<p>La enseñanza de las ciencias en escuelas y liceos en nuestro país y el papel que desempeñan los profesores de ciencias, se torna especialmente relevante en nuestros tiempos. En ellos recae la responsabilidad de alfabetizar científicamente a hombres y mujeres y de entregar una cultura científica básica que les permita comprender la naturaleza y sus procesos asociados. El reconocimiento de esta necesidad viene aparejado, paradójicamente, con altos niveles de fracaso escolar y con una falta de motivación de los jóvenes por proseguir estudios superiores en estas áreas.</p><p>Son estas problemáticas las que hacen urgente conocer las formas en que estos profesores realizan sus prácticas, comprender la manera en que construyen su conocimiento profesional y, desde ahí, analizar los requerimientos de una adecuada formación profesional del profesorado, tanto inicial como permanente.</p><p>En este contexto, los procesos de evaluación que promueven los profesores de ciencias constituyen un nudo problemático dado que de alguna manera condicionan lo que se enseña y aprende en esta área. La intención del presente trabajo es contribuir mediante el estudio de las prácticas evaluativas y los fundamentos que las orientan en algunos profesores de Enseñanza Media de la asignatura de Física en la V Región.</p><p>Respecto de la metodología de investigación, se utiliza un diseño mixto, con una primera etapa cuantitativa para describir a la población de profesores y caracterizar sus prácticas de evaluación, y posteriormente, en la etapa cualitativa se realizan análisis de casos con profesores de Física.</p><p>Los hallazgos dan cuenta de una práctica enmarcada más bien en una orientación relacionada con la función social de la evaluación, fundamentalmente centrada en la figura del profesor y con escasa participación del alumnado. Las concepciones que orientan dichas prácticas no son siempre coherentes con éstas, coexistiendo una diversidad de teorías implícitas, rutinas, saberes académicos y experienciales</p>
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Doctor en Ciencias de la Educación
<p>La enseñanza de las ciencias en escuelas y liceos en nuestro país y el papel que desempeñan los profesores de ciencias, se torna especialmente relevante en nuestros tiempos. En ellos recae la responsabilidad de alfabetizar científicamente a hombres y mujeres y de entregar una cultura científica básica que les permita comprender la naturaleza y sus procesos asociados. El reconocimiento de esta necesidad viene aparejado, paradójicamente, con altos niveles de fracaso escolar y con una falta de motivación de los jóvenes por proseguir estudios superiores en estas áreas.</p><p>Son estas problemáticas las que hacen urgente conocer las formas en que estos profesores realizan sus prácticas, comprender la manera en que construyen su conocimiento profesional y, desde ahí, analizar los requerimientos de una adecuada formación profesional del profesorado, tanto inicial como permanente.</p><p>En este contexto, los procesos de evaluación que promueven los profesores de ciencias constituyen un nudo problemático dado que de alguna manera condicionan lo que se enseña y aprende en esta área. La intención del presente trabajo es contribuir mediante el estudio de las prácticas evaluativas y los fundamentos que las orientan en algunos profesores de Enseñanza Media de la asignatura de Física en la V Región.</p><p>Respecto de la metodología de investigación, se utiliza un diseño mixto, con una primera etapa cuantitativa para describir a la población de profesores y caracterizar sus prácticas de evaluación, y posteriormente, en la etapa cualitativa se realizan análisis de casos con profesores de Física.</p><p>Los hallazgos dan cuenta de una práctica enmarcada más bien en una orientación relacionada con la función social de la evaluación, fundamentalmente centrada en la figura del profesor y con escasa participación del alumnado. Las concepciones que orientan dichas prácticas no son siempre coherentes con éstas, coexistiendo una diversidad de teorías implícitas, rutinas, saberes académicos y experienciales</p>