Bibliotecas PUCV

El concepto de función matemática en la variable aleatoria: un estudio sobre representaciones semióticas en producciones de un problema contextualizado

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Vásquez Saldías, Patricia
dc.contributor Rodríguez Jara, Miguel
dc.contributor Mena Lorca, Arturo
dc.contributor Goizueta, Manuel
dc.creator Espinosa White, Michel Alejandro
Fecha Tésis dc.date 2020
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:23:51Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:23:51Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description El presente trabajo de título tiene dos ámbitos fundamentales: Por una parte se desarrolla un estudio de clases para la introducción del concepto de variable aleatoria, para ello se diseña una primera lección a partir de un análisis didáctico, histórico y epistemológico del concepto, que luego de su aplicación fue refinada y analizada en tres oportunidades, siguiendo el ciclo del estudio de clases, reportando como característica principal la posibilidad de ir mejorando paulatinamente las prácticas docentes , el dominio y homogenización del conocimiento acerca del objeto matemático estudiado y el acercamiento de la labor investigativa al profesor de aula. Por otra parte se realiza un estudio de las producciones emanadas de la aplicación de cada clase a la luz de la teoría de registros de representaciones semióticas, en este ámbito se observan dificultades entre la relación del concepto de V.A y el de función matemática, evidenciándose baja presencia de tratamientos y conversiones entre registros a la hora de resolver los problemas propuestos, generando como sugerencia para el ejercicio docente el repaso del concepto de función para un correcto desarrollo de la variable aleatoria.
Resumen dc.description Tesis
Resumen dc.description El presente trabajo de título tiene dos ámbitos fundamentales: Por una parte se desarrolla un estudio de clases para la introducción del concepto de variable aleatoria, para ello se diseña una primera lección a partir de un análisis didáctico, histórico y epistemológico del concepto, que luego de su aplicación fue refinada y analizada en tres oportunidades, siguiendo el ciclo del estudio de clases, reportando como característica principal la posibilidad de ir mejorando paulatinamente las prácticas docentes , el dominio y homogenización del conocimiento acerca del objeto matemático estudiado y el acercamiento de la labor investigativa al profesor de aula. Por otra parte se realiza un estudio de las producciones emanadas de la aplicación de cada clase a la luz de la teoría de registros de representaciones semióticas, en este ámbito se observan dificultades entre la relación del concepto de V.A y el de función matemática, evidenciándose baja presencia de tratamientos y conversiones entre registros a la hora de resolver los problemas propuestos, generando como sugerencia para el ejercicio docente el repaso del concepto de función para un correcto desarrollo de la variable aleatoria.
Resumen dc.description Magister en Didáctica de la Matemática
Lenguaje dc.language eng
Editor dc.publisher Valparaíso, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.source https://drive.google.com/file/d/1yLZThylOi39LLqHIBy4nJRPhOwgDRYDW/view?usp=sharing
Materia dc.subject Variable aleatoria
Title dc.title El concepto de función matemática en la variable aleatoria: un estudio sobre representaciones semióticas en producciones de un problema contextualizado
Tipo dc.type software, multimedia


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem