acción o intento, la consecuencia directa y la reacción.<br />Finalmente y a modo de conclusión luego de la investigación son varios los elementos que se pueden mencionar, aunque como elemento principal es fundamental comprender que una narración puede darse independientemente del nivel de expresión oral que tenga el niño e incluso puede desarrollarse solamente mediante recursos alternativos, dentro de los que se destaca el lenguaje corporal, las miradas, los gestos, etc.; modalidad de lenguaje que tomó un gran protagonismo en el estudio realizado</p>
<p>Nowadays, there are an innumerable amount of studies referring to language, the acquisition and the development, however, there is not the same interest to research about the importance of narrative processes in childhood, plus the little or no amount relating to the mentioned processes in children with intellectual disabilities. This research was a ims to explore the communicative resources used by children with intellectual disabilities when narrating in recounting tasks.<br />To carry out this research art of a longer project (Fondecyt 1130684), a methodology with a qualitative approach was used, by using specifically a multiple case study design, with a sample of nine children diagnosed with intellectual disabilities in different degrees, from three special schools in the fifth region and aged between 6 and 11 years with an incipient development of language.<br />Different results in relation to narrative styles and communicative resources used by children were obtained from the research. In general it can be said that both narrative styles and communication resources were used in relation to varying extent, number of stages narrated, intelligibility in terms of verbal skills and, in general, were presented varied. The basic narrative structure in which the research was based was proposed by Stein and Glenn (1979) which consisted of stages as the initial event, internal response, internal plan, action or attempt, the direct consequence and reaction.<br />Finally and, as a conclusion, there are several elements that can be mentioned. Although, as a main element, it is essential to understand that a narrative can be on educed independently of the oral expression level that the child can have and may even be developed only through alternative resources, where body language, looks, gestures, etc are highlighted. Those resources took a leading role in the research</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>Actualmente son innumerables la cantidad de estudios que se llevan a cabo refiriéndose al lenguaje; la adquisición y el desarrollo de éste, sin embargo, no hay el mismo interés por indagar sobre la importancia de los procesos narrativos en la infancia, a esto se le suma la poca o nula cantidad de estudios que se refieren a los procesos mencionados pero esta vez en niños con discapacidad intelectual. Debido a esta realidad es que la investigación realizada consistió en indagar sobre los recursos comunicativos que utilizan los niños con discapacidad intelectual al narrar en tareas de recontado.<br />Para llevar a cabo dicho trabajo parte del Fondecyt 1130420 se empleó una metodología con enfoque cualitativo, de alcance exploratorio y utilizando específicamente un diseño de estructura de estudio de casos múltiples, ya que se trabajó con una muestra de nueve niños con diagnóstico de Discapacidad Intelectual en distintos grados, provenientes de tres escuelas especiales de la Quinta Región y de edades entre los 6 y 11 años con un desarrollo del lenguaje incipiente.<br />A partir del estudio realizado se obtuvieron diversos resultados en relación a los estilos narrativos y a los recursos comunicativos utilizados por los niños. A modo general se puede decir que tanto los estilos narrativos como los recursos comunicativos utilizados fueron variando en relación a extensión, cantidad de etapas narradas, inteligibilidad en cuanto a las habilidades verbales y, en general, se presentaron muy variados. La estructura narrativa básica en la cual se basó la investigación fue la propuesta por Stein y Glenn (1979) la cual consistía en etapas como el suceso inicial, la respuesta interna, el plan interno, acción o intento, la consecuencia directa y la reacción.<br />Finalmente y a modo de conclusión luego de la investigación son varios los elementos que se pueden mencionar, aunque como elemento principal es fundamental comprender que una narración puede darse independientemente del nivel de expresión oral que tenga el niño e incluso puede desarrollarse solamente mediante recursos alternativos, dentro de los que se destaca el lenguaje corporal, las miradas, los gestos, etc.; modalidad de lenguaje que tomó un gran protagonismo en el estudio realizado</p>
<p>Nowadays, there are an innumerable amount of studies referring to language, the acquisition and the development, however, there is not the same interest to research about the importance of narrative processes in childhood, plus the little or no amount relating to the mentioned processes in children with intellectual disabilities. This research was a ims to explore the communicative resources used by children with intellectual disabilities when narrating in recounting tasks.<br />To carry out this research art of a longer project (Fondecyt 1130684), a methodology with a qualitative approach was used, by using specifically a multiple case study design, with a sample of nine children diagnosed with intellectual disabilities in different degrees, from three special schools in the fifth region and aged between 6 and 11 years with an incipient development of language.<br />Different results in relation to narrative styles and communicative resources used by children were obtained from the research. In general it can be said that both narrative styles and communication resources were used in relation to varying extent, number of stages narrated, intelligibility in terms of verbal skills and, in general, were presented varied. The basic narrative structure in which the research was based was proposed by Stein and Glenn (1979) which consisted of stages as the initial event, internal response, internal plan, action or attempt, the direct consequence and reaction.<br />Finally and, as a conclusion, there are several elements that can be mentioned. Although, as a main element, it is essential to understand that a narrative can be on educed independently of the oral expression level that the child can have and may even be developed only through alternative resources, where body language, looks, gestures, etc are highlighted. Those resources took a leading role in the research</p>