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Influencia percibida en las prácticas educativas y el entorno escolar, atribuida a los efectos producidos por la aplicación del SIMCE de Educación Física del año 2012, desde la experiencia de los profesores del área en sus respectivos establecimientos

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dc.contributor Quezada Durán, Tomás
dc.contributor Tapia Guajardo, Alvaro
dc.contributor Valderrama Alvarado, Carlos Humberto
dc.contributor Rodríguez Rodríguez, Fernando Javier
dc.creator Estrada Coz, Daniel Alexis
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:05:53Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:05:53Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Desde el a&ntilde;o 2010, la Agencia de Calidad de la Educaci&oacute;n, comienza a aplicar de manera muestral el SIMCE de Educaci&oacute;n F&iacute;sica a establecimientos educacionales, con la finalidad de diagnosticar la condici&oacute;n f&iacute;sica de los estudiantes de Octavo a&ntilde;o b&aacute;sico del pa&iacute;s.</p><p>Esta prueba se basa en la evaluaci&oacute;n de 4 &aacute;mbitos: la antropometr&iacute;a, el rendimiento muscular, la flexibilidad y la resistencia cardiorrespiratoria. En este contexto, nuestro estudio busca conocer la percepci&oacute;n que tienen los Profesores de Educaci&oacute;n F&iacute;sica, sobre la influencia de la aplicaci&oacute;n del SIMCE-EFI del a&ntilde;o 2012, en sus Pr&aacute;cticas Educativas y el Entorno Escolar en donde se desempe&ntilde;an como docentes.</p><p>Para ello, se trabaj&oacute; con el universo completo de establecimientos educacionales de la Comuna de Vi&ntilde;a del Mar en donde se aplic&oacute; la evaluaci&oacute;n SIMCE-EFI 2012. Y por medio de un cuestionario y una entrevista semi-estructurada, se recopil&oacute; la informaci&oacute;n referida a sus percepciones, organizadas en los 5 &aacute;mbitos que abarca el estudio en curso. Los resultados evidencian que en general, el SIMCE-EFI no influye en las Pr&aacute;cticas Educativas ni tampoco en el Entorno Escolar.</p><p>No obstante, los docentes sugieren una evaluaci&oacute;n m&aacute;s integral y acorde a desarrollo motor de los estudiantes</p>
Resumen dc.description <p>SIMCE 2010, the Agency for Quality of Education, begins to apply the sample of the SIMCE-EFI test. In educational establishments, in order to diagnose the physical condition of students coursing basic eighth grade in the country.</p><p>This test is based on the evaluation of four areas: anthropometry, muscle performance, flexibility, and cardiorespiratory endurance. In this context, our study seeks to know the perception of Physical Education Teachers, about the influence of the application of SIMCE-EFI in 2012, in its Educational Practices and School Environment where they perform.</p><p>To do this, we worked with the full universe of educational institutions of the Municipality of Vi&ntilde;a del Mar where SIMCE-EFI 2012 was applied. And through a questionnaire and a semi-structured interview, the information about their perceptions was collected, and organized into 5 areas covered by the current study. The results show that in general the SIMCE-EFI does not influence in the Educational Practices in the School Environment.</p><p>Nevertheless, teachers suggest a more integral evaluation according to the motor development of the students</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Físicatítulo
Resumen dc.description EDUCACION FISICA
Resumen dc.description <p>Desde el a&ntilde;o 2010, la Agencia de Calidad de la Educaci&oacute;n, comienza a aplicar de manera muestral el SIMCE de Educaci&oacute;n F&iacute;sica a establecimientos educacionales, con la finalidad de diagnosticar la condici&oacute;n f&iacute;sica de los estudiantes de Octavo a&ntilde;o b&aacute;sico del pa&iacute;s.</p><p>Esta prueba se basa en la evaluaci&oacute;n de 4 &aacute;mbitos: la antropometr&iacute;a, el rendimiento muscular, la flexibilidad y la resistencia cardiorrespiratoria. En este contexto, nuestro estudio busca conocer la percepci&oacute;n que tienen los Profesores de Educaci&oacute;n F&iacute;sica, sobre la influencia de la aplicaci&oacute;n del SIMCE-EFI del a&ntilde;o 2012, en sus Pr&aacute;cticas Educativas y el Entorno Escolar en donde se desempe&ntilde;an como docentes.</p><p>Para ello, se trabaj&oacute; con el universo completo de establecimientos educacionales de la Comuna de Vi&ntilde;a del Mar en donde se aplic&oacute; la evaluaci&oacute;n SIMCE-EFI 2012. Y por medio de un cuestionario y una entrevista semi-estructurada, se recopil&oacute; la informaci&oacute;n referida a sus percepciones, organizadas en los 5 &aacute;mbitos que abarca el estudio en curso. Los resultados evidencian que en general, el SIMCE-EFI no influye en las Pr&aacute;cticas Educativas ni tampoco en el Entorno Escolar.</p><p>No obstante, los docentes sugieren una evaluaci&oacute;n m&aacute;s integral y acorde a desarrollo motor de los estudiantes</p>
Resumen dc.description <p>SIMCE 2010, the Agency for Quality of Education, begins to apply the sample of the SIMCE-EFI test. In educational establishments, in order to diagnose the physical condition of students coursing basic eighth grade in the country.</p><p>This test is based on the evaluation of four areas: anthropometry, muscle performance, flexibility, and cardiorespiratory endurance. In this context, our study seeks to know the perception of Physical Education Teachers, about the influence of the application of SIMCE-EFI in 2012, in its Educational Practices and School Environment where they perform.</p><p>To do this, we worked with the full universe of educational institutions of the Municipality of Vi&ntilde;a del Mar where SIMCE-EFI 2012 was applied. And through a questionnaire and a semi-structured interview, the information about their perceptions was collected, and organized into 5 areas covered by the current study. The results show that in general the SIMCE-EFI does not influence in the Educational Practices in the School Environment.</p><p>Nevertheless, teachers suggest a more integral evaluation according to the motor development of the students</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCE3437_01.pdf
Materia dc.subject EVALUACION DOCENTE
Materia dc.subject Evaluación de la educación
Materia dc.subject Formación profesional de profesores
Materia dc.subject SIMCE
Materia dc.subject Educación física
Title dc.title Influencia percibida en las prácticas educativas y el entorno escolar, atribuida a los efectos producidos por la aplicación del SIMCE de Educación Física del año 2012, desde la experiencia de los profesores del área en sus respectivos establecimientos
Tipo dc.type texto


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