<p>La presente investigación se enmarca en el proyecto FONDECYT N°1120922 denominado “Prácticas de Liderazgo de Directores(as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las áreas de Gestión del Currículum, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos: su incidencia en el área de Resultados”. En base a lo anterior, la investigación corresponde a un estudio de casos en tres escuelas municipales de la comuna de Viña del mar, poniendo el énfasis en las prácticas de liderazgo que emergen en las tres áreas de gestión mencionadas con anterioridad.</p><p>Este estudio surge debido a una necesidad país en cuanto a mejorar la gestión escolar, para así poder proporcionar una educación equitativa y de calidad para todos los alumnos. Para lograr lo anterior, la investigación se focaliza principalmente en las prácticas de liderazgo, sus fundamentos y las condiciones que facilitan o dificultan la emergencia de prácticas de liderazgo en las distintas áreas de gestión.<br />Los principales hallazgos de esta investigación son fundamentalmente los siguientes: las prácticas de liderazgo se constituyen como tal no sólo por la acción que la caracteriza, sino que también existe la presencia de un fundamento que las sustenta, fundamento que emerge en base a ciertas condiciones que se dan en las escuelas, las cuales pueden facilitar u obstaculizar la emergencia de dichas prácticas de liderazgo.</p><p>El segundo punto importante guarda relación con las estructuras de poder presentes en la escuela, las cuales permiten que ciertos actores educativos sean más influyentes que otros en cuanto a su ejercicio del poder y por lo tanto, sus visiones serán fundamentales a la hora de gestionar la escuela, lo que conlleva finalmente que dichas visiones se constituyan también como obstaculizadores o facilitadores de prácticas de liderazgo al interior de los establecimientos.</p><p>El tercer hallazgo de esta investigación guarda relación con una mirada global acerca del contexto educacional chileno, donde muchas veces las políticas públicas actúan como obstaculizadores en cuanto demandan ciertos recursos (principalmente temporales), dificultando así la creación y mantención de espacios de reflexión, tanto grupal como colectiva, que fomenten el responder a las propias necesidades de las escuelas, así como también el desarrollo de prácticas de liderazgo en las áreas de gestión del currículum, gestión del clima organizacional y convivencia, y gestión de los recursos.</p>
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Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>La presente investigación se enmarca en el proyecto FONDECYT N°1120922 denominado “Prácticas de Liderazgo de Directores(as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las áreas de Gestión del Currículum, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos: su incidencia en el área de Resultados”. En base a lo anterior, la investigación corresponde a un estudio de casos en tres escuelas municipales de la comuna de Viña del mar, poniendo el énfasis en las prácticas de liderazgo que emergen en las tres áreas de gestión mencionadas con anterioridad.</p><p>Este estudio surge debido a una necesidad país en cuanto a mejorar la gestión escolar, para así poder proporcionar una educación equitativa y de calidad para todos los alumnos. Para lograr lo anterior, la investigación se focaliza principalmente en las prácticas de liderazgo, sus fundamentos y las condiciones que facilitan o dificultan la emergencia de prácticas de liderazgo en las distintas áreas de gestión.<br />Los principales hallazgos de esta investigación son fundamentalmente los siguientes: las prácticas de liderazgo se constituyen como tal no sólo por la acción que la caracteriza, sino que también existe la presencia de un fundamento que las sustenta, fundamento que emerge en base a ciertas condiciones que se dan en las escuelas, las cuales pueden facilitar u obstaculizar la emergencia de dichas prácticas de liderazgo.</p><p>El segundo punto importante guarda relación con las estructuras de poder presentes en la escuela, las cuales permiten que ciertos actores educativos sean más influyentes que otros en cuanto a su ejercicio del poder y por lo tanto, sus visiones serán fundamentales a la hora de gestionar la escuela, lo que conlleva finalmente que dichas visiones se constituyan también como obstaculizadores o facilitadores de prácticas de liderazgo al interior de los establecimientos.</p><p>El tercer hallazgo de esta investigación guarda relación con una mirada global acerca del contexto educacional chileno, donde muchas veces las políticas públicas actúan como obstaculizadores en cuanto demandan ciertos recursos (principalmente temporales), dificultando así la creación y mantención de espacios de reflexión, tanto grupal como colectiva, que fomenten el responder a las propias necesidades de las escuelas, así como también el desarrollo de prácticas de liderazgo en las áreas de gestión del currículum, gestión del clima organizacional y convivencia, y gestión de los recursos.</p>