<p>La presente investigación expone los resultados de un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue diseñar y aplicar una escala de identificación, para niños/as con precocidad entre 4 y 6 años de edad, caracterizando habilidades académicas generales en las áreas de lenguaje, matemáticas, motricidad, social, emocional y cognitiva. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el enfoque de investigación cuantitativa, con un diseño transeccional y una muestra no probabilística de 59 párvulos pertenecientes a establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Viña del Mar.<br /><br />Al finalizar esta investigación se logró determinar cuáles son las conductas que denotan precocidad con mayor eficacia y precisión debido a que pueden ser observables dentro del aula por parte de los docentes y educadoras de párvulos. El área que más evidencia precocidad corresponde a la del lenguaje oral, pudiéndose identificar a 5 párvulos con estas conductas, lo que equivale al 10% de la población evaluada, evidenciando así la eficacia del instrumento, que se constituye en un aporte para los procesos de identificación de altas capacidades en párvulos, permitiendo una identificación oportuna a fin de dar respuesta a sus necesidades educativas especiales</p>
<p>The investigation exposes the results of a quantitative analysis focused on the design and the development of an identity scale for children who are diagnosed with precocity and that are between four and six years of age. This scale aims to characterize the general academic competences in subjects such as language, mathematics and mobility as well as their skills on social, emotional and cognitive processes. In order to achieve this, the focus used was set on a quantitative research that featured a multi-sectional design along with a non-probabilistic simple of 59 members that belonged to different municipal schools in the city of Viña del Mar.<br /><br />After the research was completed, we were able to determine the behavior patterns that can exemplify precocity better and the accuracy details were provided due to the teachers as they were able to see them in the classroom. The area that shows the precocity trait the best is the oral language: five kids were identified with this characteristic and that groups 10% of the assessed population. The figure exemplifies the accuracy of the investigation and it’s considered a very good tool to identify the high capacities in the childrens, allowing the teachers to detect these traits promptly and also increasing the chance to answer their special educative needs more effectively</p>
last modification
Licenciado en Educación
Educador de Párvulostítulo
EDUCACION PARVULARIA
<p>La presente investigación expone los resultados de un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue diseñar y aplicar una escala de identificación, para niños/as con precocidad entre 4 y 6 años de edad, caracterizando habilidades académicas generales en las áreas de lenguaje, matemáticas, motricidad, social, emocional y cognitiva. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el enfoque de investigación cuantitativa, con un diseño transeccional y una muestra no probabilística de 59 párvulos pertenecientes a establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Viña del Mar.<br /><br />Al finalizar esta investigación se logró determinar cuáles son las conductas que denotan precocidad con mayor eficacia y precisión debido a que pueden ser observables dentro del aula por parte de los docentes y educadoras de párvulos. El área que más evidencia precocidad corresponde a la del lenguaje oral, pudiéndose identificar a 5 párvulos con estas conductas, lo que equivale al 10% de la población evaluada, evidenciando así la eficacia del instrumento, que se constituye en un aporte para los procesos de identificación de altas capacidades en párvulos, permitiendo una identificación oportuna a fin de dar respuesta a sus necesidades educativas especiales</p>
<p>The investigation exposes the results of a quantitative analysis focused on the design and the development of an identity scale for children who are diagnosed with precocity and that are between four and six years of age. This scale aims to characterize the general academic competences in subjects such as language, mathematics and mobility as well as their skills on social, emotional and cognitive processes. In order to achieve this, the focus used was set on a quantitative research that featured a multi-sectional design along with a non-probabilistic simple of 59 members that belonged to different municipal schools in the city of Viña del Mar.<br /><br />After the research was completed, we were able to determine the behavior patterns that can exemplify precocity better and the accuracy details were provided due to the teachers as they were able to see them in the classroom. The area that shows the precocity trait the best is the oral language: five kids were identified with this characteristic and that groups 10% of the assessed population. The figure exemplifies the accuracy of the investigation and it’s considered a very good tool to identify the high capacities in the childrens, allowing the teachers to detect these traits promptly and also increasing the chance to answer their special educative needs more effectively</p>