Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Galves Ávila, Vanessa Andrea | ||
dc.contributor | Vergara Bustillos, Gabriela Romina | ||
dc.contributor | Vigorena Moya, Nicole | ||
dc.contributor | Baltar Andrade, María Julia | ||
dc.creator | Calderón Olivares, Fernanda Muriel | ||
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T12:06:33Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T12:06:33Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | <p>Las investigaciones respecto de los Programas de Mejoramiento Educativo en Chile, en su mayoría identifican la etapa del empalme entre la escuela y la ATE como decisoria respecto al éxito y/o fracaso del asesoramiento (Bellei, 2010).</p><p>La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el empalme abordado como caso único (Rodríguez, Gil, García, 1996), desde los datos emergidos a partir de entrevistas realizadas a asesores de la ATE Consul, y a asesorados de la escuela Los Aromos. En base a una metodología con enfoque cualitativo, se realizó un análisis de contenido (Vázquez,1994) que permitiera dar cuenta de los significados asociados a la fase de empalme, y con ello, de las implicancias de ésta, en la relación construida durante el proceso de asesoría.</p><p>En base al análisis construido, damos cuenta del fenómeno de interpelación docente, bajo la retórica de la cosificación de la escuela pública, y mediante su posicionamiento como principal responsable del éxito y/o fracaso de los programas de mejoramiento. Luego, ilustramos las fisuras existentes en los posicionamientos y modos de relación emergidos a partir de la vinculación entre agentes involucrados, en base a distintos modelos de asesoramiento.</p><p>A modo de discusión, proponemos re-pensar el empalme bajo una lógica recursiva, problematizando la conceptualización que históricamente lo ha posicionado bajo parámetros de eficiencia y eficacia, en el contexto de las reformas educativas neoliberales. Vinculamos así, los procesos de subjetivación docente y los modos relacionales emergidos entre los agentes involucrados, con un análisis macro social, en busca de evidenciar las implicancias que las nuevas reformas educativas tendrían sobre los significados sociales vinculados a la ATE. Damos cuenta que dichos significados se encuentran con los significados situados que asesores y asesorados reconstruyen con respecto al empalme, dando lugar a espacios de reproducción social en las escuelas, así como también, de nuevos focos de resistencia</p> | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Psicología | |
Resumen | dc.description | Psicólogotítulo | |
Resumen | dc.description | PSICOLOGIA | |
Resumen | dc.description | <p>Las investigaciones respecto de los Programas de Mejoramiento Educativo en Chile, en su mayoría identifican la etapa del empalme entre la escuela y la ATE como decisoria respecto al éxito y/o fracaso del asesoramiento (Bellei, 2010).</p><p>La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el empalme abordado como caso único (Rodríguez, Gil, García, 1996), desde los datos emergidos a partir de entrevistas realizadas a asesores de la ATE Consul, y a asesorados de la escuela Los Aromos. En base a una metodología con enfoque cualitativo, se realizó un análisis de contenido (Vázquez,1994) que permitiera dar cuenta de los significados asociados a la fase de empalme, y con ello, de las implicancias de ésta, en la relación construida durante el proceso de asesoría.</p><p>En base al análisis construido, damos cuenta del fenómeno de interpelación docente, bajo la retórica de la cosificación de la escuela pública, y mediante su posicionamiento como principal responsable del éxito y/o fracaso de los programas de mejoramiento. Luego, ilustramos las fisuras existentes en los posicionamientos y modos de relación emergidos a partir de la vinculación entre agentes involucrados, en base a distintos modelos de asesoramiento.</p><p>A modo de discusión, proponemos re-pensar el empalme bajo una lógica recursiva, problematizando la conceptualización que históricamente lo ha posicionado bajo parámetros de eficiencia y eficacia, en el contexto de las reformas educativas neoliberales. Vinculamos así, los procesos de subjetivación docente y los modos relacionales emergidos entre los agentes involucrados, con un análisis macro social, en busca de evidenciar las implicancias que las nuevas reformas educativas tendrían sobre los significados sociales vinculados a la ATE. Damos cuenta que dichos significados se encuentran con los significados situados que asesores y asesorados reconstruyen con respecto al empalme, dando lugar a espacios de reproducción social en las escuelas, así como también, de nuevos focos de resistencia</p> | |
Formato | dc.format | ||
Lenguaje | dc.language | spa | |
dc.rights | autorizado | ||
dc.source | http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3500/UCE3651_01.pdf | ||
Materia | dc.subject | ASISTENCIA TECNICA | |
Materia | dc.subject | EMPALMES | |
Materia | dc.subject | Reforma educacional | |
Title | dc.title | Significados construidos con respecto al empalme, en una asistencia técnica educativa de una escuela de la V región de Valparaíso | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |