<p>Esta investigación se centra en el análisis de la experiencia de participación voluntaria en un contexto de educación no formal. El lugar en el que se analiza la experiencia de los voluntarios es el Taller de Acción Comunitaria, TAC, ubicado en el Cerro Cordillera, región de Valparaíso, Chile. El estudio y análisis de la experiencia de los voluntarios indaga en ¿Cuáles son los motivos que llevan a los participantes del Taller de Acción Comunitaria a trabajar en este espacio?</p><p>La investigación es un estudio fenomenológico de las experiencias de los voluntarios y niños del taller de acción comunitaria -TAC-. La metodología empleada es de carácter cualitativo, considerando en su producción de datos la observación participante, el análisis de audio, notas de campo, documentos personales y la realización de entrevistas semi-estructuradas a los diversos actores involucrados en la organización.</p><p>Los principales hallazgos de la investigación están asociados a los aspectos de la pedagogía social presentes en las prácticas del TAC, que promueven la participación voluntaria de personas de diferentes partes del mundo, bajo una lógica de accionar basada en la horizontalidad y el trabajo colectivo para lograr un bien común. Al mismo tiempo se vinculan las creencias ideológicas de los voluntarios, que inciden en el creer en un sistema de educación diferente. Desde el discurso de los participantes se desprenden significancias que van enfocadas hacía el conocer, hacer, ser y convivir, los cuatro pilares de la educación -Delors, 1996-, que mueven motivaciones sociales, ideológicas, personales sobre qué se enseña, cómo se enseña y para qué, siendo estas características de la organización las que llevan a mantener trabajando a un gran grupo de voluntarios por un tipo de educación diferente, acorde a la forma significativa en que aprende y se desarrolla el ser humano, en, con y para su comunidad</p>
<p>This research focuses on the analysis of voluntary involvement in the context of non-formal education. The study is conducted at Taller de Acción Comunitaria. TAC, located in Cerro Cordillera, Valparaiso region. The study and the analysis of the volunteers’ experience investigate What are the reasons behind the participants motivation to work at Taller de Acción Comunitaria?.</p><p>The research is a phenomenological study based on the volunteers and children’s experiences at TAC. The employed methodology is the qualitative one considering for data collection methods such as: participant observation, audio analysis of the interviewed volunteers and realization of semi-structured interviews.</p><p>The most important results of the research are associated with the social pedagogy aspects encountered in the work at TAC. These aspects lead to the voluntary participation of persons who search for horizontal alignment and collective work in order to get to a common good. At the same time the ideological perceptions of the volunteers, who believe in a different educational system than the one established by the government are inter-connected.</p><p>From the interviews given by the participants, social, ideological and personal values are deduced. Moreover, it can be concluded that the characteristics of the organization itself give the volunteers the motivation to keep working in order to achieve a different kind of education</p>
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación General Básicatítulo
EDUCACION GENERAL BASICA
<p>Esta investigación se centra en el análisis de la experiencia de participación voluntaria en un contexto de educación no formal. El lugar en el que se analiza la experiencia de los voluntarios es el Taller de Acción Comunitaria, TAC, ubicado en el Cerro Cordillera, región de Valparaíso, Chile. El estudio y análisis de la experiencia de los voluntarios indaga en ¿Cuáles son los motivos que llevan a los participantes del Taller de Acción Comunitaria a trabajar en este espacio?</p><p>La investigación es un estudio fenomenológico de las experiencias de los voluntarios y niños del taller de acción comunitaria -TAC-. La metodología empleada es de carácter cualitativo, considerando en su producción de datos la observación participante, el análisis de audio, notas de campo, documentos personales y la realización de entrevistas semi-estructuradas a los diversos actores involucrados en la organización.</p><p>Los principales hallazgos de la investigación están asociados a los aspectos de la pedagogía social presentes en las prácticas del TAC, que promueven la participación voluntaria de personas de diferentes partes del mundo, bajo una lógica de accionar basada en la horizontalidad y el trabajo colectivo para lograr un bien común. Al mismo tiempo se vinculan las creencias ideológicas de los voluntarios, que inciden en el creer en un sistema de educación diferente. Desde el discurso de los participantes se desprenden significancias que van enfocadas hacía el conocer, hacer, ser y convivir, los cuatro pilares de la educación -Delors, 1996-, que mueven motivaciones sociales, ideológicas, personales sobre qué se enseña, cómo se enseña y para qué, siendo estas características de la organización las que llevan a mantener trabajando a un gran grupo de voluntarios por un tipo de educación diferente, acorde a la forma significativa en que aprende y se desarrolla el ser humano, en, con y para su comunidad</p>
<p>This research focuses on the analysis of voluntary involvement in the context of non-formal education. The study is conducted at Taller de Acción Comunitaria. TAC, located in Cerro Cordillera, Valparaiso region. The study and the analysis of the volunteers’ experience investigate What are the reasons behind the participants motivation to work at Taller de Acción Comunitaria?.</p><p>The research is a phenomenological study based on the volunteers and children’s experiences at TAC. The employed methodology is the qualitative one considering for data collection methods such as: participant observation, audio analysis of the interviewed volunteers and realization of semi-structured interviews.</p><p>The most important results of the research are associated with the social pedagogy aspects encountered in the work at TAC. These aspects lead to the voluntary participation of persons who search for horizontal alignment and collective work in order to get to a common good. At the same time the ideological perceptions of the volunteers, who believe in a different educational system than the one established by the government are inter-connected.</p><p>From the interviews given by the participants, social, ideological and personal values are deduced. Moreover, it can be concluded that the characteristics of the organization itself give the volunteers the motivation to keep working in order to achieve a different kind of education</p>