Bibliotecas PUCV

La resignificación del concepto volumen: Una construcción desde los argumentos generados en la experimentación con material concreto y el uso del software GeoGebra

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Mena Lorca, Arturo
dc.contributor Rodríguez Jara, Miguel
dc.contributor Vásquez Saldías, Patricia
dc.creator López López, Christian Antonio
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:23:53Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:23:53Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description La enseñanza de la matemática, en particular de la geometría, suele ser mediante estrategias algorítmicas a través del uso de fórmulas y secuencias paso a paso, lo que repercute directamente en la comprensión de los estudiantes acerca de ciertos conceptos, debido a la falta de experimentación en situaciones propuestas. Esta investigación considera esta problemática, tratando el concepto de volumen en una situación enmarcada en la metodología de estudio de clases, con el objetivo de identificar aquellos argumentos que evidencian una propia construcción del concepto en una actividad con material concreto y GeoGebra. Es así que bajo la mirada de la socioepistemología, el interés de esta investigación se centrará en identificar los argumentos que expongan los estudiantes en la aplicación de un diseño de clases, verificando si es posible o no resignificar dicho concepto y del mismo modo analizar si es necesario rediseñar el discurso matemático escolar presente en el currículo
Resumen dc.description Trabajo final
Resumen dc.description La enseñanza de la matemática, en particular de la geometría, suele ser mediante estrategias algorítmicas a través del uso de fórmulas y secuencias paso a paso, lo que repercute directamente en la comprensión de los estudiantes acerca de ciertos conceptos, debido a la falta de experimentación en situaciones propuestas. Esta investigación considera esta problemática, tratando el concepto de volumen en una situación enmarcada en la metodología de estudio de clases, con el objetivo de identificar aquellos argumentos que evidencian una propia construcción del concepto en una actividad con material concreto y GeoGebra. Es así que bajo la mirada de la socioepistemología, el interés de esta investigación se centrará en identificar los argumentos que expongan los estudiantes en la aplicación de un diseño de clases, verificando si es posible o no resignificar dicho concepto y del mismo modo analizar si es necesario rediseñar el discurso matemático escolar presente en el currículo
Resumen dc.description Magister en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Valparaíso, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source https://drive.google.com/file/d/1PA8swKv2dPkIIJRSfG91gJRvsQ6aFz7K/view?usp=sharing
Materia dc.subject Volumen de un elipsoide
Materia dc.subject Socioepistemología
Title dc.title La resignificación del concepto volumen: Una construcción desde los argumentos generados en la experimentación con material concreto y el uso del software GeoGebra
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem