Bibliotecas PUCV

Analizar dificultades desde el contexto de Estudio de Clases en la comparación de fracciones propias desde la TSD

Repositorio Dspace/Manakin

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Mena Lorca, Arturo
dc.contributor Goizueta, Manuel
dc.contributor Olfos Ayarza, Raimundo
dc.contributor Ramos Rodríguez, Elisabeth
dc.contributor Vásquez Saldías, Patricia Inés
dc.creator Prieto Fuentes, Eduardo Antonio
Fecha Ingreso dc.date.accessioned 2021-10-13T19:22:35Z
Fecha Disponible dc.date.available 2021-10-13T19:22:35Z
Fecha en Repositorio dc.date.issued 2021-10-13
Resumen dc.description <p>El presente trabajo propone una secuencia de tres clases, a partir del an&aacute;lisis de las dificultades observadas en estudiantes de quinto b&aacute;sico en una colegio particular-pagado de La Serena durante un Estudio de Clases. La clase estudiada se refiere a la comparaci&oacute;n de fracciones propias, la que fue elaborada a partir de una reformulaci&oacute;n de un problema encontrado en un texto y convertida en un juego seg&uacute;n la Tsd de Brousseau. Mediante el Estudio de Clases, tres docentes con estudiantes en distintas comunas, elaboramos, implementamos, reflexionamos y modificamos el plan de una clase. Lo que permiti&oacute; mediante la planificaci&oacute;n desde Tsd generar instancias de an&aacute;lisis en las distintas fases y lograr identificar elementos accionados como la noci&oacute;n de fracci&oacute;n, las representaciones y los tipos argumentos al momento de dar respuesta al juego. La clase analizada presenta una situaci&oacute;n a-did&aacute;ctica implementada con estudiantes de quinto b&aacute;sico de la cuidad de La Serena, donde mediante las representaciones junto con una estrategia construyen su conocimiento mediante un juego, donde las fases de la situaci&oacute;n dan evidencias de las dificultades al momento de comparar las fracciones. En la investigaci&oacute;n se utiliz&oacute; un an&aacute;lisis descriptivo de las estrategias y representaciones de los estudiantes a partir de los registros escritos y las grabaciones de la clase. Los resultados evidenciaron dificultades en las representaciones y las argumentaciones obteniendo errores en las respuestas del juego, seg&uacute;n lo anterior se reformulan algunas actividades de la clase en las distintas fases y se dise&ntilde;a una secuencia did&aacute;ctica de dos clases posteriores m&aacute;s que apuntan a trabajar la comparaci&oacute;n de fracciones desde la Tsd</p>
Resumen dc.description last modification
Resumen dc.description Magíster en Didáctica de la Matemática
Resumen dc.description MAGISTER EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Resumen dc.description <p>El presente trabajo propone una secuencia de tres clases, a partir del an&aacute;lisis de las dificultades observadas en estudiantes de quinto b&aacute;sico en una colegio particular-pagado de La Serena durante un Estudio de Clases. La clase estudiada se refiere a la comparaci&oacute;n de fracciones propias, la que fue elaborada a partir de una reformulaci&oacute;n de un problema encontrado en un texto y convertida en un juego seg&uacute;n la Tsd de Brousseau. Mediante el Estudio de Clases, tres docentes con estudiantes en distintas comunas, elaboramos, implementamos, reflexionamos y modificamos el plan de una clase. Lo que permiti&oacute; mediante la planificaci&oacute;n desde Tsd generar instancias de an&aacute;lisis en las distintas fases y lograr identificar elementos accionados como la noci&oacute;n de fracci&oacute;n, las representaciones y los tipos argumentos al momento de dar respuesta al juego. La clase analizada presenta una situaci&oacute;n a-did&aacute;ctica implementada con estudiantes de quinto b&aacute;sico de la cuidad de La Serena, donde mediante las representaciones junto con una estrategia construyen su conocimiento mediante un juego, donde las fases de la situaci&oacute;n dan evidencias de las dificultades al momento de comparar las fracciones. En la investigaci&oacute;n se utiliz&oacute; un an&aacute;lisis descriptivo de las estrategias y representaciones de los estudiantes a partir de los registros escritos y las grabaciones de la clase. Los resultados evidenciaron dificultades en las representaciones y las argumentaciones obteniendo errores en las respuestas del juego, seg&uacute;n lo anterior se reformulan algunas actividades de la clase en las distintas fases y se dise&ntilde;a una secuencia did&aacute;ctica de dos clases posteriores m&aacute;s que apuntan a trabajar la comparaci&oacute;n de fracciones desde la Tsd</p>
Formato dc.format PDF
Lenguaje dc.language spa
dc.rights sin documento
dc.source http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-2500/UCC2617_01.pdf
Materia dc.subject FUNCIONES RACIONALES
Materia dc.subject CALCULO MATEMATICO
Title dc.title Analizar dificultades desde el contexto de Estudio de Clases en la comparación de fracciones propias desde la TSD
Tipo dc.type texto


Archivos en el ítem

Archivos Tamaño Formato Ver

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem