<p>Durante las últimas décadas y en consonancia con los cambios sociales y políticos que ha habido en Chile, han emergido políticas públicas centradas en el rol docente y en la nueva gestión de la educación a través de la lógica del managment público, lo que ha conllevado el surgimiento de un nuevo ideal de docencia, que entendemos como nuevo docente. Esta investigación pretende, a través de una estrategia de análisis de discurso, dar cuenta de los recursos discursivos presentes en los documentos oficiales en relación a este nuevo docente, buscando comprender cómo estos funcionan para justificar la apelación a este ideal identitario.</p><p>Los resultados muestran cómo es que los diversos recursos discursivos y sus usos estratégicos han construido un discurso híbrido en la medida que tensionan el lenguaje de lo gerencial, lo educativo y lo identitario en consonancia con los recursos legitimadores que están a la base de estas interpelaciones al nuevo docente</p>
last modification
Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>Durante las últimas décadas y en consonancia con los cambios sociales y políticos que ha habido en Chile, han emergido políticas públicas centradas en el rol docente y en la nueva gestión de la educación a través de la lógica del managment público, lo que ha conllevado el surgimiento de un nuevo ideal de docencia, que entendemos como nuevo docente. Esta investigación pretende, a través de una estrategia de análisis de discurso, dar cuenta de los recursos discursivos presentes en los documentos oficiales en relación a este nuevo docente, buscando comprender cómo estos funcionan para justificar la apelación a este ideal identitario.</p><p>Los resultados muestran cómo es que los diversos recursos discursivos y sus usos estratégicos han construido un discurso híbrido en la medida que tensionan el lenguaje de lo gerencial, lo educativo y lo identitario en consonancia con los recursos legitimadores que están a la base de estas interpelaciones al nuevo docente</p>