<p>La “deserción escolar” es un problema multifactorial en el que incidenvariables intra y extraescolares. En este estudio cualitativo, nos focalizamos en la relación pedagógica y cómo ésta favorece o dificulta la continuidad de trayectorias de aprendizaje escolar de estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa del este cicloen una escuela municipal, desde el punto de vista de profesores para aportar en la continuidad de dichas trayectorias de aprendizaje escolar.Entre los hallazgos encontrados, podemos apreciar que los profesores manifiestan que: 1) carecen de estrategias metodológicas que favorezcan la retención; 2) los procedimientos para retener a los estudiantes se basan,preferentemente en procedimientos normativos 3) prejuicios y percepciones negativas hacia los estudiantes y sus padres. A partir, de lo analizado se entregan algunas orientaciones generales para favorecer la retención escolar para el aprendizaje escolar</p>
<p>The "dropout" is a multifactorial problem affecting intra and extra variables.In this qualitative study, we focus on the pedagogical relationship and how it helps or hinders the continuity of student learning trajectories of students in educational vulnerability situation of this cycle in a municipal school, from the point of view of teachers to provide the continuation of these school learning paths. Among the findings, we can see that teachers showed that: 1) lack of methodological strategies that promote retention; 2) the procedures for retaining students are based, preferably in regulatory procedures 3) prejudices and negative perceptions of students and their parents. Since, from the analyzed some general guidelines are given to encourage school retention for school learning</p>
last modification
Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>La “deserción escolar” es un problema multifactorial en el que incidenvariables intra y extraescolares. En este estudio cualitativo, nos focalizamos en la relación pedagógica y cómo ésta favorece o dificulta la continuidad de trayectorias de aprendizaje escolar de estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa del este cicloen una escuela municipal, desde el punto de vista de profesores para aportar en la continuidad de dichas trayectorias de aprendizaje escolar.Entre los hallazgos encontrados, podemos apreciar que los profesores manifiestan que: 1) carecen de estrategias metodológicas que favorezcan la retención; 2) los procedimientos para retener a los estudiantes se basan,preferentemente en procedimientos normativos 3) prejuicios y percepciones negativas hacia los estudiantes y sus padres. A partir, de lo analizado se entregan algunas orientaciones generales para favorecer la retención escolar para el aprendizaje escolar</p>
<p>The "dropout" is a multifactorial problem affecting intra and extra variables.In this qualitative study, we focus on the pedagogical relationship and how it helps or hinders the continuity of student learning trajectories of students in educational vulnerability situation of this cycle in a municipal school, from the point of view of teachers to provide the continuation of these school learning paths. Among the findings, we can see that teachers showed that: 1) lack of methodological strategies that promote retention; 2) the procedures for retaining students are based, preferably in regulatory procedures 3) prejudices and negative perceptions of students and their parents. Since, from the analyzed some general guidelines are given to encourage school retention for school learning</p>