En la presente investigación se busca mostrar la implementación del Estudio de Clases Japonés, que es útil para abordar proporcionalidad con estudiantes de secundaria pertenecientes al Programa de Acompañamiento
y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica (PACE UC). Para lograr el estudio, se utiliza el diseño de una secuencia didáctica elaborada bajo el enfoque teórico de la Teoría de Registros de
Representación Semiótica, se implementa una de las clases y luego se realiza un análisis posterior de ésta, identificando los elementos propios de la teoría, como el tratamiento y conversión de registros.
Los resultados obtenidos muestran que el grupo estudiado es capaz de lograr abordar la proporcionalidad a partir de diferentes registros de representación, ya sea realizando una conversión o tratamiento de éstos.
Este hallazgo es relevante, porque al utilizar una metodología innovadora es visible que los estudiantes pueden comprender el contenido con diferentes estrategias, y lograr una mayor aprehensión que la obtenida con
una metodología tradicional.
Tesis.
En la presente investigación se busca mostrar la implementación del Estudio de Clases Japonés, que es útil para abordar proporcionalidad con estudiantes de secundaria pertenecientes al Programa de Acompañamiento
y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad Católica (PACE UC). Para lograr el estudio, se utiliza el diseño de una secuencia didáctica elaborada bajo el enfoque teórico de la Teoría de Registros de
Representación Semiótica, se implementa una de las clases y luego se realiza un análisis posterior de ésta, identificando los elementos propios de la teoría, como el tratamiento y conversión de registros.
Los resultados obtenidos muestran que el grupo estudiado es capaz de lograr abordar la proporcionalidad a partir de diferentes registros de representación, ya sea realizando una conversión o tratamiento de éstos.
Este hallazgo es relevante, porque al utilizar una metodología innovadora es visible que los estudiantes pueden comprender el contenido con diferentes estrategias, y lograr una mayor aprehensión que la obtenida con
una metodología tradicional.
MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA