Bibliotecas PUCV

Percepciones y necesidades sentidas de mujeres jóvenes: el derecho a una educación formal afectiva sexual

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hernández Alfaro, Romina Solange
dc.contributor Lastra Espinoza, Francisca Araceli
dc.contributor Mohammad Jiménez, Marcela Maruf
dc.contributor Pizarro Barrios, Dámaris
dc.contributor Julio Maturana, Cristina Eugenia
dc.creator Arce Castillo, Constanza Belen
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:07:16Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:07:16Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El estudio nace del mandato ministerial de que todo establecimiento de educaci&oacute;n media en Chile debe garantizar el derecho a una educaci&oacute;n sexual formal e integral a cada uno de sus estudiantes. Sin embargo, tal realidad no es vivida por todos los establecimientos chilenos. Por esto surge la pregunta de investigaci&oacute;n &iquest;C&oacute;mo perciben su formaci&oacute;n afectiva sexual, las j&oacute;venes de un liceo municipal que no presenta un programa de educaci&oacute;n sexual? y el objetivo de develar las percepciones que tienen sobre su formaci&oacute;n afectiva sexual j&oacute;venes de segundo medio de un liceo t&eacute;cnico municipal de la comuna de Valpara&iacute;so, que no presentan un programa formal en la materia.<br /><br />El estudio fue abordado desde una visi&oacute;n inclusiva, complementada con el paradigma de los apoyos y el enfoque de necesidades sentidas, enriquecido con los enfoques de derecho y de g&eacute;nero, que en la actualidad comandan toda pol&iacute;tica p&uacute;blica emanada desde los acuerdos gubernamentales a los cuales Chile se encuentra adscrito.<br /><br />La investigaci&oacute;n se basa en un dise&ntilde;o exploratorio de tipo cualitativo, que interpreta las percepciones de las estudiantes respecto a su formaci&oacute;n afectiva sexual en el liceo. Los resultados refieren a la percepci&oacute;n de la &uacute;nica experiencia educativa vivida en el establecimiento. &Eacute;stas se determinan como apreciaciones de estrategias pedag&oacute;gicas tradicionales y restringidas, un enfoque prevencionista del contenido y responsable a cargo como mujeres j&oacute;venes profesionales, as&iacute; como su valoraci&oacute;n social y personal en torno a la experiencia. Finalmente, las necesidades sentidas dicen relaci&oacute;n con un programa formal de educaci&oacute;n sexual, con estrategias pedag&oacute;gicas motivadoras, enfoque integral del contenido y comandado por un grupo interdisciplinar</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>El estudio nace del mandato ministerial de que todo establecimiento de educaci&oacute;n media en Chile debe garantizar el derecho a una educaci&oacute;n sexual formal e integral a cada uno de sus estudiantes. Sin embargo, tal realidad no es vivida por todos los establecimientos chilenos. Por esto surge la pregunta de investigaci&oacute;n &iquest;C&oacute;mo perciben su formaci&oacute;n afectiva sexual, las j&oacute;venes de un liceo municipal que no presenta un programa de educaci&oacute;n sexual? y el objetivo de develar las percepciones que tienen sobre su formaci&oacute;n afectiva sexual j&oacute;venes de segundo medio de un liceo t&eacute;cnico municipal de la comuna de Valpara&iacute;so, que no presentan un programa formal en la materia.<br /><br />El estudio fue abordado desde una visi&oacute;n inclusiva, complementada con el paradigma de los apoyos y el enfoque de necesidades sentidas, enriquecido con los enfoques de derecho y de g&eacute;nero, que en la actualidad comandan toda pol&iacute;tica p&uacute;blica emanada desde los acuerdos gubernamentales a los cuales Chile se encuentra adscrito.<br /><br />La investigaci&oacute;n se basa en un dise&ntilde;o exploratorio de tipo cualitativo, que interpreta las percepciones de las estudiantes respecto a su formaci&oacute;n afectiva sexual en el liceo. Los resultados refieren a la percepci&oacute;n de la &uacute;nica experiencia educativa vivida en el establecimiento. &Eacute;stas se determinan como apreciaciones de estrategias pedag&oacute;gicas tradicionales y restringidas, un enfoque prevencionista del contenido y responsable a cargo como mujeres j&oacute;venes profesionales, as&iacute; como su valoraci&oacute;n social y personal en torno a la experiencia. Finalmente, las necesidades sentidas dicen relaci&oacute;n con un programa formal de educaci&oacute;n sexual, con estrategias pedag&oacute;gicas motivadoras, enfoque integral del contenido y comandado por un grupo interdisciplinar</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3942_01.pdf
Materia dc.subject Educación sexual
Materia dc.subject Sexualidad
Materia dc.subject Mujeres
Materia dc.subject Jóvenes
Title dc.title Percepciones y necesidades sentidas de mujeres jóvenes: el derecho a una educación formal afectiva sexual
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem