Bibliotecas PUCV

Circunferencia y elipse desde la teoría de la teoría de situaciones didácticas

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Menares Espinoza, Romina Marcela
dc.contributor Ramos Rodríguez, Elisabeth
dc.contributor Vásquez Saldías, Patricia Inés
dc.creator García Piffault, Camila Constanza
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:23:02Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:23:02Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>En la presente investigaci&oacute;n muestra la implementaci&oacute;n del Estudio de Clases Japon&eacute;s, que es abordar la definici&oacute;n de dos lugares geom&eacute;tricos (circunferencia y elipse) con estudiantes de secundaria de un liceo t&eacute;cnico profesional. Para lograr el estudio, se utiliza el dise&ntilde;o de una secuencia did&aacute;ctica elaborada bajo el enfoque te&oacute;rico de la Teor&iacute;a de las Situaciones Did&aacute;cticas de Guy Brousseau (1998) y se implementa una de las clases de la secuencia, en la cual se realiza un an&aacute;lisis posteriori. Los resultados obtenidos muestran los alumnos son capaces de comprender la definici&oacute;n de circunferencia al articular la geometr&iacute;a del taxista con la geometr&iacute;a euclidiana, al transitar por las distintas fases de la teor&iacute;a. Este hallazgo es relevante, porque al utilizar una nueva geometr&iacute;a es visible que los estudiantes pueden desprenderse de lo figural de la circunferencia y enfocarse en la definici&oacute;n de esta como lugar geom&eacute;trico</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>En la presente investigaci&oacute;n muestra la implementaci&oacute;n del Estudio de Clases Japon&eacute;s, que es abordar la definici&oacute;n de dos lugares geom&eacute;tricos (circunferencia y elipse) con estudiantes de secundaria de un liceo t&eacute;cnico profesional. Para lograr el estudio, se utiliza el dise&ntilde;o de una secuencia did&aacute;ctica elaborada bajo el enfoque te&oacute;rico de la Teor&iacute;a de las Situaciones Did&aacute;cticas de Guy Brousseau (1998) y se implementa una de las clases de la secuencia, en la cual se realiza un an&aacute;lisis posteriori. Los resultados obtenidos muestran los alumnos son capaces de comprender la definici&oacute;n de circunferencia al articular la geometr&iacute;a del taxista con la geometr&iacute;a euclidiana, al transitar por las distintas fases de la teor&iacute;a. Este hallazgo es relevante, porque al utilizar una nueva geometr&iacute;a es visible que los estudiantes pueden desprenderse de lo figural de la circunferencia y enfocarse en la definici&oacute;n de esta como lugar geom&eacute;trico</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2749_01.pdf
Materia dc.subject CIRCUNFERENCIA
Materia dc.subject ELIPSE
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject Educación media
Materia dc.subject Métodos de enseñanza
Title dc.title Circunferencia y elipse desde la teoría de la teoría de situaciones didácticas
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem