La investigación muestra la evolución histórica, epistemológica y curricular del objeto matemático relacionado con polígonos y sus ángulos interiores. Se presenta un problema de geometría con un hexágono regular como figura principal y paso a paso se muestra que la ingeniería didáctica y el estudio de clases japonés convergen a la validación de un plan de clases para luego ser analizado desde el foco de los Espacios de trabajo Matemático personal de estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica. Es importante reconocer el impacto del estudio de clases en la formación docente, éste permite analizar la práctica desde
una mirada constructiva y colaborativa en función de mejorar las estrategias didáctica utilizadas por los docentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, de este modo la investigación profundiza sobre un EC en función del objeto matemático.
Se muestra además la organización de un ambiente para identificar cómo los estudiantes van construyendo su conocimiento a partir del tránsito de los distintos elementos del ETM y la activación de sus planos y génesis para presentar resultados con respecto a la relación que tienen los procesos de visualización y argumentación en el contexto de la resolución de problemas
Trabajo final
La investigación muestra la evolución histórica, epistemológica y curricular del objeto matemático relacionado con polígonos y sus ángulos interiores. Se presenta un problema de geometría con un hexágono regular como figura principal y paso a paso se muestra que la ingeniería didáctica y el estudio de clases japonés convergen a la validación de un plan de clases para luego ser analizado desde el foco de los Espacios de trabajo Matemático personal de estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica. Es importante reconocer el impacto del estudio de clases en la formación docente, éste permite analizar la práctica desde
una mirada constructiva y colaborativa en función de mejorar las estrategias didáctica utilizadas por los docentes para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, de este modo la investigación profundiza sobre un EC en función del objeto matemático.
Se muestra además la organización de un ambiente para identificar cómo los estudiantes van construyendo su conocimiento a partir del tránsito de los distintos elementos del ETM y la activación de sus planos y génesis para presentar resultados con respecto a la relación que tienen los procesos de visualización y argumentación en el contexto de la resolución de problemas
Magister en Didáctica de la Matemática