Bibliotecas PUCV

Significados construidos con respecto al empalme, en una asistencia técnica educativa de una escuela de la V región de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Galves Ávila, Vanessa Andrea
dc.contributor Vergara Bustillos, Gabriela Romina
dc.contributor Vigorena Moya, Nicole
dc.contributor Baltar Andrade, María Julia
dc.creator Calderón Olivares, Fernanda Muriel
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:06:33Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:06:33Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Las investigaciones respecto de los Programas de Mejoramiento Educativo en Chile, en su mayor&iacute;a identifican la etapa del empalme entre la escuela y la ATE como decisoria respecto al &eacute;xito y/o fracaso del asesoramiento (Bellei, 2010).</p><p>La presente investigaci&oacute;n tuvo como objetivo general analizar el empalme abordado como caso &uacute;nico (Rodr&iacute;guez, Gil, Garc&iacute;a, 1996), desde los datos emergidos a partir de entrevistas realizadas a asesores de la ATE Consul, y a asesorados de la escuela Los Aromos. En base a una metodolog&iacute;a con enfoque cualitativo, se realiz&oacute; un an&aacute;lisis de contenido (V&aacute;zquez,1994) que permitiera dar cuenta de los significados asociados a la fase de empalme, y con ello, de las implicancias de &eacute;sta, en la relaci&oacute;n construida durante el proceso de asesor&iacute;a.</p><p>En base al an&aacute;lisis construido, damos cuenta del fen&oacute;meno de interpelaci&oacute;n docente, bajo la ret&oacute;rica de la cosificaci&oacute;n de la escuela p&uacute;blica, y mediante su posicionamiento como principal responsable del &eacute;xito y/o fracaso de los programas de mejoramiento. Luego, ilustramos las fisuras existentes en los posicionamientos y modos de relaci&oacute;n emergidos a partir de la vinculaci&oacute;n entre agentes involucrados, en base a distintos modelos de asesoramiento.</p><p>A modo de discusi&oacute;n, proponemos re-pensar el empalme bajo una l&oacute;gica recursiva, problematizando la conceptualizaci&oacute;n que hist&oacute;ricamente lo ha posicionado bajo par&aacute;metros de eficiencia y eficacia, en el contexto de las reformas educativas neoliberales. Vinculamos as&iacute;, los procesos de subjetivaci&oacute;n docente y los modos relacionales emergidos entre los agentes involucrados, con un an&aacute;lisis macro social, en busca de evidenciar las implicancias que las nuevas reformas educativas tendr&iacute;an sobre los significados sociales vinculados a la ATE. Damos cuenta que dichos significados se encuentran con los significados situados que asesores y asesorados reconstruyen con respecto al empalme, dando lugar a espacios de reproducci&oacute;n social en las escuelas, as&iacute; como tambi&eacute;n, de nuevos focos de resistencia</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>Las investigaciones respecto de los Programas de Mejoramiento Educativo en Chile, en su mayor&iacute;a identifican la etapa del empalme entre la escuela y la ATE como decisoria respecto al &eacute;xito y/o fracaso del asesoramiento (Bellei, 2010).</p><p>La presente investigaci&oacute;n tuvo como objetivo general analizar el empalme abordado como caso &uacute;nico (Rodr&iacute;guez, Gil, Garc&iacute;a, 1996), desde los datos emergidos a partir de entrevistas realizadas a asesores de la ATE Consul, y a asesorados de la escuela Los Aromos. En base a una metodolog&iacute;a con enfoque cualitativo, se realiz&oacute; un an&aacute;lisis de contenido (V&aacute;zquez,1994) que permitiera dar cuenta de los significados asociados a la fase de empalme, y con ello, de las implicancias de &eacute;sta, en la relaci&oacute;n construida durante el proceso de asesor&iacute;a.</p><p>En base al an&aacute;lisis construido, damos cuenta del fen&oacute;meno de interpelaci&oacute;n docente, bajo la ret&oacute;rica de la cosificaci&oacute;n de la escuela p&uacute;blica, y mediante su posicionamiento como principal responsable del &eacute;xito y/o fracaso de los programas de mejoramiento. Luego, ilustramos las fisuras existentes en los posicionamientos y modos de relaci&oacute;n emergidos a partir de la vinculaci&oacute;n entre agentes involucrados, en base a distintos modelos de asesoramiento.</p><p>A modo de discusi&oacute;n, proponemos re-pensar el empalme bajo una l&oacute;gica recursiva, problematizando la conceptualizaci&oacute;n que hist&oacute;ricamente lo ha posicionado bajo par&aacute;metros de eficiencia y eficacia, en el contexto de las reformas educativas neoliberales. Vinculamos as&iacute;, los procesos de subjetivaci&oacute;n docente y los modos relacionales emergidos entre los agentes involucrados, con un an&aacute;lisis macro social, en busca de evidenciar las implicancias que las nuevas reformas educativas tendr&iacute;an sobre los significados sociales vinculados a la ATE. Damos cuenta que dichos significados se encuentran con los significados situados que asesores y asesorados reconstruyen con respecto al empalme, dando lugar a espacios de reproducci&oacute;n social en las escuelas, as&iacute; como tambi&eacute;n, de nuevos focos de resistencia</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3651_01.pdf
Materia dc.subject ASISTENCIA TECNICA
Materia dc.subject EMPALMES
Materia dc.subject Reforma educacional
Title dc.title Significados construidos con respecto al empalme, en una asistencia técnica educativa de una escuela de la V región de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem