Se realiza una descripción de esta singular experiencia educativa con infantes gitanos. El marco teórico, expone los fundamentos y bases de cada uno de los objetos de investigación que se consideran pertinentes a esta tesis. La sistematización que es el proceso base de la investigación, con sus etapas, la metodología y la definición que como grupo se construyo. Se exponen las características del pueblo Rom, su cultura, origen y la relación de esta etnia con la educación, tanto de manera global como nacional. Se plantea el tema de comunidad de aprendizaje, señalando la contextualización del mismo, sus propósitos y objetivos, además de las bases y las etapas de creación que estas mismas requieren. Se desarrolla el concepto de interculturalidad y su atingencia para la comunidad en estudio. Se describe el método Montessori como marco pedagógico estimado y más apropiado para el pueblo Rom. El marco metodológico se ha realizado desde el paradigma de una investigación cualitativa, donde se contextualiza la experiencia desde los ámbitos histórico, social, político, económico e institucional. Las conclusiones del equipo organizador, concuerdan en que la temática abordada es interesante de conocer interdisciplinariamente y que la educación de los gitanos no está inserta en la educación formal, así como tampoco esta considerada en las entidades de formación de profesores. Se plantean así desafíos futuros en pos de una auténtica educación inclusiva e intercultural
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Licenciado en Educación
Educador de Párvulos
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION PARVULARIA
EDUCACION DIFERENCIAL