<p>Las investigaciones respecto de los Programas de Mejoramiento Educativo en Chile, en su mayoría identifican la etapa del empalme entre la escuela y la ATE como decisoria respecto al éxito y/o fracaso del asesoramiento (Bellei, 2010).</p><p>La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el empalme abordado como caso único (Rodríguez, Gil, García, 1996), desde los datos emergidos a partir de entrevistas realizadas a asesores de la ATE Consul, y a asesorados de la escuela Los Aromos. En base a una metodología con enfoque cualitativo, se realizó un análisis de contenido (Vázquez,1994) que permitiera dar cuenta de los significados asociados a la fase de empalme, y con ello, de las implicancias de ésta, en la relación construida durante el proceso de asesoría.</p><p>En base al análisis construido, damos cuenta del fenómeno de interpelación docente, bajo la retórica de la cosificación de la escuela pública, y mediante su posicionamiento como principal responsable del éxito y/o fracaso de los programas de mejoramiento. Luego, ilustramos las fisuras existentes en los posicionamientos y modos de relación emergidos a partir de la vinculación entre agentes involucrados, en base a distintos modelos de asesoramiento.</p><p>A modo de discusión, proponemos re-pensar el empalme bajo una lógica recursiva, problematizando la conceptualización que históricamente lo ha posicionado bajo parámetros de eficiencia y eficacia, en el contexto de las reformas educativas neoliberales. Vinculamos así, los procesos de subjetivación docente y los modos relacionales emergidos entre los agentes involucrados, con un análisis macro social, en busca de evidenciar las implicancias que las nuevas reformas educativas tendrían sobre los significados sociales vinculados a la ATE. Damos cuenta que dichos significados se encuentran con los significados situados que asesores y asesorados reconstruyen con respecto al empalme, dando lugar a espacios de reproducción social en las escuelas, así como también, de nuevos focos de resistencia</p>
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Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>Las investigaciones respecto de los Programas de Mejoramiento Educativo en Chile, en su mayoría identifican la etapa del empalme entre la escuela y la ATE como decisoria respecto al éxito y/o fracaso del asesoramiento (Bellei, 2010).</p><p>La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el empalme abordado como caso único (Rodríguez, Gil, García, 1996), desde los datos emergidos a partir de entrevistas realizadas a asesores de la ATE Consul, y a asesorados de la escuela Los Aromos. En base a una metodología con enfoque cualitativo, se realizó un análisis de contenido (Vázquez,1994) que permitiera dar cuenta de los significados asociados a la fase de empalme, y con ello, de las implicancias de ésta, en la relación construida durante el proceso de asesoría.</p><p>En base al análisis construido, damos cuenta del fenómeno de interpelación docente, bajo la retórica de la cosificación de la escuela pública, y mediante su posicionamiento como principal responsable del éxito y/o fracaso de los programas de mejoramiento. Luego, ilustramos las fisuras existentes en los posicionamientos y modos de relación emergidos a partir de la vinculación entre agentes involucrados, en base a distintos modelos de asesoramiento.</p><p>A modo de discusión, proponemos re-pensar el empalme bajo una lógica recursiva, problematizando la conceptualización que históricamente lo ha posicionado bajo parámetros de eficiencia y eficacia, en el contexto de las reformas educativas neoliberales. Vinculamos así, los procesos de subjetivación docente y los modos relacionales emergidos entre los agentes involucrados, con un análisis macro social, en busca de evidenciar las implicancias que las nuevas reformas educativas tendrían sobre los significados sociales vinculados a la ATE. Damos cuenta que dichos significados se encuentran con los significados situados que asesores y asesorados reconstruyen con respecto al empalme, dando lugar a espacios de reproducción social en las escuelas, así como también, de nuevos focos de resistencia</p>