Bibliotecas PUCV

Secuencias geométricas y su relación con el uso de la variable

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Vásquez Saldías, Patricia
dc.contributor Mena Lorca, Arturo
dc.contributor Rodríguez Jara, Miguel
dc.creator Muñoz Reyes, Paula
Fecha Tésis dc.date 2021
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:23:54Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:23:54Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description El eje de álgebra presenta dificultades a los estudiantes en sus etapas tempranas de enseñanza, especialmente en la de introducción del lenguaje algebraico en relación con el lenguaje natural y, específicamente, el surgimiento del concepto de variable, el cual puede tener diferentes usos dependiendo del contexto en que se encuentre. En Chile, en 6º Básico, se propone la enseñanza del término general, lo cual presenta dificultades particulares en los estudiantes, debido a la necesidad de representar por primera vez, en lenguaje algebraico, una generalización, ya sea a partir de una secuencia geométrica o de una numérica. Esta tarea requiere una capacidad de análisis y abstracción que no suele estar muy desarrollada en este nivel, debido a la falta de actividades que intencionen el desarrollo de dicha habilidad, como también a causa de discordancias entre lo que plantean documentos ministeriales y los textos de estudio, que terminan traduciéndose en una secuencia de enseñanza desordenada que afecta el aprendizaje de los estudiantes en esta materia. En esta investigación se propone, bajo el marco de la Teoría de las situaciones didácticas, una situación de carácter adidáctico que permita la construcción del concepto de variable y del término general, la cual se genera a partir de un Estudio de clases
Resumen dc.description Trabajo final
Resumen dc.description El eje de álgebra presenta dificultades a los estudiantes en sus etapas tempranas de enseñanza, especialmente en la de introducción del lenguaje algebraico en relación con el lenguaje natural y, específicamente, el surgimiento del concepto de variable, el cual puede tener diferentes usos dependiendo del contexto en que se encuentre. En Chile, en 6º Básico, se propone la enseñanza del término general, lo cual presenta dificultades particulares en los estudiantes, debido a la necesidad de representar por primera vez, en lenguaje algebraico, una generalización, ya sea a partir de una secuencia geométrica o de una numérica. Esta tarea requiere una capacidad de análisis y abstracción que no suele estar muy desarrollada en este nivel, debido a la falta de actividades que intencionen el desarrollo de dicha habilidad, como también a causa de discordancias entre lo que plantean documentos ministeriales y los textos de estudio, que terminan traduciéndose en una secuencia de enseñanza desordenada que afecta el aprendizaje de los estudiantes en esta materia. En esta investigación se propone, bajo el marco de la Teoría de las situaciones didácticas, una situación de carácter adidáctico que permita la construcción del concepto de variable y del término general, la cual se genera a partir de un Estudio de clases
Resumen dc.description Magister en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Valparaíso, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source https://drive.google.com/file/d/1ctPe7xj2ROT8hLZPsfiGYPG9BF3tENbR/view?usp=sharing
Materia dc.subject Álgebra
Title dc.title Secuencias geométricas y su relación con el uso de la variable
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem