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Propuesta de modelación matemática en la formación de profesores y bases para una variedad de modelación desde la teoría socioepistemológica

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dc.contributor Mena Lorca, Jaime Juan Fernando
dc.contributor Borromeo Ferri, Rita
dc.creator Huincahue Arcos, Jaime Antonio
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:23:03Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:23:03Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>La relaci&oacute;n entre la realidad y el conocimiento matem&aacute;tico sugiere,desde una visi&oacute;n educativa, estudios que planteen maneras sobre c&oacute;mogenerar otros significados del conocimiento matem&aacute;tico, sin soslayar losm&uacute;ltiples marcos que se han formulado y utilizado al respecto. En esesentido, desde una aproximaci&oacute;n cualitativa, se construye unaexperimentaci&oacute;n en la formaci&oacute;n del profesor de Matem&aacute;tica en Chile.Para tal fin, se plantea un marco conceptual de la modelaci&oacute;nmatem&aacute;tica, el cual consiste en: constructos te&oacute;ricos respecto a laconcepci&oacute;n de modelaci&oacute;n matem&aacute;tica, ciclo de modelaci&oacute;n desde unaaproximaci&oacute;n individualizada del conocimiento, competencias demodelaci&oacute;n y niveles de modelaci&oacute;n. Con esto, se propone un curso queestudie la ense&ntilde;anza de modelaci&oacute;n matem&aacute;tica dirigido a la formaci&oacute;ninicial del profesor de matem&aacute;ticas; compuesto de 15 sesiones, lascuales emergen desde el marco conceptual enunciado y planificado apartir de experiencias te&oacute;ricas validadas -como es el marco te&oacute;rico deBorromeo-Ferri para la ense&ntilde;anza de la modelaci&oacute;n-. Mediante unan&aacute;lisis metodol&oacute;gico con el modelo MTSK, se destacan resultados haciael desarrollo reflexivo de los estudiantes en el transcurso de laexperiencia, hacia el conocimiento que tienen ellos como estudiantes ycomo futuros profesores, evidenciado desde la comprensi&oacute;n delconocimiento en todos los subdominios del dominio MK y el subdominioKMT. Uno de los resultados, refleja el cuestionamiento de la separaci&oacute;nde la realidad y la matem&aacute;tica, el que efectivamente asume el marcoconceptual utilizado. Esto, motiva desde los datos y la reflexi&oacute;n, la tareade hacer expl&iacute;cito una modelaci&oacute;n que se distinga de la visi&oacute;n tradicionalque acu&ntilde;a el curriculum; para esto, se plantea una diferencia basalrespecto a la unidad que define la modelaci&oacute;n matem&aacute;tica, la que esdenominada una variedad te&oacute;rica de la modelaci&oacute;n matem&aacute;tica, que es iniciada con el cuestionamiento de la separaci&oacute;n mencionada. Con laTeor&iacute;a Socioepistemol&oacute;gica se presenta una aproximaci&oacute;n a dicha variedad: reconociendo el principio que se distingue de la unidad querepercute en la transformaci&oacute;n de la concepci&oacute;n de modelaci&oacute;n y laforma de articular los conocimientos que se ponen en juego, paragenerar instrumentos te&oacute;ricos que promuevan la resignificaci&oacute;n delconocimiento matem&aacute;tico a partir de los usos. Luego de clarificar lasdistinciones entre ambas posiciones, se plantea una categor&iacute;a demodelaci&oacute;n desde el programa socioepistemol&oacute;gico para analizar el usodel conocimiento matem&aacute;tico de una comunidad de arquitectos yestablecer las relaciones de los saberes que entran en juego con esacategor&iacute;a</p>
Resumen dc.description <p>The relationship between reality and mathematical knowledge suggests,from an educational perspective, studies that present ways on how togenerate other meanings of mathematical knowledge, without ignoringthe multiple frameworks that have been formulated and used in thisregard. In that sense, from a qualitative approach, an experimentationin the formation of the Mathematics teacher in Chile is constructed. Tothis end, a conceptual framework of mathematical modeling is proposed,which consists of: theoretical constructs regarding the conception ofmathematical modelling, modelling cycle from an individualizedapproach to knowledge, modelling competencies and modelling levels.With this, a course is proposed that studies the teaching ofmathematical modelling directed to the initial formation of the professorof mathematics; Composed of 15 sessions, which emerge from theconceptual framework enunciated and planned from validatedtheoretical experiences -as is the theoretical framework of Borromeo-Ferri for the teaching of modelling-. Through a methodological analysiswith the MTSK model, results are highlighted for the reflectivedevelopment of the students in the course of the experience, towardsthe knowledge they have as students and as future teachers, evidencedfrom the understanding of knowledge in all subdomains of the DomainMK and the subdomain KMT. One of the results reflects the questioningof the separation of reality and mathematics, which effectively assumesthe conceptual framework used. This motivates from the data and thereflection, the task of making explicit a modeling that is distinguishedfrom the traditional vision that coined the curriculum; For this, a basaldifference is presented with respect to the unit that defines themathematical modeling, which is called a theoretical variety ofmathematical modeling, which is initiated with the questioning of theaforementioned separation. With the Socioepistemological Theory anapproximation to this variety is presented: recognizing the principle thatdistinguishes itself from the unit that has repercussions in thetransformation of the modeling conception and the way of articulatingthe knowledge that is put in play, to generate theoretical instrumentsthat propitiate the mathematical knowledge resignification from theuses. After clarifying the distinctions between the two positions, acategory of modeling is proposed from the socioepistemological programto analyze the use of the mathematical knowledge of a community ofarchitects and to establish the relations of the knowledge that come intoplay with that category</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Doctor en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>La relaci&oacute;n entre la realidad y el conocimiento matem&aacute;tico sugiere,desde una visi&oacute;n educativa, estudios que planteen maneras sobre c&oacute;mogenerar otros significados del conocimiento matem&aacute;tico, sin soslayar losm&uacute;ltiples marcos que se han formulado y utilizado al respecto. En esesentido, desde una aproximaci&oacute;n cualitativa, se construye unaexperimentaci&oacute;n en la formaci&oacute;n del profesor de Matem&aacute;tica en Chile.Para tal fin, se plantea un marco conceptual de la modelaci&oacute;nmatem&aacute;tica, el cual consiste en: constructos te&oacute;ricos respecto a laconcepci&oacute;n de modelaci&oacute;n matem&aacute;tica, ciclo de modelaci&oacute;n desde unaaproximaci&oacute;n individualizada del conocimiento, competencias demodelaci&oacute;n y niveles de modelaci&oacute;n. Con esto, se propone un curso queestudie la ense&ntilde;anza de modelaci&oacute;n matem&aacute;tica dirigido a la formaci&oacute;ninicial del profesor de matem&aacute;ticas; compuesto de 15 sesiones, lascuales emergen desde el marco conceptual enunciado y planificado apartir de experiencias te&oacute;ricas validadas -como es el marco te&oacute;rico deBorromeo-Ferri para la ense&ntilde;anza de la modelaci&oacute;n-. Mediante unan&aacute;lisis metodol&oacute;gico con el modelo MTSK, se destacan resultados haciael desarrollo reflexivo de los estudiantes en el transcurso de laexperiencia, hacia el conocimiento que tienen ellos como estudiantes ycomo futuros profesores, evidenciado desde la comprensi&oacute;n delconocimiento en todos los subdominios del dominio MK y el subdominioKMT. Uno de los resultados, refleja el cuestionamiento de la separaci&oacute;nde la realidad y la matem&aacute;tica, el que efectivamente asume el marcoconceptual utilizado. Esto, motiva desde los datos y la reflexi&oacute;n, la tareade hacer expl&iacute;cito una modelaci&oacute;n que se distinga de la visi&oacute;n tradicionalque acu&ntilde;a el curriculum; para esto, se plantea una diferencia basalrespecto a la unidad que define la modelaci&oacute;n matem&aacute;tica, la que esdenominada una variedad te&oacute;rica de la modelaci&oacute;n matem&aacute;tica, que es iniciada con el cuestionamiento de la separaci&oacute;n mencionada. Con laTeor&iacute;a Socioepistemol&oacute;gica se presenta una aproximaci&oacute;n a dicha variedad: reconociendo el principio que se distingue de la unidad querepercute en la transformaci&oacute;n de la concepci&oacute;n de modelaci&oacute;n y laforma de articular los conocimientos que se ponen en juego, paragenerar instrumentos te&oacute;ricos que promuevan la resignificaci&oacute;n delconocimiento matem&aacute;tico a partir de los usos. Luego de clarificar lasdistinciones entre ambas posiciones, se plantea una categor&iacute;a demodelaci&oacute;n desde el programa socioepistemol&oacute;gico para analizar el usodel conocimiento matem&aacute;tico de una comunidad de arquitectos yestablecer las relaciones de los saberes que entran en juego con esacategor&iacute;a</p>
Resumen dc.description <p>The relationship between reality and mathematical knowledge suggests,from an educational perspective, studies that present ways on how togenerate other meanings of mathematical knowledge, without ignoringthe multiple frameworks that have been formulated and used in thisregard. In that sense, from a qualitative approach, an experimentationin the formation of the Mathematics teacher in Chile is constructed. Tothis end, a conceptual framework of mathematical modeling is proposed,which consists of: theoretical constructs regarding the conception ofmathematical modelling, modelling cycle from an individualizedapproach to knowledge, modelling competencies and modelling levels.With this, a course is proposed that studies the teaching ofmathematical modelling directed to the initial formation of the professorof mathematics; Composed of 15 sessions, which emerge from theconceptual framework enunciated and planned from validatedtheoretical experiences -as is the theoretical framework of Borromeo-Ferri for the teaching of modelling-. Through a methodological analysiswith the MTSK model, results are highlighted for the reflectivedevelopment of the students in the course of the experience, towardsthe knowledge they have as students and as future teachers, evidencedfrom the understanding of knowledge in all subdomains of the DomainMK and the subdomain KMT. One of the results reflects the questioningof the separation of reality and mathematics, which effectively assumesthe conceptual framework used. This motivates from the data and thereflection, the task of making explicit a modeling that is distinguishedfrom the traditional vision that coined the curriculum; For this, a basaldifference is presented with respect to the unit that defines themathematical modeling, which is called a theoretical variety ofmathematical modeling, which is initiated with the questioning of theaforementioned separation. With the Socioepistemological Theory anapproximation to this variety is presented: recognizing the principle thatdistinguishes itself from the unit that has repercussions in thetransformation of the modeling conception and the way of articulatingthe knowledge that is put in play, to generate theoretical instrumentsthat propitiate the mathematical knowledge resignification from theuses. After clarifying the distinctions between the two positions, acategory of modeling is proposed from the socioepistemological programto analyze the use of the mathematical knowledge of a community ofarchitects and to establish the relations of the knowledge that come intoplay with that category</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2902_01.pdf
Materia dc.subject Formación de profesores
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Propuesta de modelación matemática en la formación de profesores y bases para una variedad de modelación desde la teoría socioepistemológica
Tipo dc.type texto


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