<p>El presente estudio analiza el fenómeno del abordaje y diagnóstico del síndrome de déficit atencional con o sin hiperactividad (SDA-H) en establecimientos educacionales municipalizados, desde una perspectiva teórica y metodológica basada en el Análisis de Discurso. Para ello se utilizó como corpus textual un total de trece entrevistas producidas en un estudio previo, entre los que se incluye a profesionales de las áreas de la salud y educación. El objetivo general fue conocer y analizar las posiciones discursivas de los profesionales relacionados al SDA(H) y los efectos discursivos que generan en la pesquisa, en la evaluación y en el tratamiento. Los resultados del análisis de discurso describen dichos efectos por medio de dos metáforas fundamentales que ilustran los repertorios interpretativos identificados. La primera de ellas construye la red de apoyo como una “maquinita que debería ser” y funcionar en condiciones ideales, mientras que la segunda posiciona al niño diagnosticado como sujeto pasivo, producido por las acciones de los adultos y la intervención farmacológica. Se discuten estos resultados en relación a sus implicancias para la intervención educativa y social</p>
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Licenciado en Psicología
Psicólogotítulo
PSICOLOGIA
<p>El presente estudio analiza el fenómeno del abordaje y diagnóstico del síndrome de déficit atencional con o sin hiperactividad (SDA-H) en establecimientos educacionales municipalizados, desde una perspectiva teórica y metodológica basada en el Análisis de Discurso. Para ello se utilizó como corpus textual un total de trece entrevistas producidas en un estudio previo, entre los que se incluye a profesionales de las áreas de la salud y educación. El objetivo general fue conocer y analizar las posiciones discursivas de los profesionales relacionados al SDA(H) y los efectos discursivos que generan en la pesquisa, en la evaluación y en el tratamiento. Los resultados del análisis de discurso describen dichos efectos por medio de dos metáforas fundamentales que ilustran los repertorios interpretativos identificados. La primera de ellas construye la red de apoyo como una “maquinita que debería ser” y funcionar en condiciones ideales, mientras que la segunda posiciona al niño diagnosticado como sujeto pasivo, producido por las acciones de los adultos y la intervención farmacológica. Se discuten estos resultados en relación a sus implicancias para la intervención educativa y social</p>