Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.creator | Aldana Olmos, Lisette | ||
dc.creator | Castro Astudillo, Ximena | ||
dc.creator | Rioseco Tello, Diamela | ||
dc.creator | Urquhart Ampuero, Corina | ||
dc.creator | Manghi Haquin, Dominique Taryn | ||
Fecha Tésis | dc.date | 2008 | |
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-14T04:37:08Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-14T04:37:08Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-14 | |
Resumen | dc.description | Se plantea una propuesta educativa respecto a una metodología para la enseñanza de la lectura y escritura que responda a los requerimientos de los alumnos (as) con necesidades educativas especiales (NEE), en función de una perspectiva sociofuncional que permita el aprendizaje como una práctica social y el desarrollo de la autonomía personal. La enseñanza de la lectura, tanto en la educación regular como especial, se enfoca fundamentalmente en un marco académico, relegando a un segundo plano los propósitos socioadaptativos. La tesis avanza hacia el Planteamiento del Problema con su fundamentación y contextualización. Así surge su Objetivo General, enunciado en el párrafo inicial, cuya población y muestra de trabajo fueron infantes asistentes a Escuela Especiales de Valparaíso y Viña del Mar de primer ciclo básico. Se abordan las políticas educativas para los Deficientes Intelectuales (DI) tanto a nivel internacional como nacional, centrándose posteriormente en los distintos enfoques y modelos metodológicos para la enseñanza de la lectura y escritura para las personas con NEE. Por su parte, su Marco Metodológico señala que el estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa dentro del marco de una investigación aplicada, exponiendo después el diseño de la fase exploratoria y de la propuesta metodológica. Los Resultados exponen gráfica y pormenorizadamente los datos arrojados por las encuestas y, en base a su análisis se organiza posteriormente la guía didáctica pertinente en torno a 3 grupos de trabajo con actividades de distinto nivel de dificultad. Las conclusiones apuntan a falencias en los textos escolares para atender a estos grupos y que los docentes de las escuelas especiales son sensibles a esta problemática. Asimismo se señala que el trabajo de desarrollar estas metodologías es complejo y compromete al docente a elaborar un trabajo activo para estos propósitos. Posterior a la Bibliografía se documenta como anexo la Guía Didáctica elaborada | |
Resumen | dc.description | last modification | |
Resumen | dc.description | Licenciado en Educación | |
Resumen | dc.description | Profesor de Educación Diferencial | |
Lenguaje | dc.language | spa | |
Editor | dc.publisher | Valparaíso Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
Materia | dc.subject | Educación especial | |
Materia | dc.subject | TRASTORNO DEL HABLA | |
Materia | dc.subject | Enseñanza de la lectura | |
Materia | dc.subject | Enseñanza de la escritura | |
Materia | dc.subject | Métodos de enseñanza | |
Title | dc.title | Leo y escribo en mi ciudad: propuesta metodológica para la enseñanza de la lectura y escritura en personas con NEE derivadas de DI, basada en un enfoque ecológico funcional | |
Tipo | dc.type | texto |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |