El presente trabajo de título tiene dos ámbitos fundamentales:
Por una parte se desarrolla un estudio de clases para la introducción del concepto de variable aleatoria, para ello se diseña una primera lección a partir de un análisis didáctico, histórico y epistemológico del concepto, que luego de su aplicación fue refinada y analizada en tres oportunidades, siguiendo el ciclo del estudio de clases, reportando como característica principal la posibilidad de ir mejorando paulatinamente las prácticas docentes , el dominio y homogenización del conocimiento acerca del objeto matemático estudiado y el acercamiento de la labor investigativa al profesor de aula.
Por otra parte se realiza un estudio de las producciones emanadas de la aplicación de cada clase a la luz de la teoría de registros de representaciones semióticas, en este ámbito se observan dificultades entre la relación del concepto de V.A y el de
función matemática, evidenciándose baja presencia de tratamientos y conversiones entre registros a la hora de resolver los problemas propuestos, generando como sugerencia para el ejercicio docente el repaso del concepto de función para un correcto desarrollo de la variable aleatoria.
Tesis
El presente trabajo de título tiene dos ámbitos fundamentales:
Por una parte se desarrolla un estudio de clases para la introducción del concepto de variable aleatoria, para ello se diseña una primera lección a partir de un análisis didáctico, histórico y epistemológico del concepto, que luego de su aplicación fue refinada y analizada en tres oportunidades, siguiendo el ciclo del estudio de clases, reportando como característica principal la posibilidad de ir mejorando paulatinamente las prácticas docentes , el dominio y homogenización del conocimiento acerca del objeto matemático estudiado y el acercamiento de la labor investigativa al profesor de aula.
Por otra parte se realiza un estudio de las producciones emanadas de la aplicación de cada clase a la luz de la teoría de registros de representaciones semióticas, en este ámbito se observan dificultades entre la relación del concepto de V.A y el de
función matemática, evidenciándose baja presencia de tratamientos y conversiones entre registros a la hora de resolver los problemas propuestos, generando como sugerencia para el ejercicio docente el repaso del concepto de función para un correcto desarrollo de la variable aleatoria.
Magister en Didáctica de la Matemática