La enseñanza de la matemática, en particular de la geometría, suele ser mediante estrategias algorítmicas a través del uso de fórmulas y secuencias paso a paso, lo que repercute directamente en la comprensión de los estudiantes acerca de ciertos conceptos, debido a la falta de experimentación en situaciones propuestas. Esta investigación considera esta problemática, tratando el concepto de volumen en una situación enmarcada en la metodología de estudio de clases, con el objetivo de identificar aquellos argumentos que evidencian una propia construcción del concepto en una actividad con material concreto y GeoGebra. Es así que bajo la mirada de la socioepistemología, el interés de esta investigación se centrará en identificar los argumentos que expongan los estudiantes en la aplicación de un diseño de clases, verificando si es posible o no resignificar dicho concepto y del mismo modo analizar si es necesario rediseñar el discurso matemático escolar presente en el currículo
Trabajo final
La enseñanza de la matemática, en particular de la geometría, suele ser mediante estrategias algorítmicas a través del uso de fórmulas y secuencias paso a paso, lo que repercute directamente en la comprensión de los estudiantes acerca de ciertos conceptos, debido a la falta de experimentación en situaciones propuestas. Esta investigación considera esta problemática, tratando el concepto de volumen en una situación enmarcada en la metodología de estudio de clases, con el objetivo de identificar aquellos argumentos que evidencian una propia construcción del concepto en una actividad con material concreto y GeoGebra. Es así que bajo la mirada de la socioepistemología, el interés de esta investigación se centrará en identificar los argumentos que expongan los estudiantes en la aplicación de un diseño de clases, verificando si es posible o no resignificar dicho concepto y del mismo modo analizar si es necesario rediseñar el discurso matemático escolar presente en el currículo
Magister en Didáctica de la Matemática