La escuela es el lugar físico donde se imparte la educación formal, sin embargo en el caso del niño enfermo la demanda de educación no puede ser suplida por la educación regular, teniendo que acceder así a otra modalidad educativa que se adapte a su realidad: el aula o escuela intrahospitalaria. Así, esta investigación tiene como objetivo develar el impacto emocional, social y académico que viven alumnos(as) que se han reincorporado al sistema de educación regular, luego de haber transitado por la Escuela intrahospitalaria CANEC perteneciente al Hospital Gustavo Fricke, ubicado en la comuna de Viña del Mar. Se aplica una metodología cualitativa y la interpretación de datos, analiza la información con un modelo teórico práctico como el planteado por Pérez Serrano (1994), en relación a las variables emocional, social y académica. En general la conclusión de está tesis apunta a que la enfermedad afecta seriamente todas las áreas de la persona y sus efectos físicos inciden en la autoestima y autoconcepto del infante hospitalizado influenciando sus relaciones familiares y su rendimiento académico. Se sugiere otorgar curricularmente una mayor importancia a este grupo de estudiantes especiales a nivel de instituciones formadoras de profesores y una mayor difusión de la labor de las escuelas intrahospitalarias, no sin mencionar la importancia que cobra una eficaz coordinación interdisciplinar entre aula hospitalaria y escuela tradicional
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial con Menciones en Trastornos del Aprendizaje Específico y en Retardo Mentaltítulo
EDUCACION DIFERENCIAL