Bibliotecas PUCV

Análisis de los recursos discursivos utilizados en los documentos oficiales de gobierno para justificar la nueva carrera docente

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ravanal Villarroel, Marcia
dc.contributor Sisto Campos, Vicente Mario
dc.creator Cornejo Morales, Daniela
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:03:44Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:03:44Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>Durante las &uacute;ltimas d&eacute;cadas y en consonancia con los cambios sociales y pol&iacute;ticos que ha habido en Chile, han emergido pol&iacute;ticas p&uacute;blicas centradas en el rol docente y en la nueva gesti&oacute;n de la educaci&oacute;n a trav&eacute;s de la l&oacute;gica del managment p&uacute;blico, lo que ha conllevado el surgimiento de un nuevo ideal de docencia, que entendemos como nuevo docente. Esta investigaci&oacute;n pretende, a trav&eacute;s de una estrategia de an&aacute;lisis de discurso, dar cuenta de los recursos discursivos presentes en los documentos oficiales en relaci&oacute;n a este nuevo docente, buscando comprender c&oacute;mo estos funcionan para justificar la apelaci&oacute;n a este ideal identitario.</p><p>Los resultados muestran c&oacute;mo es que los diversos recursos discursivos y sus usos estrat&eacute;gicos han construido un discurso h&iacute;brido en la medida que tensionan el lenguaje de lo gerencial, lo educativo y lo identitario en consonancia con los recursos legitimadores que est&aacute;n a la base de estas interpelaciones al nuevo docente</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>Durante las &uacute;ltimas d&eacute;cadas y en consonancia con los cambios sociales y pol&iacute;ticos que ha habido en Chile, han emergido pol&iacute;ticas p&uacute;blicas centradas en el rol docente y en la nueva gesti&oacute;n de la educaci&oacute;n a trav&eacute;s de la l&oacute;gica del managment p&uacute;blico, lo que ha conllevado el surgimiento de un nuevo ideal de docencia, que entendemos como nuevo docente. Esta investigaci&oacute;n pretende, a trav&eacute;s de una estrategia de an&aacute;lisis de discurso, dar cuenta de los recursos discursivos presentes en los documentos oficiales en relaci&oacute;n a este nuevo docente, buscando comprender c&oacute;mo estos funcionan para justificar la apelaci&oacute;n a este ideal identitario.</p><p>Los resultados muestran c&oacute;mo es que los diversos recursos discursivos y sus usos estrat&eacute;gicos han construido un discurso h&iacute;brido en la medida que tensionan el lenguaje de lo gerencial, lo educativo y lo identitario en consonancia con los recursos legitimadores que est&aacute;n a la base de estas interpelaciones al nuevo docente</p>
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
Materia dc.subject Análisis del discurso
Materia dc.subject Retórica
Materia dc.subject DOCUMENTOS OFICIALES
Materia dc.subject Gobierno y educación
Materia dc.subject ROL DEL DOCENTE
Materia dc.subject CARRERA DOCENTE
Title dc.title Análisis de los recursos discursivos utilizados en los documentos oficiales de gobierno para justificar la nueva carrera docente
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem