<p>El presente estudio tiene por objetivo general proponer una secuencia didáctica para el aprendizaje de la modelación con el objeto matemático función exponencial para estudiantes de segundo año medio -15 a 16 años-. Para ello, se diseñó una secuencia de tres clases con el objeto declarado, estructuradas según el modelo didáctico-cognitivo de Blomhoj y Hojgaard-Jensen para el proceso de modelización matemática, con el cual, en conjunto con elementos de la Teoría APOE, se analizaron los resultados de tres intervenciones que se implementaron del primer plan de clase de la secuencia. Los resultados evidenciaron los logros de los grupos de sujetos informantes con respecto al proceso de modelización, y las construcciones mentales en determinadas fases del mismo, permitiendo proyectar el estudio para futuras implementaciones y reformulaciones. Además, este informe presenta la secuencia didáctica completa que se diseñó, con sus respectivos análisis apriorísticos</p>
<p>The present study has the general objective of proposing a didactical sequence for the learning of the modelling strategy with the mathematical object exponential functions for students of second grade of secondary education -15 to 16 years old-. For this, a sequence of three classes with the mentioned object was designed, structured according to the didactical-cognitive Blomjoh and Hojgaard-Jensen’s model for the process of mathematical modelling, with which, together with elements of the APOS Theory, were analysed the results of three interventions that were implemented from the first class plan of the sequence. The results showed the achievements of the groups off informant subjects according to the modelling process, and the mental constructions in certain phases of the same, allowing to project the study for future implementations and reformulations. In addition, this report presents the complete didactical sequence that was designed with its respective a priori analysis</p>
last modification
Magíster en Didáctica de la Matemática
MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
<p>El presente estudio tiene por objetivo general proponer una secuencia didáctica para el aprendizaje de la modelación con el objeto matemático función exponencial para estudiantes de segundo año medio -15 a 16 años-. Para ello, se diseñó una secuencia de tres clases con el objeto declarado, estructuradas según el modelo didáctico-cognitivo de Blomhoj y Hojgaard-Jensen para el proceso de modelización matemática, con el cual, en conjunto con elementos de la Teoría APOE, se analizaron los resultados de tres intervenciones que se implementaron del primer plan de clase de la secuencia. Los resultados evidenciaron los logros de los grupos de sujetos informantes con respecto al proceso de modelización, y las construcciones mentales en determinadas fases del mismo, permitiendo proyectar el estudio para futuras implementaciones y reformulaciones. Además, este informe presenta la secuencia didáctica completa que se diseñó, con sus respectivos análisis apriorísticos</p>
<p>The present study has the general objective of proposing a didactical sequence for the learning of the modelling strategy with the mathematical object exponential functions for students of second grade of secondary education -15 to 16 years old-. For this, a sequence of three classes with the mentioned object was designed, structured according to the didactical-cognitive Blomjoh and Hojgaard-Jensen’s model for the process of mathematical modelling, with which, together with elements of the APOS Theory, were analysed the results of three interventions that were implemented from the first class plan of the sequence. The results showed the achievements of the groups off informant subjects according to the modelling process, and the mental constructions in certain phases of the same, allowing to project the study for future implementations and reformulations. In addition, this report presents the complete didactical sequence that was designed with its respective a priori analysis</p>