Bibliotecas PUCV

Prácticas de liderazgo en educación: una aproximación hacia la gestión escolar

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Pais Albornoz, Constanza Nicole
dc.contributor Ahumada Figueroa, Luis Andrés
dc.creator Cabezas Calderón, Francisca Andrea
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:03:45Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:03:45Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n se enmarca en el proyecto FONDECYT N&deg;1120922 denominado &ldquo;Pr&aacute;cticas de Liderazgo de Directores(as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las &aacute;reas de Gesti&oacute;n del Curr&iacute;culum, Convivencia Escolar y Gesti&oacute;n de Recursos: su incidencia en el &aacute;rea de Resultados&rdquo;. En base a lo anterior, la investigaci&oacute;n corresponde a un estudio de casos en tres escuelas municipales de la comuna de Vi&ntilde;a del mar, poniendo el &eacute;nfasis en las pr&aacute;cticas de liderazgo que emergen en las tres &aacute;reas de gesti&oacute;n mencionadas con anterioridad.</p><p>Este estudio surge debido a una necesidad pa&iacute;s en cuanto a mejorar la gesti&oacute;n escolar, para as&iacute; poder proporcionar una educaci&oacute;n equitativa y de calidad para todos los alumnos. Para lograr lo anterior, la investigaci&oacute;n se focaliza principalmente en las pr&aacute;cticas de liderazgo, sus fundamentos y las condiciones que facilitan o dificultan la emergencia de pr&aacute;cticas de liderazgo en las distintas &aacute;reas de gesti&oacute;n.<br />Los principales hallazgos de esta investigaci&oacute;n son fundamentalmente los siguientes: las pr&aacute;cticas de liderazgo se constituyen como tal no s&oacute;lo por la acci&oacute;n que la caracteriza, sino que tambi&eacute;n existe la presencia de un fundamento que las sustenta, fundamento que emerge en base a ciertas condiciones que se dan en las escuelas, las cuales pueden facilitar u obstaculizar la emergencia de dichas pr&aacute;cticas de liderazgo.</p><p>El segundo punto importante guarda relaci&oacute;n con las estructuras de poder presentes en la escuela, las cuales permiten que ciertos actores educativos sean m&aacute;s influyentes que otros en cuanto a su ejercicio del poder y por lo tanto, sus visiones ser&aacute;n fundamentales a la hora de gestionar la escuela, lo que conlleva finalmente que dichas visiones se constituyan tambi&eacute;n como obstaculizadores o facilitadores de pr&aacute;cticas de liderazgo al interior de los establecimientos.</p><p>El tercer hallazgo de esta investigaci&oacute;n guarda relaci&oacute;n con una mirada global acerca del contexto educacional chileno, donde muchas veces las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas act&uacute;an como obstaculizadores en cuanto demandan ciertos recursos (principalmente temporales), dificultando as&iacute; la creaci&oacute;n y mantenci&oacute;n de espacios de reflexi&oacute;n, tanto grupal como colectiva, que fomenten el responder a las propias necesidades de las escuelas, as&iacute; como tambi&eacute;n el desarrollo de pr&aacute;cticas de liderazgo en las &aacute;reas de gesti&oacute;n del curr&iacute;culum, gesti&oacute;n del clima organizacional y convivencia, y gesti&oacute;n de los recursos.</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>La presente investigaci&oacute;n se enmarca en el proyecto FONDECYT N&deg;1120922 denominado &ldquo;Pr&aacute;cticas de Liderazgo de Directores(as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las &aacute;reas de Gesti&oacute;n del Curr&iacute;culum, Convivencia Escolar y Gesti&oacute;n de Recursos: su incidencia en el &aacute;rea de Resultados&rdquo;. En base a lo anterior, la investigaci&oacute;n corresponde a un estudio de casos en tres escuelas municipales de la comuna de Vi&ntilde;a del mar, poniendo el &eacute;nfasis en las pr&aacute;cticas de liderazgo que emergen en las tres &aacute;reas de gesti&oacute;n mencionadas con anterioridad.</p><p>Este estudio surge debido a una necesidad pa&iacute;s en cuanto a mejorar la gesti&oacute;n escolar, para as&iacute; poder proporcionar una educaci&oacute;n equitativa y de calidad para todos los alumnos. Para lograr lo anterior, la investigaci&oacute;n se focaliza principalmente en las pr&aacute;cticas de liderazgo, sus fundamentos y las condiciones que facilitan o dificultan la emergencia de pr&aacute;cticas de liderazgo en las distintas &aacute;reas de gesti&oacute;n.<br />Los principales hallazgos de esta investigaci&oacute;n son fundamentalmente los siguientes: las pr&aacute;cticas de liderazgo se constituyen como tal no s&oacute;lo por la acci&oacute;n que la caracteriza, sino que tambi&eacute;n existe la presencia de un fundamento que las sustenta, fundamento que emerge en base a ciertas condiciones que se dan en las escuelas, las cuales pueden facilitar u obstaculizar la emergencia de dichas pr&aacute;cticas de liderazgo.</p><p>El segundo punto importante guarda relaci&oacute;n con las estructuras de poder presentes en la escuela, las cuales permiten que ciertos actores educativos sean m&aacute;s influyentes que otros en cuanto a su ejercicio del poder y por lo tanto, sus visiones ser&aacute;n fundamentales a la hora de gestionar la escuela, lo que conlleva finalmente que dichas visiones se constituyan tambi&eacute;n como obstaculizadores o facilitadores de pr&aacute;cticas de liderazgo al interior de los establecimientos.</p><p>El tercer hallazgo de esta investigaci&oacute;n guarda relaci&oacute;n con una mirada global acerca del contexto educacional chileno, donde muchas veces las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas act&uacute;an como obstaculizadores en cuanto demandan ciertos recursos (principalmente temporales), dificultando as&iacute; la creaci&oacute;n y mantenci&oacute;n de espacios de reflexi&oacute;n, tanto grupal como colectiva, que fomenten el responder a las propias necesidades de las escuelas, as&iacute; como tambi&eacute;n el desarrollo de pr&aacute;cticas de liderazgo en las &aacute;reas de gesti&oacute;n del curr&iacute;culum, gesti&oacute;n del clima organizacional y convivencia, y gesti&oacute;n de los recursos.</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-0000/UCE0101_01.pdf
Materia dc.subject Liderazgo
Materia dc.subject GESTION DE LA EDUCACION
Materia dc.subject GESTION ESCOLAR
Title dc.title Prácticas de liderazgo en educación: una aproximación hacia la gestión escolar
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem