Se plantea una propuesta educativa respecto a una metodología para la enseñanza de la lectura y escritura que responda a los requerimientos de los alumnos (as) con necesidades educativas especiales (NEE), en función de una perspectiva sociofuncional que permita el aprendizaje como una práctica social y el desarrollo de la autonomía personal. La enseñanza de la lectura, tanto en la educación regular como especial, se enfoca fundamentalmente en un marco académico, relegando a un segundo plano los propósitos socioadaptativos. La tesis avanza hacia el Planteamiento del Problema con su fundamentación y contextualización. Así surge su Objetivo General, enunciado en el párrafo inicial, cuya población y muestra de trabajo fueron infantes asistentes a Escuela Especiales de Valparaíso y Viña del Mar de primer ciclo básico. Se abordan las políticas educativas para los Deficientes Intelectuales (DI) tanto a nivel internacional como nacional, centrándose posteriormente en los distintos enfoques y modelos metodológicos para la enseñanza de la lectura y escritura para las personas con NEE. Por su parte, su Marco Metodológico señala que el estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa dentro del marco de una investigación aplicada, exponiendo después el diseño de la fase exploratoria y de la propuesta metodológica. Los Resultados exponen gráfica y pormenorizadamente los datos arrojados por las encuestas y, en base a su análisis se organiza posteriormente la guía didáctica pertinente en torno a 3 grupos de trabajo con actividades de distinto nivel de dificultad. Las conclusiones apuntan a falencias en los textos escolares para atender a estos grupos y que los docentes de las escuelas especiales son sensibles a esta problemática. Asimismo se señala que el trabajo de desarrollar estas metodologías es complejo y compromete al docente a elaborar un trabajo activo para estos propósitos. Posterior a la Bibliografía se documenta como anexo la Guía Didáctica elaborada
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Licenciado en Educación
Profesor de Educación Diferencial