Dada la importancia de realizar un proceso evaluativo exhaustivo con el fin de detectar tempranamente necesidades educativas especiales (NEE) en los alumnos, sobre todo en el área del lenguaje, esta tesis confecciona un instrumento de evaluación de la gramática destinado a niños entre 5 y 6 años 11 meses (Test de Evaluación de la Gramática (TEG-1)) este pretende complementar al "Test Exploratorio de Gramática Española" o "Screening Test of Spanish Grammar" (STSG), desarrollado en Toronto en 1973, ya que se considera que el STSG evalúa de manera general este componente del lenguaje, lo que dificulta el proceso de intervención, siendo los aspectos evaluados poco precisos para diagnosticar a un alumno con algún trastorno específico en un componente del área de la gramática. La primera parte, dedicada a la fundamentación teórica, comienza presentando el marco legislativo que se aboca a los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) para continuar con las características de la aplicación en Chile del STSG. Continúa después con la exposición de las teorías de los sistemas iniciales de comunicación para terminar con un análisis del lenguaje (definición, estructuras, componentes y desarrollo evolutivo). La segunda se dedica a los aspectos metodológicos propiamente tales acotando el problema y explica los detalles de las variables, instrumentos y tests aplicados, hipótesis, diseño, muestra y procedimientos de recogida y análisis de los datos. La tercera expone los resultados de los puntajes obtenidos por los niños en cada una de las subpruebas respecto de la desviación estándar realizadas en base a las fases del acto mental, exponiendo los ítems que correlacionan o no. Las conclusiones apuntan a que el TEG-1 ofrece ser un complemento adecuado al STSG contribuyendo en la evaluación de las habilidades gramaticales, entregando resultados específicos acerca del conocimiento de verbos regulares e irregulares en las conjugaciones presente y pretérito perfecto simple, lo que permite proyectar una intervención acotada y efectiva en esta área
last modification
Licenciado en Educación
Educador Diferencial Mención en Trastornos del Aprendizaje Específico y-o Retardo Mental