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| dc.contributor | Vásquez Saldías, Patricia | ||
| dc.contributor | Rodríguez Jara, Miguel | ||
| dc.contributor | Mena Lorca, Arturo | ||
| dc.contributor | Goizueta, Manuel | ||
| dc.creator | Espinosa White, Michel Alejandro | ||
| Fecha Tésis | dc.date | 2020 | |
| Fecha Ingreso | dc.date.accessioned | 2021-10-13T19:23:51Z | |
| Fecha Disponible | dc.date.available | 2021-10-13T19:23:51Z | |
| Fecha en Repositorio | dc.date.issued | 2021-10-13 | |
| Resumen | dc.description | El presente trabajo de título tiene dos ámbitos fundamentales: Por una parte se desarrolla un estudio de clases para la introducción del concepto de variable aleatoria, para ello se diseña una primera lección a partir de un análisis didáctico, histórico y epistemológico del concepto, que luego de su aplicación fue refinada y analizada en tres oportunidades, siguiendo el ciclo del estudio de clases, reportando como característica principal la posibilidad de ir mejorando paulatinamente las prácticas docentes , el dominio y homogenización del conocimiento acerca del objeto matemático estudiado y el acercamiento de la labor investigativa al profesor de aula. Por otra parte se realiza un estudio de las producciones emanadas de la aplicación de cada clase a la luz de la teoría de registros de representaciones semióticas, en este ámbito se observan dificultades entre la relación del concepto de V.A y el de función matemática, evidenciándose baja presencia de tratamientos y conversiones entre registros a la hora de resolver los problemas propuestos, generando como sugerencia para el ejercicio docente el repaso del concepto de función para un correcto desarrollo de la variable aleatoria. | |
| Resumen | dc.description | Tesis | |
| Resumen | dc.description | El presente trabajo de título tiene dos ámbitos fundamentales: Por una parte se desarrolla un estudio de clases para la introducción del concepto de variable aleatoria, para ello se diseña una primera lección a partir de un análisis didáctico, histórico y epistemológico del concepto, que luego de su aplicación fue refinada y analizada en tres oportunidades, siguiendo el ciclo del estudio de clases, reportando como característica principal la posibilidad de ir mejorando paulatinamente las prácticas docentes , el dominio y homogenización del conocimiento acerca del objeto matemático estudiado y el acercamiento de la labor investigativa al profesor de aula. Por otra parte se realiza un estudio de las producciones emanadas de la aplicación de cada clase a la luz de la teoría de registros de representaciones semióticas, en este ámbito se observan dificultades entre la relación del concepto de V.A y el de función matemática, evidenciándose baja presencia de tratamientos y conversiones entre registros a la hora de resolver los problemas propuestos, generando como sugerencia para el ejercicio docente el repaso del concepto de función para un correcto desarrollo de la variable aleatoria. | |
| Resumen | dc.description | Magister en Didáctica de la Matemática | |
| Lenguaje | dc.language | eng | |
| Editor | dc.publisher | Valparaíso, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | |
| dc.source | https://drive.google.com/file/d/1yLZThylOi39LLqHIBy4nJRPhOwgDRYDW/view?usp=sharing | ||
| Materia | dc.subject | Variable aleatoria | |
| Title | dc.title | El concepto de función matemática en la variable aleatoria: un estudio sobre representaciones semióticas en producciones de un problema contextualizado | |
| Tipo | dc.type | software, multimedia |
| Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
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