<p>La presente investigación surge de la necesidad de conocer las prácticas inclusivas que se están llevando a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a partir de las percepciones, creencias y expectativas de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y/o discapacidad, y que pertenecen a la Agrupación Abriendo Puertas.</p><p>Ésta se enmarcó en un paradigma interpretativo, siendo la metodología cualitativa y se sustenta a partir de la realización de un estudio de caso colectivo. Respecto a las técnicas de producción de datos, se efectuó un grupo focal y entrevistas en profundidad, cuya información fue analizada mediante la teoría fundamentada, y a partir de la información obtenida se evidenciaron los resultados que se realizaron en dos momentos: uno descriptivo y otro relacional.</p><p>Finalmente, se concluye que la presente institución de Educación Superior requiere urgente avanzar hacia una educación más inclusiva y ofrecer los servicios correspondientes a todos los estudiantes con necesidades educativas especiales, articulando y promoviendo acciones concretas que sitúen visiblemente la inclusión dentro de las políticas institucionales de dicha casa de estudio</p>
<p>The following investigation was born out of the need to know about inclusive practices being conducted in the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, stemming from the perception, beliefs and expectations of students who show special educational needs and/or disabilities, which compose the Agrupación Abriendo Puertas Opening Doors Group.</p><p>This investigation was kept within an interpretative paradigm, following a qualitative methodology, and is supported by a collective case study. Regarding the data collection techniques, a focus group and in-depth interviews were made, whose information was analyzed through grounded theory, and based on the information obtained, results in two stages were evidenced: a descriptive one and a nominal one.</p><p>Finally, it’s concluded that the present Higher Education institution urgently requires moving towards a more inclusive education and to offer the required services for every student with special educational needs, articulating and promoting concrete actions that place inclusion visibly into the institutional policies of said education center</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL
<p>La presente investigación surge de la necesidad de conocer las prácticas inclusivas que se están llevando a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a partir de las percepciones, creencias y expectativas de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y/o discapacidad, y que pertenecen a la Agrupación Abriendo Puertas.</p><p>Ésta se enmarcó en un paradigma interpretativo, siendo la metodología cualitativa y se sustenta a partir de la realización de un estudio de caso colectivo. Respecto a las técnicas de producción de datos, se efectuó un grupo focal y entrevistas en profundidad, cuya información fue analizada mediante la teoría fundamentada, y a partir de la información obtenida se evidenciaron los resultados que se realizaron en dos momentos: uno descriptivo y otro relacional.</p><p>Finalmente, se concluye que la presente institución de Educación Superior requiere urgente avanzar hacia una educación más inclusiva y ofrecer los servicios correspondientes a todos los estudiantes con necesidades educativas especiales, articulando y promoviendo acciones concretas que sitúen visiblemente la inclusión dentro de las políticas institucionales de dicha casa de estudio</p>
<p>The following investigation was born out of the need to know about inclusive practices being conducted in the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, stemming from the perception, beliefs and expectations of students who show special educational needs and/or disabilities, which compose the Agrupación Abriendo Puertas Opening Doors Group.</p><p>This investigation was kept within an interpretative paradigm, following a qualitative methodology, and is supported by a collective case study. Regarding the data collection techniques, a focus group and in-depth interviews were made, whose information was analyzed through grounded theory, and based on the information obtained, results in two stages were evidenced: a descriptive one and a nominal one.</p><p>Finally, it’s concluded that the present Higher Education institution urgently requires moving towards a more inclusive education and to offer the required services for every student with special educational needs, articulating and promoting concrete actions that place inclusion visibly into the institutional policies of said education center</p>