Bibliotecas PUCV

Construyendo el síndrome: posiciones discursivas y prácticas de abordaje del síndrome de déficit atencional con o sin hiperactividad SDA-H

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Gajardo Molina, Julio Ignacio
dc.contributor López Guerrero, Valeska Makarena
dc.contributor López Leiva, Verónica Alejandra
dc.creator Améstica Abarca, José Manuel
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T12:03:22Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T12:03:22Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>El presente estudio analiza el fen&oacute;meno del abordaje y diagn&oacute;stico del s&iacute;ndrome de d&eacute;ficit atencional con o sin hiperactividad (SDA-H) en establecimientos educacionales municipalizados, desde una perspectiva te&oacute;rica y metodol&oacute;gica basada en el An&aacute;lisis de Discurso. Para ello se utiliz&oacute; como corpus textual un total de trece entrevistas producidas en un estudio previo, entre los que se incluye a profesionales de las &aacute;reas de la salud y educaci&oacute;n. El objetivo general fue conocer y analizar las posiciones discursivas de los profesionales relacionados al SDA(H) y los efectos discursivos que generan en la pesquisa, en la evaluaci&oacute;n y en el tratamiento. Los resultados del an&aacute;lisis de discurso describen dichos efectos por medio de dos met&aacute;foras fundamentales que ilustran los repertorios interpretativos identificados. La primera de ellas construye la red de apoyo como una &ldquo;maquinita que deber&iacute;a ser&rdquo; y funcionar en condiciones ideales, mientras que la segunda posiciona al ni&ntilde;o diagnosticado como sujeto pasivo, producido por las acciones de los adultos y la intervenci&oacute;n farmacol&oacute;gica. Se discuten estos resultados en relaci&oacute;n a sus implicancias para la intervenci&oacute;n educativa y social</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Psicología
Resumen dc.description Psicólogotítulo
Resumen dc.description PSICOLOGIA
Resumen dc.description <p>El presente estudio analiza el fen&oacute;meno del abordaje y diagn&oacute;stico del s&iacute;ndrome de d&eacute;ficit atencional con o sin hiperactividad (SDA-H) en establecimientos educacionales municipalizados, desde una perspectiva te&oacute;rica y metodol&oacute;gica basada en el An&aacute;lisis de Discurso. Para ello se utiliz&oacute; como corpus textual un total de trece entrevistas producidas en un estudio previo, entre los que se incluye a profesionales de las &aacute;reas de la salud y educaci&oacute;n. El objetivo general fue conocer y analizar las posiciones discursivas de los profesionales relacionados al SDA(H) y los efectos discursivos que generan en la pesquisa, en la evaluaci&oacute;n y en el tratamiento. Los resultados del an&aacute;lisis de discurso describen dichos efectos por medio de dos met&aacute;foras fundamentales que ilustran los repertorios interpretativos identificados. La primera de ellas construye la red de apoyo como una &ldquo;maquinita que deber&iacute;a ser&rdquo; y funcionar en condiciones ideales, mientras que la segunda posiciona al ni&ntilde;o diagnosticado como sujeto pasivo, producido por las acciones de los adultos y la intervenci&oacute;n farmacol&oacute;gica. Se discuten estos resultados en relaci&oacute;n a sus implicancias para la intervenci&oacute;n educativa y social</p>
Formato dc.format PDF
Formato dc.format JEPG
Lenguaje dc.language spa
dc.rights autorizado
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-8000/UCF8318_01.pdf
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-8000/UCF8318_01.jpg
Materia dc.subject SINDROME DE DEFICIT ATENCIONAL
Materia dc.subject HIPERACTIVIDAD
Materia dc.subject Psicología del desarrollo
Materia dc.subject Psicología del niño
Materia dc.subject TRASTORNOS EMOCIONALES
Materia dc.subject TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
Title dc.title Construyendo el síndrome: posiciones discursivas y prácticas de abordaje del síndrome de déficit atencional con o sin hiperactividad SDA-H
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem