Bibliotecas PUCV

Percepciones, creencias, y expectativas de los estudiantes pertenecientes a la agrupación Abriendo Puertas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Castillo Rojas, Bárbara
dc.contributor Espinoza Suárez, Esmeralda
dc.contributor Muñoz López, Makarena
dc.contributor Sagredo Cariqueo, Natalia
dc.contributor Ibáñez Polanco, Patricia
dc.creator Carillanca López, Héctor
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:07:04Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:07:04Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n surge de la necesidad de conocer las pr&aacute;cticas inclusivas que se est&aacute;n llevando a cabo en la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so a partir de las percepciones, creencias y expectativas de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y/o discapacidad, y que pertenecen a la Agrupaci&oacute;n Abriendo Puertas.</p><p>&Eacute;sta se enmarc&oacute; en un paradigma interpretativo, siendo la metodolog&iacute;a cualitativa y se sustenta a partir de la realizaci&oacute;n de un estudio de caso colectivo. Respecto a las t&eacute;cnicas de producci&oacute;n de datos, se efectu&oacute; un grupo focal y entrevistas en profundidad, cuya informaci&oacute;n fue analizada mediante la teor&iacute;a fundamentada, y a partir de la informaci&oacute;n obtenida se evidenciaron los resultados que se realizaron en dos momentos: uno descriptivo y otro relacional.</p><p>Finalmente, se concluye que la presente instituci&oacute;n de Educaci&oacute;n Superior requiere urgente avanzar hacia una educaci&oacute;n m&aacute;s inclusiva y ofrecer los servicios correspondientes a todos los estudiantes con necesidades educativas especiales, articulando y promoviendo acciones concretas que sit&uacute;en visiblemente la inclusi&oacute;n dentro de las pol&iacute;ticas institucionales de dicha casa de estudio</p>
Resumen dc.description <p>The following investigation was born out of the need to know about inclusive practices being conducted in the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, stemming from the perception, beliefs and expectations of students who show special educational needs and/or disabilities, which compose the Agrupaci&oacute;n Abriendo Puertas Opening Doors Group.</p><p>This investigation was kept within an interpretative paradigm, following a qualitative methodology, and is supported by a collective case study. Regarding the data collection techniques, a focus group and in-depth interviews were made, whose information was analyzed through grounded theory, and based on the information obtained, results in two stages were evidenced: a descriptive one and a nominal one.</p><p>Finally, it&rsquo;s concluded that the present Higher Education institution urgently requires moving towards a more inclusive education and to offer the required services for every student with special educational needs, articulating and promoting concrete actions that place inclusion visibly into the institutional policies of said education center</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n surge de la necesidad de conocer las pr&aacute;cticas inclusivas que se est&aacute;n llevando a cabo en la Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so a partir de las percepciones, creencias y expectativas de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y/o discapacidad, y que pertenecen a la Agrupaci&oacute;n Abriendo Puertas.</p><p>&Eacute;sta se enmarc&oacute; en un paradigma interpretativo, siendo la metodolog&iacute;a cualitativa y se sustenta a partir de la realizaci&oacute;n de un estudio de caso colectivo. Respecto a las t&eacute;cnicas de producci&oacute;n de datos, se efectu&oacute; un grupo focal y entrevistas en profundidad, cuya informaci&oacute;n fue analizada mediante la teor&iacute;a fundamentada, y a partir de la informaci&oacute;n obtenida se evidenciaron los resultados que se realizaron en dos momentos: uno descriptivo y otro relacional.</p><p>Finalmente, se concluye que la presente instituci&oacute;n de Educaci&oacute;n Superior requiere urgente avanzar hacia una educaci&oacute;n m&aacute;s inclusiva y ofrecer los servicios correspondientes a todos los estudiantes con necesidades educativas especiales, articulando y promoviendo acciones concretas que sit&uacute;en visiblemente la inclusi&oacute;n dentro de las pol&iacute;ticas institucionales de dicha casa de estudio</p>
Resumen dc.description <p>The following investigation was born out of the need to know about inclusive practices being conducted in the Pontificia Universidad Cat&oacute;lica de Valpara&iacute;so, stemming from the perception, beliefs and expectations of students who show special educational needs and/or disabilities, which compose the Agrupaci&oacute;n Abriendo Puertas Opening Doors Group.</p><p>This investigation was kept within an interpretative paradigm, following a qualitative methodology, and is supported by a collective case study. Regarding the data collection techniques, a focus group and in-depth interviews were made, whose information was analyzed through grounded theory, and based on the information obtained, results in two stages were evidenced: a descriptive one and a nominal one.</p><p>Finally, it&rsquo;s concluded that the present Higher Education institution urgently requires moving towards a more inclusive education and to offer the required services for every student with special educational needs, articulating and promoting concrete actions that place inclusion visibly into the institutional policies of said education center</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3872_01.pdf
Materia dc.subject Educación superior
Materia dc.subject Educación inclusiva
Materia dc.subject DEMOCRATIZACION DE LA EDUCACION
Title dc.title Percepciones, creencias, y expectativas de los estudiantes pertenecientes a la agrupación Abriendo Puertas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem