<p>La presente investigación tuvo como propósito conocer propuestas de evaluación diferenciada en el subsector de educación matemática, por parte de estudiantes y profesores bien evaluados en establecimientos de diversas dependencias educacionales de la región de Valparaíso.</p><p>Se trató de una investigación enmarcada en el paradigma interpretativo, cuya base epistemológica es de carácter construccionista, y la metodología empleada se basó en una investigación cualitativa descriptiva. La muestra estudiada se conformó por tres profesores de matemática, provenientes de tres establecimientos educacionales de diversas dependencias: particular privado, particular subvencionado y municipal; de segundo ciclo básico y quince alumnos de ellos. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y grupo focal. Los datos recogidos se sometieron al análisis descriptivo por categorías, los cuales se ordenaron en cinco ejes: Concepción de la Evaluación, Concepción de Evaluación Diferenciada, Atención a la Diversidad, Prácticas Evaluativas Docentes y Propuestas de Evaluación Diferenciada. Así también se establecieron sub-categorías: Modalidades de Evaluación, Evaluación en Matemáticas, Consecuencias Emocionales de las Evaluaciones en los Estudiantes, Aplicación de la Evaluación Diferenciada, Adecuaciones Curriculares, Profesionalización Docente para la Atención a la Diversidad, Modalidades de Evaluación, Evaluación Formativa y Competencias del Docente para la atención a la Diversidad.</p><p>Con ello, fue posible conocer que la concepción de evaluación de todos los participantes coincide en una visión formativa de su proceso, así como también que la evaluación diferenciada en el subsector de matemática es valorada como modalidad de atención a la diversidad, sin embargo, los profesores manifiestan requerir apoyo psicopedagógico de otros especialistas al momento de aplicarla en sus prácticas pedagógicas evaluativas. Lo anterior desencadena en propuestas de evaluación diferenciada basadas principalmente en los discursos de los estudiantes y en el perfil ético de los profesores frente al conocimiento integral y de respeto por cada uno de sus estudiantes, así como también en las diversas modalidades de representación, expresión y compromiso frente a los procesos evaluativos de los estudiantes de segundo ciclo en el subsector de matemática</p>
<p>This research was to find proposals for differentiated assessment in mathematics education subsector, by students and teachers well evaluated in diverse local educational agency in the region of Valparaiso.</p><p>Treatment is framed in the interpretive research paradigm, which is based constructionist epistemological character, and the methodology used was based on a descriptive qualitative research. The sample was conformed by three teachers of math from three different educational establishments: own private, subsidized private and municipal; second elementary cycle and fifteen students from them. The instruments used were semi-structured interviews and focus group. The data collected were subjected to descriptive analysis by categories, which were ranked in five areas: Evaluation of conception, Conception Differentiated Assessment, Focus on Diversity, Teacher Evaluation Practices and Proposals for Evaluative Teachers Differentiated evaluation. As well subcategories were also established: Methods of Evaluation, Assessment in Math, Emotional Consequences of Student Assessments, Implementation of Differentiated Assessment or Curricular Adaptations, Teacher Professional Development for Attention to Diversity, methods of evaluation, Formative Assessment and Profiling Must Be Teaching Competencies.</p><p>With this, it was possible to know that the conception assessment of all participants agree formative vision of process as well as the differentiated assessment in the subsector math is valued as a form of attention to diversity, however, manifest psycho teachers require support from other specialists when applying evaluative in their teaching practices. This triggers proposals for differentiated assessment based primarily on students` speeches and the ethical profile of teachers in response to comprehensive knowledge and respect for each of its students, as well as the various forms of representation, expression and commitment regarding the evaluation processes of the second cycle students in math subsector</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>La presente investigación tuvo como propósito conocer propuestas de evaluación diferenciada en el subsector de educación matemática, por parte de estudiantes y profesores bien evaluados en establecimientos de diversas dependencias educacionales de la región de Valparaíso.</p><p>Se trató de una investigación enmarcada en el paradigma interpretativo, cuya base epistemológica es de carácter construccionista, y la metodología empleada se basó en una investigación cualitativa descriptiva. La muestra estudiada se conformó por tres profesores de matemática, provenientes de tres establecimientos educacionales de diversas dependencias: particular privado, particular subvencionado y municipal; de segundo ciclo básico y quince alumnos de ellos. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y grupo focal. Los datos recogidos se sometieron al análisis descriptivo por categorías, los cuales se ordenaron en cinco ejes: Concepción de la Evaluación, Concepción de Evaluación Diferenciada, Atención a la Diversidad, Prácticas Evaluativas Docentes y Propuestas de Evaluación Diferenciada. Así también se establecieron sub-categorías: Modalidades de Evaluación, Evaluación en Matemáticas, Consecuencias Emocionales de las Evaluaciones en los Estudiantes, Aplicación de la Evaluación Diferenciada, Adecuaciones Curriculares, Profesionalización Docente para la Atención a la Diversidad, Modalidades de Evaluación, Evaluación Formativa y Competencias del Docente para la atención a la Diversidad.</p><p>Con ello, fue posible conocer que la concepción de evaluación de todos los participantes coincide en una visión formativa de su proceso, así como también que la evaluación diferenciada en el subsector de matemática es valorada como modalidad de atención a la diversidad, sin embargo, los profesores manifiestan requerir apoyo psicopedagógico de otros especialistas al momento de aplicarla en sus prácticas pedagógicas evaluativas. Lo anterior desencadena en propuestas de evaluación diferenciada basadas principalmente en los discursos de los estudiantes y en el perfil ético de los profesores frente al conocimiento integral y de respeto por cada uno de sus estudiantes, así como también en las diversas modalidades de representación, expresión y compromiso frente a los procesos evaluativos de los estudiantes de segundo ciclo en el subsector de matemática</p>
<p>This research was to find proposals for differentiated assessment in mathematics education subsector, by students and teachers well evaluated in diverse local educational agency in the region of Valparaiso.</p><p>Treatment is framed in the interpretive research paradigm, which is based constructionist epistemological character, and the methodology used was based on a descriptive qualitative research. The sample was conformed by three teachers of math from three different educational establishments: own private, subsidized private and municipal; second elementary cycle and fifteen students from them. The instruments used were semi-structured interviews and focus group. The data collected were subjected to descriptive analysis by categories, which were ranked in five areas: Evaluation of conception, Conception Differentiated Assessment, Focus on Diversity, Teacher Evaluation Practices and Proposals for Evaluative Teachers Differentiated evaluation. As well subcategories were also established: Methods of Evaluation, Assessment in Math, Emotional Consequences of Student Assessments, Implementation of Differentiated Assessment or Curricular Adaptations, Teacher Professional Development for Attention to Diversity, methods of evaluation, Formative Assessment and Profiling Must Be Teaching Competencies.</p><p>With this, it was possible to know that the conception assessment of all participants agree formative vision of process as well as the differentiated assessment in the subsector math is valued as a form of attention to diversity, however, manifest psycho teachers require support from other specialists when applying evaluative in their teaching practices. This triggers proposals for differentiated assessment based primarily on students` speeches and the ethical profile of teachers in response to comprehensive knowledge and respect for each of its students, as well as the various forms of representation, expression and commitment regarding the evaluation processes of the second cycle students in math subsector</p>