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Propuestas de evaluación diferenciada en el subsector de educación matemática para estudiantes con necesidades educativas diversas de segundo ciclo de enseñanza básica, desde profesores bien evaluados y sus estudiantes, de establecimientos de distintas dependencias educacionales de la Región de Valparaíso

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dc.contributor Figueroa Ponce, Francisca
dc.contributor Mora Cerda, Karla
dc.contributor Rivera Vega, Stephanie
dc.contributor Schneider Valenzuela, Camila
dc.contributor Rubí Castillo, Yanina Rossana
dc.creator Contreras Jil, Alexa
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:07:09Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:07:09Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n tuvo como prop&oacute;sito conocer propuestas de evaluaci&oacute;n diferenciada en el subsector de educaci&oacute;n matem&aacute;tica, por parte de estudiantes y profesores bien evaluados en establecimientos de diversas dependencias educacionales de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so.</p><p>Se trat&oacute; de una investigaci&oacute;n enmarcada en el paradigma interpretativo, cuya base epistemol&oacute;gica es de car&aacute;cter construccionista, y la metodolog&iacute;a empleada se bas&oacute; en una investigaci&oacute;n cualitativa descriptiva. La muestra estudiada se conform&oacute; por tres profesores de matem&aacute;tica, provenientes de tres establecimientos educacionales de diversas dependencias: particular privado, particular subvencionado y municipal; de segundo ciclo b&aacute;sico y quince alumnos de ellos. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y grupo focal. Los datos recogidos se sometieron al an&aacute;lisis descriptivo por categor&iacute;as, los cuales se ordenaron en cinco ejes: Concepci&oacute;n de la Evaluaci&oacute;n, Concepci&oacute;n de Evaluaci&oacute;n Diferenciada, Atenci&oacute;n a la Diversidad, Pr&aacute;cticas Evaluativas Docentes y Propuestas de Evaluaci&oacute;n Diferenciada. As&iacute; tambi&eacute;n se establecieron sub-categor&iacute;as: Modalidades de Evaluaci&oacute;n, Evaluaci&oacute;n en Matem&aacute;ticas, Consecuencias Emocionales de las Evaluaciones en los Estudiantes, Aplicaci&oacute;n de la Evaluaci&oacute;n Diferenciada, Adecuaciones Curriculares, Profesionalizaci&oacute;n Docente para la Atenci&oacute;n a la Diversidad, Modalidades de Evaluaci&oacute;n, Evaluaci&oacute;n Formativa y Competencias del Docente para la atenci&oacute;n a la Diversidad.</p><p>Con ello, fue posible conocer que la concepci&oacute;n de evaluaci&oacute;n de todos los participantes coincide en una visi&oacute;n formativa de su proceso, as&iacute; como tambi&eacute;n que la evaluaci&oacute;n diferenciada en el subsector de matem&aacute;tica es valorada como modalidad de atenci&oacute;n a la diversidad, sin embargo, los profesores manifiestan requerir apoyo psicopedag&oacute;gico de otros especialistas al momento de aplicarla en sus pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas evaluativas. Lo anterior desencadena en propuestas de evaluaci&oacute;n diferenciada basadas principalmente en los discursos de los estudiantes y en el perfil &eacute;tico de los profesores frente al conocimiento integral y de respeto por cada uno de sus estudiantes, as&iacute; como tambi&eacute;n en las diversas modalidades de representaci&oacute;n, expresi&oacute;n y compromiso frente a los procesos evaluativos de los estudiantes de segundo ciclo en el subsector de matem&aacute;tica</p>
Resumen dc.description <p>This research was to find proposals for differentiated assessment in mathematics education subsector, by students and teachers well evaluated in diverse local educational agency in the region of Valparaiso.</p><p>Treatment is framed in the interpretive research paradigm, which is based constructionist epistemological character, and the methodology used was based on a descriptive qualitative research. The sample was conformed by three teachers of math from three different educational establishments: own private, subsidized private and municipal; second elementary cycle and fifteen students from them. The instruments used were semi-structured interviews and focus group. The data collected were subjected to descriptive analysis by categories, which were ranked in five areas: Evaluation of conception, Conception Differentiated Assessment, Focus on Diversity, Teacher Evaluation Practices and Proposals for Evaluative Teachers Differentiated evaluation. As well subcategories were also established: Methods of Evaluation, Assessment in Math, Emotional Consequences of Student Assessments, Implementation of Differentiated Assessment or Curricular Adaptations, Teacher Professional Development for Attention to Diversity, methods of evaluation, Formative Assessment and Profiling Must Be Teaching Competencies.</p><p>With this, it was possible to know that the conception assessment of all participants agree formative vision of process as well as the differentiated assessment in the subsector math is valued as a form of attention to diversity, however, manifest psycho teachers require support from other specialists when applying evaluative in their teaching practices. This triggers proposals for differentiated assessment based primarily on students` speeches and the ethical profile of teachers in response to comprehensive knowledge and respect for each of its students, as well as the various forms of representation, expression and commitment regarding the evaluation processes of the second cycle students in math subsector</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n tuvo como prop&oacute;sito conocer propuestas de evaluaci&oacute;n diferenciada en el subsector de educaci&oacute;n matem&aacute;tica, por parte de estudiantes y profesores bien evaluados en establecimientos de diversas dependencias educacionales de la regi&oacute;n de Valpara&iacute;so.</p><p>Se trat&oacute; de una investigaci&oacute;n enmarcada en el paradigma interpretativo, cuya base epistemol&oacute;gica es de car&aacute;cter construccionista, y la metodolog&iacute;a empleada se bas&oacute; en una investigaci&oacute;n cualitativa descriptiva. La muestra estudiada se conform&oacute; por tres profesores de matem&aacute;tica, provenientes de tres establecimientos educacionales de diversas dependencias: particular privado, particular subvencionado y municipal; de segundo ciclo b&aacute;sico y quince alumnos de ellos. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y grupo focal. Los datos recogidos se sometieron al an&aacute;lisis descriptivo por categor&iacute;as, los cuales se ordenaron en cinco ejes: Concepci&oacute;n de la Evaluaci&oacute;n, Concepci&oacute;n de Evaluaci&oacute;n Diferenciada, Atenci&oacute;n a la Diversidad, Pr&aacute;cticas Evaluativas Docentes y Propuestas de Evaluaci&oacute;n Diferenciada. As&iacute; tambi&eacute;n se establecieron sub-categor&iacute;as: Modalidades de Evaluaci&oacute;n, Evaluaci&oacute;n en Matem&aacute;ticas, Consecuencias Emocionales de las Evaluaciones en los Estudiantes, Aplicaci&oacute;n de la Evaluaci&oacute;n Diferenciada, Adecuaciones Curriculares, Profesionalizaci&oacute;n Docente para la Atenci&oacute;n a la Diversidad, Modalidades de Evaluaci&oacute;n, Evaluaci&oacute;n Formativa y Competencias del Docente para la atenci&oacute;n a la Diversidad.</p><p>Con ello, fue posible conocer que la concepci&oacute;n de evaluaci&oacute;n de todos los participantes coincide en una visi&oacute;n formativa de su proceso, as&iacute; como tambi&eacute;n que la evaluaci&oacute;n diferenciada en el subsector de matem&aacute;tica es valorada como modalidad de atenci&oacute;n a la diversidad, sin embargo, los profesores manifiestan requerir apoyo psicopedag&oacute;gico de otros especialistas al momento de aplicarla en sus pr&aacute;cticas pedag&oacute;gicas evaluativas. Lo anterior desencadena en propuestas de evaluaci&oacute;n diferenciada basadas principalmente en los discursos de los estudiantes y en el perfil &eacute;tico de los profesores frente al conocimiento integral y de respeto por cada uno de sus estudiantes, as&iacute; como tambi&eacute;n en las diversas modalidades de representaci&oacute;n, expresi&oacute;n y compromiso frente a los procesos evaluativos de los estudiantes de segundo ciclo en el subsector de matem&aacute;tica</p>
Resumen dc.description <p>This research was to find proposals for differentiated assessment in mathematics education subsector, by students and teachers well evaluated in diverse local educational agency in the region of Valparaiso.</p><p>Treatment is framed in the interpretive research paradigm, which is based constructionist epistemological character, and the methodology used was based on a descriptive qualitative research. The sample was conformed by three teachers of math from three different educational establishments: own private, subsidized private and municipal; second elementary cycle and fifteen students from them. The instruments used were semi-structured interviews and focus group. The data collected were subjected to descriptive analysis by categories, which were ranked in five areas: Evaluation of conception, Conception Differentiated Assessment, Focus on Diversity, Teacher Evaluation Practices and Proposals for Evaluative Teachers Differentiated evaluation. As well subcategories were also established: Methods of Evaluation, Assessment in Math, Emotional Consequences of Student Assessments, Implementation of Differentiated Assessment or Curricular Adaptations, Teacher Professional Development for Attention to Diversity, methods of evaluation, Formative Assessment and Profiling Must Be Teaching Competencies.</p><p>With this, it was possible to know that the conception assessment of all participants agree formative vision of process as well as the differentiated assessment in the subsector math is valued as a form of attention to diversity, however, manifest psycho teachers require support from other specialists when applying evaluative in their teaching practices. This triggers proposals for differentiated assessment based primarily on students` speeches and the ethical profile of teachers in response to comprehensive knowledge and respect for each of its students, as well as the various forms of representation, expression and commitment regarding the evaluation processes of the second cycle students in math subsector</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3876_01.pdf
Materia dc.subject Evaluación de la educación
Materia dc.subject Calidad de la educación
Materia dc.subject EVALUACION DOCENTE
Title dc.title Propuestas de evaluación diferenciada en el subsector de educación matemática para estudiantes con necesidades educativas diversas de segundo ciclo de enseñanza básica, desde profesores bien evaluados y sus estudiantes, de establecimientos de distintas dependencias educacionales de la Región de Valparaíso
Tipo dc.type texto


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