Bibliotecas PUCV

Propuesta de innovación para abordar el aprendizaje de la proporcionalidad con estudiantes de secundaria, desde la Teoría de Registros de Representaciones Semióticas

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Menares Espinoza, Romina Marcela
dc.contributor Ramos Rodríguez, Elisabeth
dc.contributor Rodríguez Jara, Miguel Alejandro
dc.contributor Vásquez Saldías, Patricia Inés
dc.contributor Vergara Gómez, Andrea Stephanie
dc.creator Díaz Fuentes, Angelica Andrea
Fecha Tésis dc.date 2017
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:23:04Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:23:04Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description En la presente investigación se busca mostrar la implementación del Estudio de Clases Japonés, que es útil para abordar proporcionalidad con estudiantes de secundaria pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica (PACE UC). Para lograr el estudio, se utiliza el diseño de una secuencia didáctica elaborada bajo el enfoque teórico de la Teoría de Registros de Representación Semiótica, se implementa una de las clases y luego se realiza un análisis posterior de ésta, identificando los elementos propios de la teoría, como el tratamiento y conversión de registros. Los resultados obtenidos muestran que el grupo estudiado es capaz de lograr abordar la proporcionalidad a partir de diferentes registros de representación, ya sea realizando una conversión o tratamiento de éstos. Este hallazgo es relevante, porque al utilizar una metodología innovadora es visible que los estudiantes pueden comprender el contenido con diferentes estrategias, y lograr una mayor aprehensión que la obtenida con una metodología tradicional.
Resumen dc.description Tesis.
Resumen dc.description En la presente investigación se busca mostrar la implementación del Estudio de Clases Japonés, que es útil para abordar proporcionalidad con estudiantes de secundaria pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica (PACE UC). Para lograr el estudio, se utiliza el diseño de una secuencia didáctica elaborada bajo el enfoque teórico de la Teoría de Registros de Representación Semiótica, se implementa una de las clases y luego se realiza un análisis posterior de ésta, identificando los elementos propios de la teoría, como el tratamiento y conversión de registros. Los resultados obtenidos muestran que el grupo estudiado es capaz de lograr abordar la proporcionalidad a partir de diferentes registros de representación, ya sea realizando una conversión o tratamiento de éstos. Este hallazgo es relevante, porque al utilizar una metodología innovadora es visible que los estudiantes pueden comprender el contenido con diferentes estrategias, y lograr una mayor aprehensión que la obtenida con una metodología tradicional.
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description
Lenguaje dc.language spa
Editor dc.publisher Valparaíso, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,
dc.rights sin documento
Materia dc.subject PROPORCIONALIDAD
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Title dc.title Propuesta de innovación para abordar el aprendizaje de la proporcionalidad con estudiantes de secundaria, desde la Teoría de Registros de Representaciones Semióticas
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem