Bibliotecas PUCV

Sistematización de la comunidad de aprendizaje de niños y niñas gitanos del paradero 11 1/2 de Villa Alemana. Escuelita e Chaurrengui, región de Valparaíso

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Lira Cisternas, Elizabeth
dc.contributor Mesa Ahumada, Viviana
dc.contributor Musa Ramírez, Yoana
dc.contributor Morales Leiva, Tamara
dc.contributor Villacura Avalos, Paula
dc.contributor Villalobos Gimeno, Julieta
dc.contributor Rojas Aravena, Carola Lourdes
dc.creator López Soto, Begoña
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T11:59:55Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T11:59:55Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description Se realiza una descripción de esta singular experiencia educativa con infantes gitanos. El marco teórico, expone los fundamentos y bases de cada uno de los objetos de investigación que se consideran pertinentes a esta tesis. La sistematización que es el proceso base de la investigación, con sus etapas, la metodología y la definición que como grupo se construyo. Se exponen las características del pueblo Rom, su cultura, origen y la relación de esta etnia con la educación, tanto de manera global como nacional. Se plantea el tema de comunidad de aprendizaje, señalando la contextualización del mismo, sus propósitos y objetivos, además de las bases y las etapas de creación que estas mismas requieren. Se desarrolla el concepto de interculturalidad y su atingencia para la comunidad en estudio. Se describe el método Montessori como marco pedagógico estimado y más apropiado para el pueblo Rom. El marco metodológico se ha realizado desde el paradigma de una investigación cualitativa, donde se contextualiza la experiencia desde los ámbitos histórico, social, político, económico e institucional. Las conclusiones del equipo organizador, concuerdan en que la temática abordada es interesante de conocer interdisciplinariamente y que la educación de los gitanos no está inserta en la educación formal, así como tampoco esta considerada en las entidades de formación de profesores. Se plantean así desafíos futuros en pos de una auténtica educación inclusiva e intercultural
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Educador de Párvulos
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
Resumen dc.description EDUCACION PARVULARIA
Resumen dc.description EDUCACION DIFERENCIAL
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
Materia dc.subject Educación preescolar
Materia dc.subject GITANOS
Materia dc.subject EDUCACION INTERCULTURAL
Materia dc.subject Educación básica
Title dc.title Sistematización de la comunidad de aprendizaje de niños y niñas gitanos del paradero 11 1/2 de Villa Alemana. Escuelita e Chaurrengui, región de Valparaíso
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem