Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Vásquez Saldías, Patricia | ||
dc.contributor | Rodríguez Jara, Miguel | ||
dc.contributor | Mena Lorca, Arturo | ||
dc.contributor | Goizueta, Manuel | ||
dc.creator | Espinosa White, Michel Alejandro | ||
Fecha Tésis | dc.date | 2020 | |
Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-13T19:23:51Z | |
Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-13T19:23:51Z | |
Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-13 | |
Resumen | dc.description | El presente trabajo de título tiene dos ámbitos fundamentales: Por una parte se desarrolla un estudio de clases para la introducción del concepto de variable aleatoria, para ello se diseña una primera lección a partir de un análisis didáctico, histórico y epistemológico del concepto, que luego de su aplicación fue refinada y analizada en tres oportunidades, siguiendo el ciclo del estudio de clases, reportando como característica principal la posibilidad de ir mejorando paulatinamente las prácticas docentes , el dominio y homogenización del conocimiento acerca del objeto matemático estudiado y el acercamiento de la labor investigativa al profesor de aula. Por otra parte se realiza un estudio de las producciones emanadas de la aplicación de cada clase a la luz de la teoría de registros de representaciones semióticas, en este ámbito se observan dificultades entre la relación del concepto de V.A y el de función matemática, evidenciándose baja presencia de tratamientos y conversiones entre registros a la hora de resolver los problemas propuestos, generando como sugerencia para el ejercicio docente el repaso del concepto de función para un correcto desarrollo de la variable aleatoria. | |
Resumen | dc.description | Tesis | |
Resumen | dc.description | El presente trabajo de título tiene dos ámbitos fundamentales: Por una parte se desarrolla un estudio de clases para la introducción del concepto de variable aleatoria, para ello se diseña una primera lección a partir de un análisis didáctico, histórico y epistemológico del concepto, que luego de su aplicación fue refinada y analizada en tres oportunidades, siguiendo el ciclo del estudio de clases, reportando como característica principal la posibilidad de ir mejorando paulatinamente las prácticas docentes , el dominio y homogenización del conocimiento acerca del objeto matemático estudiado y el acercamiento de la labor investigativa al profesor de aula. Por otra parte se realiza un estudio de las producciones emanadas de la aplicación de cada clase a la luz de la teoría de registros de representaciones semióticas, en este ámbito se observan dificultades entre la relación del concepto de V.A y el de función matemática, evidenciándose baja presencia de tratamientos y conversiones entre registros a la hora de resolver los problemas propuestos, generando como sugerencia para el ejercicio docente el repaso del concepto de función para un correcto desarrollo de la variable aleatoria. | |
Resumen | dc.description | Magister en Didáctica de la Matemática | |
Lenguaje | dc.language | eng | |
Editor | dc.publisher | Valparaíso, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
dc.source | https://drive.google.com/file/d/1yLZThylOi39LLqHIBy4nJRPhOwgDRYDW/view?usp=sharing | ||
Materia | dc.subject | Variable aleatoria | |
Title | dc.title | El concepto de función matemática en la variable aleatoria: un estudio sobre representaciones semióticas en producciones de un problema contextualizado | |
Tipo | dc.type | software, multimedia |
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este ítem. |