Bibliotecas PUCV

Prácticas y concepciones de evaluación del aprendizaje en profesores de física. Un estudio sobre las prácticas de evaluación y sus fundamentos en profesores de la asignatura de física de la V región

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Quintanilla Gatica, Mario
dc.creator Contreras Pérez, Gloria
Fecha Tésis dc.date 2004
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-14T04:34:35Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-14T04:34:35Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-14
Resumen dc.description <p>La ense&ntilde;anza de las ciencias en escuelas y liceos en nuestro pa&iacute;s y el papel que desempe&ntilde;an los profesores de ciencias, se torna especialmente relevante en nuestros tiempos. En ellos recae la responsabilidad de alfabetizar cient&iacute;ficamente a hombres y mujeres y de entregar una cultura cient&iacute;fica b&aacute;sica que les permita comprender la naturaleza y sus procesos asociados. El reconocimiento de esta necesidad viene aparejado, parad&oacute;jicamente, con altos niveles de fracaso escolar y con una falta de motivaci&oacute;n de los j&oacute;venes por proseguir estudios superiores en estas &aacute;reas.</p><p>Son estas problem&aacute;ticas las que hacen urgente conocer las formas en que estos profesores realizan sus pr&aacute;cticas, comprender la manera en que construyen su conocimiento profesional y, desde ah&iacute;, analizar los requerimientos de una adecuada formaci&oacute;n profesional del profesorado, tanto inicial como permanente.</p><p>En este contexto, los procesos de evaluaci&oacute;n que promueven los profesores de ciencias constituyen un nudo problem&aacute;tico dado que de alguna manera condicionan lo que se ense&ntilde;a y aprende en esta &aacute;rea. La intenci&oacute;n del presente trabajo es contribuir mediante el estudio de las pr&aacute;cticas evaluativas y los fundamentos que las orientan en algunos profesores de Ense&ntilde;anza Media de la asignatura de F&iacute;sica en la V Regi&oacute;n.</p><p>Respecto de la metodolog&iacute;a de investigaci&oacute;n, se utiliza un dise&ntilde;o mixto, con una primera etapa cuantitativa para describir a la poblaci&oacute;n de profesores y caracterizar sus pr&aacute;cticas de evaluaci&oacute;n, y posteriormente, en la etapa cualitativa se realizan an&aacute;lisis de casos con profesores de F&iacute;sica.</p><p>Los hallazgos dan cuenta de una pr&aacute;ctica enmarcada m&aacute;s bien en una orientaci&oacute;n relacionada con la funci&oacute;n social de la evaluaci&oacute;n, fundamentalmente centrada en la figura del profesor y con escasa participaci&oacute;n del alumnado. Las concepciones que orientan dichas pr&aacute;cticas no son siempre coherentes con &eacute;stas, coexistiendo una diversidad de teor&iacute;as impl&iacute;citas, rutinas, saberes acad&eacute;micos y experienciales</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Doctor en Ciencias de la Educación
Resumen dc.description <p>La ense&ntilde;anza de las ciencias en escuelas y liceos en nuestro pa&iacute;s y el papel que desempe&ntilde;an los profesores de ciencias, se torna especialmente relevante en nuestros tiempos. En ellos recae la responsabilidad de alfabetizar cient&iacute;ficamente a hombres y mujeres y de entregar una cultura cient&iacute;fica b&aacute;sica que les permita comprender la naturaleza y sus procesos asociados. El reconocimiento de esta necesidad viene aparejado, parad&oacute;jicamente, con altos niveles de fracaso escolar y con una falta de motivaci&oacute;n de los j&oacute;venes por proseguir estudios superiores en estas &aacute;reas.</p><p>Son estas problem&aacute;ticas las que hacen urgente conocer las formas en que estos profesores realizan sus pr&aacute;cticas, comprender la manera en que construyen su conocimiento profesional y, desde ah&iacute;, analizar los requerimientos de una adecuada formaci&oacute;n profesional del profesorado, tanto inicial como permanente.</p><p>En este contexto, los procesos de evaluaci&oacute;n que promueven los profesores de ciencias constituyen un nudo problem&aacute;tico dado que de alguna manera condicionan lo que se ense&ntilde;a y aprende en esta &aacute;rea. La intenci&oacute;n del presente trabajo es contribuir mediante el estudio de las pr&aacute;cticas evaluativas y los fundamentos que las orientan en algunos profesores de Ense&ntilde;anza Media de la asignatura de F&iacute;sica en la V Regi&oacute;n.</p><p>Respecto de la metodolog&iacute;a de investigaci&oacute;n, se utiliza un dise&ntilde;o mixto, con una primera etapa cuantitativa para describir a la poblaci&oacute;n de profesores y caracterizar sus pr&aacute;cticas de evaluaci&oacute;n, y posteriormente, en la etapa cualitativa se realizan an&aacute;lisis de casos con profesores de F&iacute;sica.</p><p>Los hallazgos dan cuenta de una pr&aacute;ctica enmarcada m&aacute;s bien en una orientaci&oacute;n relacionada con la funci&oacute;n social de la evaluaci&oacute;n, fundamentalmente centrada en la figura del profesor y con escasa participaci&oacute;n del alumnado. Las concepciones que orientan dichas pr&aacute;cticas no son siempre coherentes con &eacute;stas, coexistiendo una diversidad de teor&iacute;as impl&iacute;citas, rutinas, saberes acad&eacute;micos y experienciales</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
Editor dc.publisher Santiago Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-1500/UCI1838_01.pdf
Materia dc.subject EVALUACION DOCENTE
Materia dc.subject PROFESORES DE FISICA
Materia dc.subject Formación profesional de profesores
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LA FISICA
Materia dc.subject EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Materia dc.subject PRACTICA DOCENTE
Title dc.title Prácticas y concepciones de evaluación del aprendizaje en profesores de física. Un estudio sobre las prácticas de evaluación y sus fundamentos en profesores de la asignatura de física de la V región
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem