Bibliotecas PUCV

Inecuaciones en educación superior: una mirada desde la teoría de registros de representaciones semióticas de Raymond Duval

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Mena Lorca, Arturo
dc.contributor Olfos Ayarza, Raimundo
dc.contributor Vásquez Saldías, Patricia Inés
dc.creator Garrido Valenzuela, Pedro Alberto
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:22:50Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:22:50Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>El presente trabajo da cuenta de una problem&aacute;tica inherente principalmente en alumnos que ingresan a estudiar una carrera af&iacute;n al &aacute;rea de las ciencias, asociada al objeto matem&aacute;tico de las inecuaciones, consider&aacute;ndolas y trat&aacute;ndolas como ecuaciones, lo que se ha identificado al momento en que alumnos de primer a&ntilde;o de educaci&oacute;n superior encuentran el conjunto soluci&oacute;n de inecuaciones racionales formadas por expresiones algebraicas de 1er grado. Se realiz&oacute; un an&aacute;lisis descriptivo de los registros utilizados por los alumnos, lo que motiv&oacute; a que nos interes&aacute;ramos en identificar c&oacute;mo llegan a encontrar el conjunto soluci&oacute;n de este tipo de inecuaciones, as&iacute; tambi&eacute;n las diferentes representaciones utilizadas orientadas por el Marco Te&oacute;rico de Raymond Duval, Teor&iacute;a de Registros de Representaciones Semi&oacute;ticas (TRRS). Al mismo tiempo, se utiliz&oacute; la metodolog&iacute;a del estudio de clases, la cual, en este caso, permiti&oacute; realizar una reflexi&oacute;n sobre las practicas que llevamos a cabo en el aula, desde la planificaci&oacute;n, la observaci&oacute;n, revisando la forma como nosotros los docentes entregamos las herramientas a nuestros alumnos para trabajar el objeto de las inecuaciones.Como grupo de trabajo decidimos realizar e implementar un estudio de clases en el que planteamos varias actividades que dieran cuenta de c&oacute;mo resuelven las inecuaciones nuestros alumnos, para posteriormente en forma individual generar nuevas propuestas. Individualmente se cre&oacute; una secuencia did&aacute;ctica con tres clases, de la cuales se ejecut&oacute; s&oacute;lo una de ellas, la segunda espec&iacute;ficamente en primera opci&oacute;n, todas fueron orientadas y desarrolladas precisamente en alumnos de primer a&ntilde;o de educaci&oacute;n superior, en carreras afines a las ciencias. Dicha secuencia fue originada a partir de la experiencia de ser implementada la clase. Posterior a esta implementaci&oacute;n se sugiri&oacute; una clase previa y otra posterior. La clase fue implementada en el programa de la asignatura de C&aacute;lculo, de la carrera de Ingenier&iacute;a en Prevenci&oacute;n de Riesgos en una instituci&oacute;n de educaci&oacute;n superior privada, curso inicial para cualquier carrera profesional del &aacute;rea, en la unidad identificada como N&uacute;meros Reales; fundamentos b&aacute;sicos, cuyo aprendizaje esperado indica justamente resolver inecuaciones lineales</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>El presente trabajo da cuenta de una problem&aacute;tica inherente principalmente en alumnos que ingresan a estudiar una carrera af&iacute;n al &aacute;rea de las ciencias, asociada al objeto matem&aacute;tico de las inecuaciones, consider&aacute;ndolas y trat&aacute;ndolas como ecuaciones, lo que se ha identificado al momento en que alumnos de primer a&ntilde;o de educaci&oacute;n superior encuentran el conjunto soluci&oacute;n de inecuaciones racionales formadas por expresiones algebraicas de 1er grado. Se realiz&oacute; un an&aacute;lisis descriptivo de los registros utilizados por los alumnos, lo que motiv&oacute; a que nos interes&aacute;ramos en identificar c&oacute;mo llegan a encontrar el conjunto soluci&oacute;n de este tipo de inecuaciones, as&iacute; tambi&eacute;n las diferentes representaciones utilizadas orientadas por el Marco Te&oacute;rico de Raymond Duval, Teor&iacute;a de Registros de Representaciones Semi&oacute;ticas (TRRS). Al mismo tiempo, se utiliz&oacute; la metodolog&iacute;a del estudio de clases, la cual, en este caso, permiti&oacute; realizar una reflexi&oacute;n sobre las practicas que llevamos a cabo en el aula, desde la planificaci&oacute;n, la observaci&oacute;n, revisando la forma como nosotros los docentes entregamos las herramientas a nuestros alumnos para trabajar el objeto de las inecuaciones.Como grupo de trabajo decidimos realizar e implementar un estudio de clases en el que planteamos varias actividades que dieran cuenta de c&oacute;mo resuelven las inecuaciones nuestros alumnos, para posteriormente en forma individual generar nuevas propuestas. Individualmente se cre&oacute; una secuencia did&aacute;ctica con tres clases, de la cuales se ejecut&oacute; s&oacute;lo una de ellas, la segunda espec&iacute;ficamente en primera opci&oacute;n, todas fueron orientadas y desarrolladas precisamente en alumnos de primer a&ntilde;o de educaci&oacute;n superior, en carreras afines a las ciencias. Dicha secuencia fue originada a partir de la experiencia de ser implementada la clase. Posterior a esta implementaci&oacute;n se sugiri&oacute; una clase previa y otra posterior. La clase fue implementada en el programa de la asignatura de C&aacute;lculo, de la carrera de Ingenier&iacute;a en Prevenci&oacute;n de Riesgos en una instituci&oacute;n de educaci&oacute;n superior privada, curso inicial para cualquier carrera profesional del &aacute;rea, en la unidad identificada como N&uacute;meros Reales; fundamentos b&aacute;sicos, cuyo aprendizaje esperado indica justamente resolver inecuaciones lineales</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2684_01.pdf
Materia dc.subject DUVAL, RAYMOND
Materia dc.subject INECUACIONES
Materia dc.subject ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Materia dc.subject Educación superior
Title dc.title Inecuaciones en educación superior: una mirada desde la teoría de registros de representaciones semióticas de Raymond Duval
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem