<p>El estudio nace del mandato ministerial de que todo establecimiento de educación media en Chile debe garantizar el derecho a una educación sexual formal e integral a cada uno de sus estudiantes. Sin embargo, tal realidad no es vivida por todos los establecimientos chilenos. Por esto surge la pregunta de investigación ¿Cómo perciben su formación afectiva sexual, las jóvenes de un liceo municipal que no presenta un programa de educación sexual? y el objetivo de develar las percepciones que tienen sobre su formación afectiva sexual jóvenes de segundo medio de un liceo técnico municipal de la comuna de Valparaíso, que no presentan un programa formal en la materia.<br /><br />El estudio fue abordado desde una visión inclusiva, complementada con el paradigma de los apoyos y el enfoque de necesidades sentidas, enriquecido con los enfoques de derecho y de género, que en la actualidad comandan toda política pública emanada desde los acuerdos gubernamentales a los cuales Chile se encuentra adscrito.<br /><br />La investigación se basa en un diseño exploratorio de tipo cualitativo, que interpreta las percepciones de las estudiantes respecto a su formación afectiva sexual en el liceo. Los resultados refieren a la percepción de la única experiencia educativa vivida en el establecimiento. Éstas se determinan como apreciaciones de estrategias pedagógicas tradicionales y restringidas, un enfoque prevencionista del contenido y responsable a cargo como mujeres jóvenes profesionales, así como su valoración social y personal en torno a la experiencia. Finalmente, las necesidades sentidas dicen relación con un programa formal de educación sexual, con estrategias pedagógicas motivadoras, enfoque integral del contenido y comandado por un grupo interdisciplinar</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>El estudio nace del mandato ministerial de que todo establecimiento de educación media en Chile debe garantizar el derecho a una educación sexual formal e integral a cada uno de sus estudiantes. Sin embargo, tal realidad no es vivida por todos los establecimientos chilenos. Por esto surge la pregunta de investigación ¿Cómo perciben su formación afectiva sexual, las jóvenes de un liceo municipal que no presenta un programa de educación sexual? y el objetivo de develar las percepciones que tienen sobre su formación afectiva sexual jóvenes de segundo medio de un liceo técnico municipal de la comuna de Valparaíso, que no presentan un programa formal en la materia.<br /><br />El estudio fue abordado desde una visión inclusiva, complementada con el paradigma de los apoyos y el enfoque de necesidades sentidas, enriquecido con los enfoques de derecho y de género, que en la actualidad comandan toda política pública emanada desde los acuerdos gubernamentales a los cuales Chile se encuentra adscrito.<br /><br />La investigación se basa en un diseño exploratorio de tipo cualitativo, que interpreta las percepciones de las estudiantes respecto a su formación afectiva sexual en el liceo. Los resultados refieren a la percepción de la única experiencia educativa vivida en el establecimiento. Éstas se determinan como apreciaciones de estrategias pedagógicas tradicionales y restringidas, un enfoque prevencionista del contenido y responsable a cargo como mujeres jóvenes profesionales, así como su valoración social y personal en torno a la experiencia. Finalmente, las necesidades sentidas dicen relación con un programa formal de educación sexual, con estrategias pedagógicas motivadoras, enfoque integral del contenido y comandado por un grupo interdisciplinar</p>