<p>El presente trabajo da cuenta de una problemática inherente principalmente en alumnos que ingresan a estudiar una carrera afín al área de las ciencias, asociada al objeto matemático de las inecuaciones, considerándolas y tratándolas como ecuaciones, lo que se ha identificado al momento en que alumnos de primer año de educación superior encuentran el conjunto solución de inecuaciones racionales formadas por expresiones algebraicas de 1er grado. Se realizó un análisis descriptivo de los registros utilizados por los alumnos, lo que motivó a que nos interesáramos en identificar cómo llegan a encontrar el conjunto solución de este tipo de inecuaciones, así también las diferentes representaciones utilizadas orientadas por el Marco Teórico de Raymond Duval, Teoría de Registros de Representaciones Semióticas (TRRS). Al mismo tiempo, se utilizó la metodología del estudio de clases, la cual, en este caso, permitió realizar una reflexión sobre las practicas que llevamos a cabo en el aula, desde la planificación, la observación, revisando la forma como nosotros los docentes entregamos las herramientas a nuestros alumnos para trabajar el objeto de las inecuaciones.Como grupo de trabajo decidimos realizar e implementar un estudio de clases en el que planteamos varias actividades que dieran cuenta de cómo resuelven las inecuaciones nuestros alumnos, para posteriormente en forma individual generar nuevas propuestas. Individualmente se creó una secuencia didáctica con tres clases, de la cuales se ejecutó sólo una de ellas, la segunda específicamente en primera opción, todas fueron orientadas y desarrolladas precisamente en alumnos de primer año de educación superior, en carreras afines a las ciencias. Dicha secuencia fue originada a partir de la experiencia de ser implementada la clase. Posterior a esta implementación se sugirió una clase previa y otra posterior. La clase fue implementada en el programa de la asignatura de Cálculo, de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos en una institución de educación superior privada, curso inicial para cualquier carrera profesional del área, en la unidad identificada como Números Reales; fundamentos básicos, cuyo aprendizaje esperado indica justamente resolver inecuaciones lineales</p>
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Magíster en Didáctica de la Matemática
MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
<p>El presente trabajo da cuenta de una problemática inherente principalmente en alumnos que ingresan a estudiar una carrera afín al área de las ciencias, asociada al objeto matemático de las inecuaciones, considerándolas y tratándolas como ecuaciones, lo que se ha identificado al momento en que alumnos de primer año de educación superior encuentran el conjunto solución de inecuaciones racionales formadas por expresiones algebraicas de 1er grado. Se realizó un análisis descriptivo de los registros utilizados por los alumnos, lo que motivó a que nos interesáramos en identificar cómo llegan a encontrar el conjunto solución de este tipo de inecuaciones, así también las diferentes representaciones utilizadas orientadas por el Marco Teórico de Raymond Duval, Teoría de Registros de Representaciones Semióticas (TRRS). Al mismo tiempo, se utilizó la metodología del estudio de clases, la cual, en este caso, permitió realizar una reflexión sobre las practicas que llevamos a cabo en el aula, desde la planificación, la observación, revisando la forma como nosotros los docentes entregamos las herramientas a nuestros alumnos para trabajar el objeto de las inecuaciones.Como grupo de trabajo decidimos realizar e implementar un estudio de clases en el que planteamos varias actividades que dieran cuenta de cómo resuelven las inecuaciones nuestros alumnos, para posteriormente en forma individual generar nuevas propuestas. Individualmente se creó una secuencia didáctica con tres clases, de la cuales se ejecutó sólo una de ellas, la segunda específicamente en primera opción, todas fueron orientadas y desarrolladas precisamente en alumnos de primer año de educación superior, en carreras afines a las ciencias. Dicha secuencia fue originada a partir de la experiencia de ser implementada la clase. Posterior a esta implementación se sugirió una clase previa y otra posterior. La clase fue implementada en el programa de la asignatura de Cálculo, de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos en una institución de educación superior privada, curso inicial para cualquier carrera profesional del área, en la unidad identificada como Números Reales; fundamentos básicos, cuyo aprendizaje esperado indica justamente resolver inecuaciones lineales</p>