Bibliotecas PUCV

Relaciones pedagógicas facilitadoras u obstaculizadoras de la continuidad de trayectorias de aprendizaje escolar de niños y niñas en situación de vulnerabilidad educativa: una primera aproximación desde sus profesores de primer ciclo de educación básica municipal

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Cárdenas Fuentes, Ivana del Pilar
dc.contributor Jopia Medina, Daniela Carolina
dc.contributor Molina Fredes, Leslie Carol
dc.contributor Saavedra Yáñez, Fernanda Nicol
dc.contributor Julio Maturana, Cristina Eugenia
dc.creator Cáceres Miranda, Zayda Camila
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:07:21Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:07:21Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La &ldquo;deserci&oacute;n escolar&rdquo; es un problema multifactorial en el que incidenvariables intra y extraescolares. En este estudio cualitativo, nos focalizamos en la relaci&oacute;n pedag&oacute;gica y c&oacute;mo &eacute;sta favorece o dificulta la continuidad de trayectorias de aprendizaje escolar de estudiantes en situaci&oacute;n de vulnerabilidad educativa del este cicloen una escuela municipal, desde el punto de vista de profesores para aportar en la continuidad de dichas trayectorias de aprendizaje escolar.Entre los hallazgos encontrados, podemos apreciar que los profesores manifiestan que: 1) carecen de estrategias metodol&oacute;gicas que favorezcan la retenci&oacute;n; 2) los procedimientos para retener a los estudiantes se basan,preferentemente en procedimientos normativos 3) prejuicios y percepciones negativas hacia los estudiantes y sus padres. A partir, de lo analizado se entregan algunas orientaciones generales para favorecer la retenci&oacute;n escolar para el aprendizaje escolar</p>
Resumen dc.description <p>The &quot;dropout&quot; is a multifactorial problem affecting intra and extra variables.In this qualitative study, we focus on the pedagogical relationship and how it helps or hinders the continuity of student learning trajectories of students in educational vulnerability situation of this cycle in a municipal school, from the point of view of teachers to provide the continuation of these school learning paths. Among the findings, we can see that teachers showed that: 1) lack of methodological strategies that promote retention; 2) the procedures for retaining students are based, preferably in regulatory procedures 3) prejudices and negative perceptions of students and their parents. Since, from the analyzed some general guidelines are given to encourage school retention for school learning</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La &ldquo;deserci&oacute;n escolar&rdquo; es un problema multifactorial en el que incidenvariables intra y extraescolares. En este estudio cualitativo, nos focalizamos en la relaci&oacute;n pedag&oacute;gica y c&oacute;mo &eacute;sta favorece o dificulta la continuidad de trayectorias de aprendizaje escolar de estudiantes en situaci&oacute;n de vulnerabilidad educativa del este cicloen una escuela municipal, desde el punto de vista de profesores para aportar en la continuidad de dichas trayectorias de aprendizaje escolar.Entre los hallazgos encontrados, podemos apreciar que los profesores manifiestan que: 1) carecen de estrategias metodol&oacute;gicas que favorezcan la retenci&oacute;n; 2) los procedimientos para retener a los estudiantes se basan,preferentemente en procedimientos normativos 3) prejuicios y percepciones negativas hacia los estudiantes y sus padres. A partir, de lo analizado se entregan algunas orientaciones generales para favorecer la retenci&oacute;n escolar para el aprendizaje escolar</p>
Resumen dc.description <p>The &quot;dropout&quot; is a multifactorial problem affecting intra and extra variables.In this qualitative study, we focus on the pedagogical relationship and how it helps or hinders the continuity of student learning trajectories of students in educational vulnerability situation of this cycle in a municipal school, from the point of view of teachers to provide the continuation of these school learning paths. Among the findings, we can see that teachers showed that: 1) lack of methodological strategies that promote retention; 2) the procedures for retaining students are based, preferably in regulatory procedures 3) prejudices and negative perceptions of students and their parents. Since, from the analyzed some general guidelines are given to encourage school retention for school learning</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3946_01.pdf
Materia dc.subject Educación básica
Materia dc.subject DESERCION ESCOLAR
Materia dc.subject PROCESO DE APRENDIZAJE
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Relaciones pedagógicas facilitadoras u obstaculizadoras de la continuidad de trayectorias de aprendizaje escolar de niños y niñas en situación de vulnerabilidad educativa: una primera aproximación desde sus profesores de primer ciclo de educación básica municipal
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem