Bibliotecas PUCV

Significancia del Taller de Acción Comunitaria para el voluntariado participante de TAC Cerro Cordillera, Región de Valparaiso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Chiesa O'Casagrande, Karina
dc.contributor Riquelme Tapia, Carolina
dc.contributor Pereira Henríquez, Felipe
dc.contributor Najera Martínez, Eusebio Manuel
dc.creator Berríos Herrera, Nathaly
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:06:55Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:06:55Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n se centra en el an&aacute;lisis de la experiencia de participaci&oacute;n voluntaria en un contexto de educaci&oacute;n no formal. El lugar en el que se analiza la experiencia de los voluntarios es el Taller de Acci&oacute;n Comunitaria, TAC, ubicado en el Cerro Cordillera, regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, Chile. El estudio y an&aacute;lisis de la experiencia de los voluntarios indaga en &iquest;Cu&aacute;les son los motivos que llevan a los participantes del Taller de Acci&oacute;n Comunitaria a trabajar en este espacio?</p><p>La investigaci&oacute;n es un estudio fenomenol&oacute;gico de las experiencias de los voluntarios y ni&ntilde;os del taller de acci&oacute;n comunitaria -TAC-. La metodolog&iacute;a empleada es de car&aacute;cter cualitativo, considerando en su producci&oacute;n de datos la observaci&oacute;n participante, el an&aacute;lisis de audio, notas de campo, documentos personales y la realizaci&oacute;n de entrevistas semi-estructuradas a los diversos actores involucrados en la organizaci&oacute;n.</p><p>Los principales hallazgos de la investigaci&oacute;n est&aacute;n asociados a los aspectos de la pedagog&iacute;a social presentes en las pr&aacute;cticas del TAC, que promueven la participaci&oacute;n voluntaria de personas de diferentes partes del mundo, bajo una l&oacute;gica de accionar basada en la horizontalidad y el trabajo colectivo para lograr un bien com&uacute;n. Al mismo tiempo se vinculan las creencias ideol&oacute;gicas de los voluntarios, que inciden en el creer en un sistema de educaci&oacute;n diferente. Desde el discurso de los participantes se desprenden significancias que van enfocadas hac&iacute;a el conocer, hacer, ser y convivir, los cuatro pilares de la educaci&oacute;n -Delors, 1996-, que mueven motivaciones sociales, ideol&oacute;gicas, personales sobre qu&eacute; se ense&ntilde;a, c&oacute;mo se ense&ntilde;a y para qu&eacute;, siendo estas caracter&iacute;sticas de la organizaci&oacute;n las que llevan a mantener trabajando a un gran grupo de voluntarios por un tipo de educaci&oacute;n diferente, acorde a la forma significativa en que aprende y se desarrolla el ser humano, en, con y para su comunidad</p>
Resumen dc.description <p>This research focuses on the analysis of voluntary involvement in the context of non-formal education. The study is conducted at Taller de Acci&oacute;n Comunitaria. TAC, located in Cerro Cordillera, Valparaiso region. The study and the analysis of the volunteers&rsquo; experience investigate What are the reasons behind the participants motivation to work at Taller de Acci&oacute;n Comunitaria?.</p><p>The research is a phenomenological study based on the volunteers and children&rsquo;s experiences at TAC. The employed methodology is the qualitative one considering for data collection methods such as: participant observation, audio analysis of the interviewed volunteers and realization of semi-structured interviews.</p><p>The most important results of the research are associated with the social pedagogy aspects encountered in the work at TAC. These aspects lead to the voluntary participation of persons who search for horizontal alignment and collective work in order to get to a common good. At the same time the ideological perceptions of the volunteers, who believe in a different educational system than the one established by the government are inter-connected.</p><p>From the interviews given by the participants, social, ideological and personal values are deduced. Moreover, it can be concluded that the characteristics of the organization itself give the volunteers the motivation to keep working in order to achieve a different kind of education</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación General Básicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION GENERAL BASICA
Resumen dc.description <p>Esta investigaci&oacute;n se centra en el an&aacute;lisis de la experiencia de participaci&oacute;n voluntaria en un contexto de educaci&oacute;n no formal. El lugar en el que se analiza la experiencia de los voluntarios es el Taller de Acci&oacute;n Comunitaria, TAC, ubicado en el Cerro Cordillera, regi&oacute;n de Valpara&iacute;so, Chile. El estudio y an&aacute;lisis de la experiencia de los voluntarios indaga en &iquest;Cu&aacute;les son los motivos que llevan a los participantes del Taller de Acci&oacute;n Comunitaria a trabajar en este espacio?</p><p>La investigaci&oacute;n es un estudio fenomenol&oacute;gico de las experiencias de los voluntarios y ni&ntilde;os del taller de acci&oacute;n comunitaria -TAC-. La metodolog&iacute;a empleada es de car&aacute;cter cualitativo, considerando en su producci&oacute;n de datos la observaci&oacute;n participante, el an&aacute;lisis de audio, notas de campo, documentos personales y la realizaci&oacute;n de entrevistas semi-estructuradas a los diversos actores involucrados en la organizaci&oacute;n.</p><p>Los principales hallazgos de la investigaci&oacute;n est&aacute;n asociados a los aspectos de la pedagog&iacute;a social presentes en las pr&aacute;cticas del TAC, que promueven la participaci&oacute;n voluntaria de personas de diferentes partes del mundo, bajo una l&oacute;gica de accionar basada en la horizontalidad y el trabajo colectivo para lograr un bien com&uacute;n. Al mismo tiempo se vinculan las creencias ideol&oacute;gicas de los voluntarios, que inciden en el creer en un sistema de educaci&oacute;n diferente. Desde el discurso de los participantes se desprenden significancias que van enfocadas hac&iacute;a el conocer, hacer, ser y convivir, los cuatro pilares de la educaci&oacute;n -Delors, 1996-, que mueven motivaciones sociales, ideol&oacute;gicas, personales sobre qu&eacute; se ense&ntilde;a, c&oacute;mo se ense&ntilde;a y para qu&eacute;, siendo estas caracter&iacute;sticas de la organizaci&oacute;n las que llevan a mantener trabajando a un gran grupo de voluntarios por un tipo de educaci&oacute;n diferente, acorde a la forma significativa en que aprende y se desarrolla el ser humano, en, con y para su comunidad</p>
Resumen dc.description <p>This research focuses on the analysis of voluntary involvement in the context of non-formal education. The study is conducted at Taller de Acci&oacute;n Comunitaria. TAC, located in Cerro Cordillera, Valparaiso region. The study and the analysis of the volunteers&rsquo; experience investigate What are the reasons behind the participants motivation to work at Taller de Acci&oacute;n Comunitaria?.</p><p>The research is a phenomenological study based on the volunteers and children&rsquo;s experiences at TAC. The employed methodology is the qualitative one considering for data collection methods such as: participant observation, audio analysis of the interviewed volunteers and realization of semi-structured interviews.</p><p>The most important results of the research are associated with the social pedagogy aspects encountered in the work at TAC. These aspects lead to the voluntary participation of persons who search for horizontal alignment and collective work in order to get to a common good. At the same time the ideological perceptions of the volunteers, who believe in a different educational system than the one established by the government are inter-connected.</p><p>From the interviews given by the participants, social, ideological and personal values are deduced. Moreover, it can be concluded that the characteristics of the organization itself give the volunteers the motivation to keep working in order to achieve a different kind of education</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3731_01.pdf
Materia dc.subject Participación social
Materia dc.subject Participación ciudadana
Materia dc.subject VOLUNTARIADO
Materia dc.subject Intervención social
Title dc.title Significancia del Taller de Acción Comunitaria para el voluntariado participante de TAC Cerro Cordillera, Región de Valparaiso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem