El eje de álgebra presenta dificultades a los estudiantes en sus etapas tempranas de enseñanza, especialmente en la de introducción del lenguaje algebraico en relación con el lenguaje natural y, específicamente, el surgimiento del concepto de variable, el cual puede tener diferentes usos dependiendo del contexto en que se encuentre.
En Chile, en 6º Básico, se propone la enseñanza del término general, lo cual presenta dificultades particulares en los estudiantes, debido a la necesidad de representar por primera vez, en lenguaje algebraico, una generalización, ya sea a partir de una secuencia geométrica o de una numérica. Esta tarea requiere una capacidad de análisis y abstracción que no suele estar muy desarrollada en este nivel, debido a la falta de actividades que intencionen el desarrollo de dicha habilidad, como también a causa de discordancias entre lo que plantean documentos ministeriales y los textos de estudio, que terminan traduciéndose en una secuencia de enseñanza desordenada que afecta el aprendizaje de los estudiantes en esta materia.
En esta investigación se propone, bajo el marco de la Teoría de las situaciones didácticas, una situación de carácter adidáctico que permita la construcción del concepto de variable y del término general, la cual se genera a partir de un Estudio de clases
Trabajo final
El eje de álgebra presenta dificultades a los estudiantes en sus etapas tempranas de enseñanza, especialmente en la de introducción del lenguaje algebraico en relación con el lenguaje natural y, específicamente, el surgimiento del concepto de variable, el cual puede tener diferentes usos dependiendo del contexto en que se encuentre.
En Chile, en 6º Básico, se propone la enseñanza del término general, lo cual presenta dificultades particulares en los estudiantes, debido a la necesidad de representar por primera vez, en lenguaje algebraico, una generalización, ya sea a partir de una secuencia geométrica o de una numérica. Esta tarea requiere una capacidad de análisis y abstracción que no suele estar muy desarrollada en este nivel, debido a la falta de actividades que intencionen el desarrollo de dicha habilidad, como también a causa de discordancias entre lo que plantean documentos ministeriales y los textos de estudio, que terminan traduciéndose en una secuencia de enseñanza desordenada que afecta el aprendizaje de los estudiantes en esta materia.
En esta investigación se propone, bajo el marco de la Teoría de las situaciones didácticas, una situación de carácter adidáctico que permita la construcción del concepto de variable y del término general, la cual se genera a partir de un Estudio de clases
Magister en Didáctica de la Matemática