Bibliotecas PUCV

Leo y escribo en mi ciudad: propuesta metodológica para la enseñanza de la lectura y escritura en personas con NEE derivadas de DI, basada en un enfoque ecológico funcional

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Aldana Olmos, Lisette
dc.creator Castro Astudillo, Ximena
dc.creator Rioseco Tello, Diamela
dc.creator Urquhart Ampuero, Corina
dc.creator Manghi Haquin, Dominique Taryn
Fecha Tésis dc.date 2008
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T04:37:08Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T04:37:08Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description Se plantea una propuesta educativa respecto a una metodología para la enseñanza de la lectura y escritura que responda a los requerimientos de los alumnos (as) con necesidades educativas especiales (NEE), en función de una perspectiva sociofuncional que permita el aprendizaje como una práctica social y el desarrollo de la autonomía personal. La enseñanza de la lectura, tanto en la educación regular como especial, se enfoca fundamentalmente en un marco académico, relegando a un segundo plano los propósitos socioadaptativos. La tesis avanza hacia el Planteamiento del Problema con su fundamentación y contextualización. Así surge su Objetivo General, enunciado en el párrafo inicial, cuya población y muestra de trabajo fueron infantes asistentes a Escuela Especiales de Valparaíso y Viña del Mar de primer ciclo básico. Se abordan las políticas educativas para los Deficientes Intelectuales (DI) tanto a nivel internacional como nacional, centrándose posteriormente en los distintos enfoques y modelos metodológicos para la enseñanza de la lectura y escritura para las personas con NEE. Por su parte, su Marco Metodológico señala que el estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa dentro del marco de una investigación aplicada, exponiendo después el diseño de la fase exploratoria y de la propuesta metodológica. Los Resultados exponen gráfica y pormenorizadamente los datos arrojados por las encuestas y, en base a su análisis se organiza posteriormente la guía didáctica pertinente en torno a 3 grupos de trabajo con actividades de distinto nivel de dificultad. Las conclusiones apuntan a falencias en los textos escolares para atender a estos grupos y que los docentes de las escuelas especiales son sensibles a esta problemática. Asimismo se señala que el trabajo de desarrollar estas metodologías es complejo y compromete al docente a elaborar un trabajo activo para estos propósitos. Posterior a la Bibliografía se documenta como anexo la Guía Didáctica elaborada
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Licenciado en Educación
Resumen dc.description Profesor de Educación Diferencial
Lenguaje dc.language spa
Editor dc.publisher Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Materia dc.subject Educación especial
Materia dc.subject TRASTORNO DEL HABLA
Materia dc.subject Enseñanza de la lectura
Materia dc.subject Enseñanza de la escritura
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Leo y escribo en mi ciudad: propuesta metodológica para la enseñanza de la lectura y escritura en personas con NEE derivadas de DI, basada en un enfoque ecológico funcional
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem