En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de clases sobre el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales (SEL) de dos incógnitas, el cual involucró a estudiantes de secundaria (17-18 años de edad), provenientes de una localidad de la quinta región. Metodológicamente, la investigación fue de tipo exploratoria y descriptiva, mediante un estudio de caso. La recogida de datos se llevó a cabo por medio de registros audiovisuales, los que fueron obtenidos a partir de una implementación de clase en modalidad virtual. El objetivo de la investigación fue dar cuenta de las construcciones mentales que presentan los aprendices al evocar el conjunto solución de un SEL, a través de la resolución de un problema en contexto, y de qué manera dichas construcciones se relacionan con el concepto de función; la perspectiva teórica del trabajo es la teoría APOE, desarrollada por Ed Dubinsky
Trabajo final
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de clases sobre el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales (SEL) de dos incógnitas, el cual involucró a estudiantes de secundaria (17-18 años de edad), provenientes de una localidad de la quinta región. Metodológicamente, la investigación fue de tipo exploratoria y descriptiva, mediante un estudio de caso. La recogida de datos se llevó a cabo por medio de registros audiovisuales, los que fueron obtenidos a partir de una implementación de clase en modalidad virtual. El objetivo de la investigación fue dar cuenta de las construcciones mentales que presentan los aprendices al evocar el conjunto solución de un SEL, a través de la resolución de un problema en contexto, y de qué manera dichas construcciones se relacionan con el concepto de función; la perspectiva teórica del trabajo es la teoría APOE, desarrollada por Ed Dubinsky
Magister en Didáctica de la Matemática