Bibliotecas PUCV

Estudio de clases en relación al hexágono regular y sus ángulos interiores: análisis del espacio de trabajo personal de estudiantes

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Mena Lorca, Arturo
dc.contributor Rodríguez Jara, Miguel
dc.contributor Vásquez Saldías, Patricia
dc.creator Strehlow Jara, Roswitha
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:24:07Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:24:07Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description La investigación muestra la evolución histórica, epistemológica y curricular del objeto matemático relacionado con polígonos y sus ángulos interiores. Se presenta un problema de geometría con un hexágono regular como figura principal y paso a paso se muestra que la ingeniería didáctica y el estudio de clases japonés convergen a la validación de un plan de clases para luego ser analizado desde el foco de los Espacios de trabajo Matemático personal de estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica. Es importante reconocer el impacto del estudio de clases en la formación docente, éste permite analizar la práctica desde una mirada constructiva y colaborativa en función de mejorar las estrategias didáctica utilizadas por los docentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, de este modo la investigación profundiza sobre un EC en función del objeto matemático. Se muestra además la organización de un ambiente para identificar cómo los estudiantes van construyendo su conocimiento a partir del tránsito de los distintos elementos del ETM y la activación de sus planos y génesis para presentar resultados con respecto a la relación que tienen los procesos de visualización y argumentación en el contexto de la resolución de problemas
Resumen dc.description Trabajo final
Resumen dc.description La investigación muestra la evolución histórica, epistemológica y curricular del objeto matemático relacionado con polígonos y sus ángulos interiores. Se presenta un problema de geometría con un hexágono regular como figura principal y paso a paso se muestra que la ingeniería didáctica y el estudio de clases japonés convergen a la validación de un plan de clases para luego ser analizado desde el foco de los Espacios de trabajo Matemático personal de estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica. Es importante reconocer el impacto del estudio de clases en la formación docente, éste permite analizar la práctica desde una mirada constructiva y colaborativa en función de mejorar las estrategias didáctica utilizadas por los docentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, de este modo la investigación profundiza sobre un EC en función del objeto matemático. Se muestra además la organización de un ambiente para identificar cómo los estudiantes van construyendo su conocimiento a partir del tránsito de los distintos elementos del ETM y la activación de sus planos y génesis para presentar resultados con respecto a la relación que tienen los procesos de visualización y argumentación en el contexto de la resolución de problemas
Resumen dc.description Magister en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Valparaíso, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source https://drive.google.com/file/d/1QtLZineT_PRDYU5N_xX_j-nvocjnI3tU/view?usp=sharing
Materia dc.subject Estudio de clases
Materia dc.subject Resolución de problemas
Title dc.title Estudio de clases en relación al hexágono regular y sus ángulos interiores: análisis del espacio de trabajo personal de estudiantes
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem