<p>En la presente investigación muestra la implementación del Estudio de Clases Japonés, que es abordar la definición de dos lugares geométricos (circunferencia y elipse) con estudiantes de secundaria de un liceo técnico profesional. Para lograr el estudio, se utiliza el diseño de una secuencia didáctica elaborada bajo el enfoque teórico de la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau (1998) y se implementa una de las clases de la secuencia, en la cual se realiza un análisis posteriori. Los resultados obtenidos muestran los alumnos son capaces de comprender la definición de circunferencia al articular la geometría del taxista con la geometría euclidiana, al transitar por las distintas fases de la teoría. Este hallazgo es relevante, porque al utilizar una nueva geometría es visible que los estudiantes pueden desprenderse de lo figural de la circunferencia y enfocarse en la definición de esta como lugar geométrico</p>
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Magíster en Didáctica de la Matemática
MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
<p>En la presente investigación muestra la implementación del Estudio de Clases Japonés, que es abordar la definición de dos lugares geométricos (circunferencia y elipse) con estudiantes de secundaria de un liceo técnico profesional. Para lograr el estudio, se utiliza el diseño de una secuencia didáctica elaborada bajo el enfoque teórico de la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau (1998) y se implementa una de las clases de la secuencia, en la cual se realiza un análisis posteriori. Los resultados obtenidos muestran los alumnos son capaces de comprender la definición de circunferencia al articular la geometría del taxista con la geometría euclidiana, al transitar por las distintas fases de la teoría. Este hallazgo es relevante, porque al utilizar una nueva geometría es visible que los estudiantes pueden desprenderse de lo figural de la circunferencia y enfocarse en la definición de esta como lugar geométrico</p>